Carrete para Zurdos

Inicio

Volver a página principal


 

Carrete para zurdos:

Los carretes comerciales disponibles en el mercado local o se enredan, o son frágiles o están pensados para diestros (yo soy zurdo). Al no encontrar ninguna solución conveniente decidí realizar la adaptación de un carrete de pesca submarina, para convertirlo en un carrete para pecios de eje horizontal (tipo Parker).

Distintos carretes que utilizo: 1) Salvo 400ft. (carrete primario), 2) Omer modificado (carrete para pecios), 3) Spool y 4) Marc Valentí de pesca montado sobre empuñadura lateral tipo Woody Jaspers (carrete de seguridad)


Omer Reel 100. Traducido al castellano de http:///www.omersub.com/data/reels/reels.htm

 


El Reel 100 forma parte de una línea de productos de Omersub, enteramente maquinizada en aluminio anodizado. Este carrete es mucho más resistente que los típicos carrets de plástico pero no es muy pesado gracias al uso de este ligero metal.. El Reel 100 es el modelo más grande de nuestros carretes y ha sido diseñado para llevar una gran cantidad de hilo, para los pescadores extremos que prefieren los peces grandes.

Carrete ALUMINIUM REEL 100. Características Técnicas
Peso 286 g
Material Aluminium Elaxal
Capacidad hilo de 1.5 mm, 130 m
Capacidad hilo de 2.0 mm, 100 m
Capacitdad hilo de 3.0 mm, 66 m
Montaje Vertical

La bobina giratoria del carrete está guiada por un eje hecho con Teflon, que permite un giro contínuo y suave. El frenado es muy facil de usar y muy efectivo. Existen dos versiones, una para fusiles standard y otra para neumáticos. (NOTA: Omer ha dejado de fabricar este carrete, los nuevos modelos necesitarían una adaptación diferente)


Construcción:

Empezé con un carrete para fusil de pesca submarina Omer 100 (versión para fusil de Aire, Omer code nº 131) con 80 metros de hilo dyneema de 1,8 mm. de diámetro (#24, 325 Kg. de carga de ruptura, grandes cualidades de deslizamiento y muy resistente a la abrasión). Su peculiar diseño, no lateralizado, lo hace perfecto para su conversión a zurdo.

Para poder colocar el asa en escuadra es necesario desmontar el conjunto y aplanar, con un tornillo de banco, la pestaña superior de enganche al fusil, obteniendo una base plana. Aparte de esto el resto es muy sencillo, hacer un agujero adicional (dos ya están hechos) y sujetar el asa, hecha con una pletina de aluminio de 30x3 mm., con tres tornillos de 4 mm. y tuercas antiblocantes, todos de acero 316 para evitar el óxido. Un mosquetón de pistón, atado según las instrucciones de http://www.divegearexpress.com/library/boltsnap.shtm completa el conjunto. La corrosión galvánica (en la unión acero/aluminio) no es un problema real si se endulza el conjunto después de usarlo.


Spool de Delrin

El spool es simétrico, no está lateralizado para diestros o zurdos, no se enreda y debe llevarse en todas las inmersiones. Utilizando hilo de Dyneema de 1,4 mm. / 250 kg. puedo enrollar hasta 50m.


Alternativa al spool. Cabo lastrado:

Cabo lastrado de 10m de hilo de polipropileno (# 24, 1,7mm, 50 Kg. de carga de ruptura) para ascenso controlado y descompresión con boya en inmersiones a la deriva.

Aunque más específico y, por tanto, menos versátil que el carrete, es mucho más compacto y manejable.

El núcleo es un trozo de 350 gr. cortado de una pastilla de lastre de plomo de 2 Kg. con dos acanaladuras en los extremos para permitir el bobinado longitudinal del hilo.

El chicote inicial está asegurado al núcleo por un orificio pasante y un nudo de 8.

La gaza final del cabo enlaza una junta tórica de 40x3 mm que sirve para mantener el hilo bien enrollado y sujeto mientras no se despliega.

El conjunto se guarda en el bolsillo derecho a cuyo interior se asegura con un mosquetón de plástico.

Ver detalles de largado de la boya

 


Inicio

Volver a página principal