CONFIGURACIÓN BIBOTELLA

Inicio

Volver a la página principal


Configuración de un ala Apeks de doble vegiga para buceo con bibotella y traje húmedo.

Este equipo lo he utilizado poco, porque, después de cargarlo unas cuantas veces y de sufrir ampliamente el peso

de los bibos durante mis cursos de cuevas en México, me he pasado al sidemount. Pulsa aquí para ver mi configuración lateral.

Pulsa en la Imagen para verla en alta resolución

Vista General:

Placa de acero con arnés continuo y ala Apeks de doble vejiga WTX6R de 60 lb. Dos primeras etapas DIN, latiguillo largo, boya SMB, cuchillo y 2 botellas de acero de 12 litros (largas) a 200 BAR, con manifold y aislador.

Buceando con equipos pesados es necesario tener garantizada una reserva de flotabilidad en caso de fallo catastrófico del ala. Esta reserva suele ser el traje seco, pero, en caso de bucear con traje húmedo, ha de ser, forzosamente, una segunda vejiga en el ala, con su correspondiente hinchador y purga.

En buceo con descomprensión el lastre zafáble no es una opción, pues, en cuanto el traje recupera flotabilidad al subir, resulta imposible detenerse a media agua para realizar las paradas de descompresión.

El uso de una boya (SMB) como compensador de flotabilidad no es sino un último recurso y, en caso de un descenso incontrolado por pérdida de flotabilidad, no ofrece la rapidez, sencillez y seguridad de una segunda vejiga en el ala.

Por lo demás, la configuración es muy hoggartiana.

Botellas

Dos botellas de acero de 12 l. largas, de 232 Bares y 14 Kg. de peso en vacío, montadas con aros inox y pernos para placa. No llevan red, pero si culote. (24 litros, 34 Kg., 5300 litros de aire a 220 Bar).

El culote puede ser un punto de enganche en ciertas inmersiones, pero la realidad es que, en esta isla, cargar, transportar en semirígidas o mantener un bibotella de acero sin culotes, presenta muchas dificultades.

 

Válvulas de botella:

La configuración de grifería que se adopta como estandar en el buceo técnico parte de un bibotella de acero, con dos grifos con llaves en línea y unidos por un manifold dotado de una llave aisladora. Los pomos son de goma.

Junto con dos primeras etapas con montura DIN, forma un sistema de suministro respiratorio abundante, seguro, compacto, redundante y robusto.

Suministro de Gas

Dos primeras etapas :

La primera etapa de la derecha (Apeks ATX 200 DIN) alimenta, por el latiguillo largo, a la segunda etapa principal (APEKS ATX 200), por un latiguillo Miflex al inflador de la vejiga principal del ala y, directamente, al transmisor de presión del ordenador Aladin ZO2.

La primera etapa de la izquierda (Scubapro MK20 DIN) alimenta la segunda etapa secundaria, el hinchador de la vejiga secundario (o del traje seco) y el manómetro.

Latiguillos:
Grifo Derecho (APEKS)
2º Etapa principal: 2m. (con mosquetón)
Inflador: Miflex 70cm.
Sensor Uwatec: Directo
Grifo Izquierdo (SCUBAPRO)

2™ Etapa secundaria: 68 cm.
Hinchador secundario: 70 cm.
(para Traje Seco: 80 cm.)
Manůmetro: 61 cm. (con mosquetón)

Transmisor de presión:

Transmisor de presión del ordenador Aladin ZO2 en la primera etapa principal, el Apeks montado en el grifo derecho.

El manómetro convencional de latiguillo (de 24", 61 cm.) va montado en la primera etapa secundaria, el Scubapro montado a en el grifo izquierdo.

El transmisor unido a las funciones del ordenador es muy útil, tanto bajo el agua, pues permite un control del consumo al Bar, como en el análisis posterior, donde permite calcular la SAC (el consumo equivalente en superficie, en l/min.). La posibilidad real de fallo del transmisor de presión o del ordenador (en mi caso, 4 veces en 600 inmersiones) justifica la redundancia. De este modo, además, en caso de cerrar uno de los grifos se sigue disponiendo de manómetro.

Segunda etapa de secundaria:

Como segunda etapa secundaria, conectado a la toma central de la torreta del MK20 utilizo un Aqualung ABS, plano y muy compacto, que llevo al cuello colgado de un babero de silicona corto (Cressi), que permite alcanzar la boquilla con los dientes sin necesidad de utilizar las manos.

Accesorios
(Comunes a la configuración monobotella con ala Halcyon)

Protector de goma (neumático de bicicleta) para la cincha del arnés a su paso por la placa.

Un trozo de unos 4-5 cm. de largo, previene el desgaste, sobre todo en los dos enhebrados inferiores, que es donde más sufre.

Cuchillo y Spool:

 

 

Cuchillo Halcyon de titanio, Montado en cinturón del lado izquierdo. La propia hebilla impide que la funda se suelte del cinturón al quitarse el equipo en el agua. Dos bandas de goma limitan sus desplazamientos sin bloquearlo.

 

Spool de 70 mm. con 50m. de hilo Dyneema de 1,4mm. Ver detalle de la fijación del hilo al mosquetón (método Larry Green). Va en el bolsillo de la pierna izda.

2º Cuchillo:

Ocasionalmente, sobre todo en lugares donde los cuchillos no están bien vistos, una navaja Scubapro va sujeta por medio un mosquetón y un elástico al cabito portaaccesorios del bolsillo de la pernera izquierda del traje.

Silbato de seguridad:

Bucear en el océano es distinto a bucear en una cueva. Allá fuera se necesita una presencia visual y acústica. Este es un silbato FOX40 Classic, es virtualmente indestructible, no tiene partes móviles que puedan atascarse o congelarse y puede ser oido a un par de kilómetros. Va guardado en el bolsillo de la pierna, sujeto con un pequeño mosquetón de plástico.

Boya de seguridad semicerrada Cressi Deco Pro

La cola de la bolsa, con el logo bordado de DAN, tal y como aparece desde el fondo del MC storage pack. Nótese el mosquetón de pistón utilizado para sujetar la bolsa al anillo D de la correa del hombro derecho antes de desplegar la boya

Válvula de purga del ala:

Definitivamente he abandonado el asa (la bolita o tirador). Aunque una vez en el agua pueda ser más fácil encontrar la purga de la válvula, al saltar hacia atrás por la borda, el tirador es propenso a enganches (me pasó dos veces, rodando hacia atrás desde una semirrígida). El problema reside en que, en las alas, la válvula está situada en la parte interior, no como en los chalecos convencionales, en los que va montada por fuera. Se corre el riesgo de romper la válvula (los tiradores Scubapro, que fueron los que se me engancharon a mí, tienen un ingenioso sistema para trabar el extremo del cordoncillo, que hace que tienda a zafarse si hay un fuerte tirón, pero otros, simplemente, rompen el cuerpo de la válvula).

El cordón lleva dos nudos, uno en la punta, para facilitar el agarre y otro cerca de la válvula para impedir que se cuele dentro.

 

 

Bolsillo Velcro en Pernera Izquierda:

Un bolsillo de fuelle de confección casera, hecho en loneta y cosido en la parte exterior de la pernera izquierda del traje, a la altura de la mano con el brazo extendido sirve para contener una máscara de repuesto, el spool, un silbato y un block de notas con lápiz de plástico.

Más detalles aquí

Bolsillo derecho con cremallera:

Opcionalmente puede utilizarse un bolsillo adicional para transportar algún accesorio específico para la inmersión. El mío, tras haber desechado los producidos específicamente para submarinismo por diferentes motivos, es un bolsillo expansible Quechua de montaña modificado (6 Euros en Decathlon). Le añadí un bucle de elástico para sujetar las cosas, unos ojetes de purga, un doble fondo de red y un mosquetón de plástico para asegurarlo al anillo D de la correa derecha del cinturón. Degrada el perfil hidrodinámico, por lo que sólo debe montarse cuando sea realmente imprescindible.

Más detalles aquí

 

Islas Canarias. 2010


Actualizado: 28/07/2010 por Eduardo Grandio.

Inicio

Volver al principio de página

edu@grandio.org