CONFIGURACIÓN MONTAJE LATERAL (SIDEMOUNT)

Inicio

Volver a la página principal


Configuración de bibotella en montaje lateral con un arnés tipo Razor y ala UTD Z-Trim.

Parada de seguridad en la Baja del Becerro

En Abril estuve en México, buceando en cuevas con Santiago Pintado, gran maestro del SideMount, desde entonces ha habido muchísimos pequeños, pero importantes, cambios en la configuración que, poco a poco iré incorporando a esta página, pero ahora es verano y buceo más en el agua que en Internet, así que habrá que esperar.

Pulsa en la Imagen para verla en alta resolución

Vista General:

Arnés clónico del Razor by capitán Pezcanova y ala UTD z-Trim de 20 lb- 9 Kg. Dos primeras etapas DIN, una de ellas con latiguillo largo y 2 botellas de acero de 12 litros (largas y ligeras) de 232 BAR. Otras configuraciones usan dos botellas de acero de 7 litros (BTS) o Sidemount monobotella, aquí con uno de los 12l. y, de viaje, con el típico aluminio S80 de 11 litros y pico. Cada una de ellas presenta sus peculiaridades.

Buceando con equipos pesados es necesario tener garantizada una reserva de flotabilidad en caso de fallo catastrófico del ala. Esta reserva suele ser el traje seco, pero, en caso de bucear con traje húmedo, ha de ser, forzosamente, una segunda vejiga, con su correspondiente hinchador y purga. En mi caso, como redundancia, cuando es necesaria, utilizo un MSR Dromedary Bag de 6 litros, con válvula de purga y traquea con inflado oral.

En buceo con descomprensión el lastre zafáble no es una opción, pues, en cuanto el traje recupera flotabilidad al subir, resulta imposible detenerse a media agua para realizar las paradas de descompresión.

El sistema se completa con un casco con soportes para iluminación, tres fuentes de luz, dos elementos de corte (cuchillo y cortacabos), máscara de repuesto, boya de señalización, spool, silbato, block de notas con su lápiz de grafito, dos ordenadores, y, cuando son necesarios, carretes, flechas y galletas (cookies).

Botellas

Dos botellas de acero de 12 l. largas, de 232 Bares y 14 Kg. de peso en vacío, montadas con grifos simétricos con tetón. No llevan red, pero en tierra llevan culote que, a veces, quito para bucear. (24 litros, 34 Kg., 5300 litros de aire a 220 Bar).

El culote puede ser un punto de enganche en ciertas inmersiones, pero la realidad es que, en esta isla, cargar, transportar en semirígidas o mantener botellas de acero sin culotes, presenta muchas dificultades. Yo he lijado su interior para que ajusten flojos y sea fácil quitarlos para bucear.

Válvulas de botella:

La configuración de grifería que cada vez más se adopta como estandar en el buceo en sidemount parte de dos botellas de acero (12l largos, LP85) o de aluminio (S80) , con dos grifos con llaves en línea y simétricas. Una tiene el pomo a la izquierda y la otra a la derecha. Además deben llevar un tetón en el lado opuesto al pomo para rodearlo con la goma (bungie) que sujeta la botella por su parte superior. Los pomos son de goma.

Junto con dos primeras etapas con montura DIN, forma un sistema de suministro respiratorio abundante, seguro, compacto, redundante y robusto.

Suministro de Gas

Configuración de los reguladores :

La primera etapa de la derecha alimenta con un latiguillo corto al manómetro derecho y, por el latiguillo largo, a la segunda etapa derecha, que va dotada de un mosquetón para cliparla a la anilla del hombro derecho. El mosquetón va sujeto con un aro elástico de neumático de bicicleta (Snoopy loop) que puede romperse de un tirón.

La primera etapa de la izquierda alimenta con un latiguillo corto al manómetro izquierdo y, con uno normal, a la segunda etapa izquierda, que va dotada de un codo de 90º no giratorio y de un collarín. El latiguillo del hinchador del ala también es muy corto (hecho a medida)

Latiguillos (medidas):
Grifo Izquierdo (Hog D1)

2™ Etapa izquierda: 68 cm. Con codo 90º fijo y soporte de cuello (babero).
Hinchador de ala: 19 cm.
Manůmetro: 19 cm.

Grifo Derecho (Hog D1)

2º Etapa derecha: 2 m. (con mosquetón)
Manómetro: 19 cm.

Reguladores montados:

Con los grifos hacia el exterior, los reguladores hacia arriba (del lado del cuerpo.

Los latiguillos de los manómetros van dirigidos hacia abajo , los de las segundas etapas van montados sobre las torreta giratorias y el del hinchador del ala (poste izquierdo) sale directamente del 5º puerto, dirigido hacia la tràquea.

Antes de la inmersión todo queda estibado con bandas de goma sobre las botellas. Durante el buceo, parte del latiguillo largo sigue recogido hasta que sea necesario desplegarlo.

Arnés y Ala

Arnés y Ala :

El ala se sujeta al arnés con tres retenedores, uno en cada uno de sus ángulos. La cincha dorsal también va enhebrada, fijando así el ala longitudinalmente.

A ambos lados de la cincha, por la parte interior (la que va pegada a la espalda) están las dos bolsas de lastre, cerradas con sendas cremalleras.

En el ángulo inferior, a la derecha va la válvula de purga/sobrepresión (OPV), que lleva un cordoncillo enrutado bajo una tapa de tela y un ojal y que termina en un pequeño pomo. Esto es necesario porque el ala va completamente pegada a la espalda y la válvula noes accesible a la mano, como sucede en el montaje a la espalda, donde el ala envuelve la botella y queda por el exterior.

Abajo, la izquierda, va la tráquea, que sale desde abajo y se sujeta a un bucle elástico justo por debajo del anillo del hombro izquierdo.

Múltiples puntos de enganche para las botellas a lo largo de la espalda y la cintura permiten compensar la flotabilidad que van ganando las botellas a medida que se vacían.

Los elásticos (bungies) que se muestran en la imagen son los más cortos que tengo, ajustados para botellas de 7l. los que utilizo con botellas S80, LP85 ó 12l. son de igual construcción, pero más largos

Cuchillo:

Cuchillo corto en funda de cincha colocado en el cinturón.

Accesorios

Mosquetón y bungie .

Para distintas botellas son necesarios distinto largos de goma. Unos los he cosido con hilo fuerte 100% poliester (el algodón se pudre) y otros los he sujetado con grapas de acero 316 de las que se utilizan para los pulpos. Los dos sistemas son preferibles a un nudo. En ambos casos las cubro con un termoretráctil.

Cincha de botella de perfil bajo:

Cincha Dive Rite de perfil bajo, con banda de 30 mm.

Mosquetón de fijación inferior de la botella:

Grande y con un aro de buen tamaño para poder meter dos dedos y manejar la botella, se sujeta a la cincha por medio de un bucle de cordino atado con un nudo de pescador doble y fijado por un retenedor (triglide).

Bolsas para lastre del ala :

El ala de UTD dispone de dos pequeños bolsillos para lastre de forma alargada que permiten colocar hasta 2,5 Kg. en cada uno. Yo he cortado por la mitad dos piezas normales de plomo de 2 Kg. para así colocar cuatro piezas (dos en cada bolsillo) que pesan los cuatro kg. de lastre que necesito con las botellas de 12 l. de acero. Con botellas de aluminio, el lastre adicional lo sujeto en las cinchas de las botellas.

Plomos Omer de zafado rápido:

Estos plomos que pueden ponerse, quitarse o cambiar de lugar sin necesidad de enhebrado, son muy útiles para el ajuste fino del balance (trim).

Pueden colocarse en la cintura, para hacer más pesados los pies, en los hombros para hundir la cabeza o en la espalda, para ser más pesado sin alterar el balance.

 

Casco con iluminación:

En montaje lateral la parte más alta es la propia cabeza. Los roces o golpes que normalmente llevan la botella o la grifería, (en backmount) en sidemount los lleva la cabeza, por lo que el casco es muy conveniente. Además sirve para llevar las luces.

Soporte para Flechas y Cookies:

Con un mosquetón y cordino elástico (bungie) de 6 mm. de diámetro, sujeto con una grapa de acero 316 y terminado en un doble nudo. Va colgado de la anilla del hombro derecho.

Bolsillos de Pernera:

Dos bolsillos de neopreno sujetos a la cintura y a la pernera por bandas fijadas con velcro, sirven para contener la boya deco, una máscara de repuesto, el spool, un silbato y un block de notas con lápiz de grafito.

 

Islas Canarias. 2011


Actualizado: 07/11/2011 por Eduardo Grandio.

Inicio

Volver al principio de página

edu@grandio.org