Inicio

Volver a la página principal

 

Configuración de un ala Halcyon Eclipse con MC system para buceo en aguas abiertas.

Estoy Actualizando...Ojo, algunos textos todavía son viejos y no se corresponden exactamente con las fotos...

Pulsa en la Imagen para verla en alta resolución

Vista General:

Placa de acero con arnés continuo y ala Eclipse de 30 lb. (15 l.). Adaptador monobotella (STA), dos primeras etapas DIN, plomos de lastre, cuchillo, linternas, boya y botella de acero a 200 BAR, con doble válvula. Aqui está montado un 12 l. largo, pero dependiendo de las necesidades, puede ser un 12l. corto o un 15l. y, en los viajes, un aluminio de 80 pies cúbicos. Estos cambios suponen una adaptación del lastrado a cada caso. Pulsa aquí para ver la lista de materiales utilizados para configurar este equipo.

Botella

Adaptador Monobotella (Halcyon Single Tank Adapter):

Hay algunos problemas para instalar un 12l. corto de acero con culotte en el adaptador monobotella (STA) de Halcyon.

Esto se resuelve cortando dos ranuras adicionales en el adaptador. Al situarlas más bajas, se equilibra la botella, pues la cincha sujeta un poco más abajo (Los 12l. de acero habituales en Europa son más cortos que los 80 pies de aluminio). El resultado es la posición exacta en que quedan las cinchas al utilizar unas alas Pioneer sin adaptador STA. Si además recortamos la cola obtendremos un hueco para el culotte de la botella.

Yo añadí un antideslizante de fabricación casera para conseguir agarre adicional. Está hecho de cámara de neumático. (Ver detalles de las modificaciones)

Hasta hace tres años utilizaba sólo una cincha para amarrar la botella, ahora utilizo dos, con los doce litros cortos no había ningún problema, pero así, las botellas grandes van más sujetas.

Aunque haya abandonado la cincha única para amarrar la botella, aún conservo la lazada de seguridad en la válvula. Es una lazada Scubapro sujeta al MC por el asa del ala.

Variante del Adaptador Monobotella (2 Cinchas)

Mi compañero prefiere utilizar una doble cincha Halcyon con hebillas de bucle. En este caso también es necesario recortar la cola del STA para alojar el reborde del culote y hacer nuevas ranuras, más juntas, adecuadas a la menor longitud de los tanques de acero de 12 l. cortos.

Cincha de botella:

Las cinchas de Halcyon están muy bien realizadas, con materiales de primera calidad, pero su diseño es desastroso. Las de Scubapro son mucho mejores. Simplemente cámbialas.

Válvulas de botella:

Un monobotella de acero, con doble grifería (tipo H) y dos primeras etapas, forman un sistema de suministro respiratorio seguro, compacto, redundante y robusto,

Para buceo en aguas abiertas y en pecios esta es la elección típica europea. Nosotros casi nunca buceamos con los típicos bibotellas aislados americanos fuera de las cuevas (y los espeleobuceadores de este lado del Atlántico están utilizando cada vez más el montaje lateral)

En la Imagen puede verse la lazada de seguridad (Scubapro) que complementa las cinchas de sujección de la botella.

Suministro de Gas

Dos primeras etapas :

La primera etapa de la derecha (Apeks ATX 200 DIN) alimenta la segunda etapa principal (APEKS ATX 200, con latiguillo largo amarillo) y el transmisor de presión del ordenador Uwatec Galileo Sol.

La primera etapa de la izquierda (Scubapro MK20 DIN) alimenta el manómetro, el inflador del ala (Direct system) y la segunda etapa de reserva, colgada del cuello con un babero corto de silicona.

Transmisor de presión:

Transmisor de presión del ordenador Uwatec Galileo Sol en la primera etapa principal (El Apeks montado a la derecha). Latiguillo del manómetro ( de 24", 61 cm.) en una salida HP de la primera etapa de reserva (El Scubapro montado a la izquierda).

El transmisor unido a las funciones del ordenador me resulta muy útil, pero la posibilidad real de fallo del transmisor de presión justifica la redundancia. En mi caso, en 600 inmersiones, la batería del transmisor de un Aladin Air Z02 se agotó dos veces sin previo aviso. Aunque el Galileo Sol dispone de una alarmal de nivel de batería del transmisor bajo, prefiero mantener el manómetro mecánico (por cierto, en ese tiempo he tenido también dos fallos de manómetro, por lo que, en lo que a mí respecta, la fiabilidad de ambos sistemas es similar).

De este modo, además, en caso de cerrar una de las vávulas se sigue disponiendo de manómetro.

Segundas etapas:

La segunda etapa principal (Apeks ATX200) va montada con un codo fijo de 120º (de los que no se rompen) y lleva un pequeño mosquetón fijado con un elástico para colgarlo del anillo pectoral derecho cuando no se usa.

El cambio de configuración más importante que he realizado en los últimos años fue la sustitución del AIR2 de Scubapro por un octopus convencional como segunda etapa de reserva, un Aqualung ABS que llevo al cuello colgado de un babero de silicona. A pesar de su pequeño tamaño, unido a la primera etapa de pistón, es capaz de proporcionar una gran cantidad de gas incluso a profundidad, algo muy importante en caso de una emergencia que puede disparar la demanda.

El cambio lo hice por presiones recibidas desde todas partes: Compañeros de buceo, instructores técnicos y foros de internet. Reconozco que la configuración actual es la estandar y eso es más correcto, y por eso hice el cambio, pero sigo creyendo que técnicamente la solución AIR2 no es inferior a la otra y es más sencilla y cómoda.

Aquí puede verse la configuración antigua, que yo sigo viendo muy interesante, a pesar de haberla abandonado: Alternate Inflator Regulator (AIR 2) de Scubapro

Accesorios

Protector de goma (neumático de bicicleta) para la cincha del arnés a su paso por la placa.

Un trozo de unos 4-5 cm. de largo, previene el desgaste, sobre todo en los dos enhebrados inferiores, que es donde más sufre.

Lastre largable, (2x Halcyon Trim Weights)

4 Kg. de lastre largable son suficientes para obtener flotabilidad neutra en profundidad y ligeramente positiva cerca de la superficie, en caso de emergencia con fallo total de ala. Yo utilizo dos pequeños bolsillos Halcyon Trim Weights colocados a ambos lados del cinturón, muy cerca de la placa y en posición invertida (la boca hacia abajo). El izquierdo se mantiene en su sitio con el retenedor de la anilla, el derecho va montado por delante de la anilla y se bloquea con un retenedor de plástico de los utilizados para los cinturones de plomos.

 

Lastre fijo en la placa

Al bucear con trajes muy gruesos o con botellas ligeras de acero de 10 l. o con aluminio de 80 pies cúbicos, 2 Kg. adicionales de plomo no largable van sujetos a la parte posterior de la placa. Colocados cerca del eje de la placa no producen un desequilibrio perceptible.

Cuando viajo en avión utilizo una placa y STA de aluminio, con lo que puedo resultar muy ligero, sobre todo con las ubicuas botellas S80, también de aluminio.

Para un lastre adicional, además del consabido plomo en la cincha de la botella (lado izquierdo) suelo enhebrar una pieza adicional de 2 Kg. en la correa de cintura derecha, a continuación del bolsillo de lastre y asegurada con el soporte del anillo D. Es un lastre fijo, no largable. Este plomo de cintura también puede ser útil caso de utilizar un traje muy grueso con una botella de acero de 12litros/200 Bar.

Cuchillo, Cortacabos y Spool:

Cuchillo Halcyon de titanio, Montado en cinturón del lado izquierdo. La propia hebilla impide que la funda se suelte del cinturón al quitarse el equipo en el agua.

Un cortacabos Trilobite EezyCut va montado con dos bridas en la cincha del hombro izquierdo, justo encima de la anilla pectoral (D ring)

 

Spool de 70 mm. con 50m. de hilo Dyneema de 1,4mm. Ver detalle de la fijación del hilo al mosquetón (método Larry Green). Va en el bolsillo de la pierna izda.

Cuchillo alternativo:

Ocasionalmente, sobre todo en lugares donde los cuchillos no están bien vistos, una navaja Scubapro va sujeta por medio un mosquetón y un elástico al cabito portaaccesorios del bolsillo de la pernera izquierda del traje.

Boya de seguridad semicerrada Cressi Deco Pro y bolsa de fabricación casera.

Es mucho más fácil sacar la boya del MC Storage pack utilizando una bolsa especialmente diseñada para este extraño alojamiento dorsal.

Ver detalles de la bolsa

La cola de la bolsa, con el logo bordado de DAN, tal y como aparece desde el fondo del MC storage pack. Nótese el mosquetón de pistón utilizado para sujetar la bolsa al anillo D de la correa del hombro derecho antes de desplegar la boya

Bolsillos de Pernera:

Dos bolsillos de neopreno sujetos a la cintura y a la pernera por bandas fijadas con velcro, sirven para contener la boya deco, una máscara de repuesto, el spool, un silbato y un block de notas con lápiz de grafito.

Antes utilizaba un bolsillo de fuelle de confección casera, hecho en loneta y cosido en la parte exterior de la pernera izquierda del traje, a la altura de la mano con el brazo extendido. El inconveniente de los bolsillos fijos al traje surge cuando se cambia de traje. Por eso me he cambiado a los de IST.

Detalles del contenido y plantilla de confección del bolsillo casero pegado al traje aquí

Bolsillo derecho con cremallera:

Opcionalmente, en inmersiones con una misión específica, utilizo un bolsillo adicional para transportar algún accesorio necesario para la ocasión. El mío, tras haber desechado los producidos para submarinismo por diferentes motivos, es un bolsillo expansible Quechua de montaña modificado (6 Euros en Decathlon). Le añadí unos ojetes de purga, un doble fondo de red y un mosquetón de plástico para asegurarlo al anillo D de la correa derecha del cinturón. Destroza el perfil hidrodinámico, por lo que sólo debe montarse cuando sea realmente imprescindible.

Más detalles aquí

Silbato de seguridad:

Bucear en el océano es distinto a bucear en una cueva. Allá fuera se necesita una presencia visual y acústica. Este es un silbato FOX40 Classic, es virtualmente indestructible, no tiene partes móviles que puedan atascarse o congelarse y puede ser oido a un par de kilómetros. Va guardado, junto a la máscara de repuesto, en el bolsillo de la pierna derecha, sujeto con un pequeño mosquetón de plástico.

Válvula de purga del ala:

Definitivamente he abandonado el asa (la bolita o tirador). Aunque una vez en el agua pueda ser más fácil encontrar la purga de la válvula, al saltar hacia atrás por la borda, el tirador es propenso a enganches (me pasó dos veces, rodando hacia atrás desde una semirrígida). El problema reside en que, en las alas, la válvula está situada en la parte interior, no como en los chalecos convencionales, en los que va montada por fuera. Se corre el riesgo de romper la válvula (los tiradores Scubapro, que fueron los que se me engancharon a mí, tienen un ingenioso sistema para trabar el extremo del cordoncillo, que hace que tienda a zafarse si hay un fuerte tirón, pero otros, simplemente, rompen el cuerpo de la válvula).

El cordón lleva dos nudos, uno en la punta, para facilitar el agarre y otro cerca de la válvula para impedir que se cuele dentro.

 

 

 

Islas Canarias. 2012


Actualizado:14/09/2012 por Eduardo Grandio.

Inicio

Volver al principio de página

edu@grandio.org