El Remolcador V.B. Adriático pierde una de sus hélices en la Baja De Gando.


Es sorprendente que hoy en día, con los conocimientos y recursos tecnológicos disponibles, modernas embarcaciones sigan encallando o hundiéndose en la traicionera Baja de Gando. La más reciente de sus víctimas, es, hasta el momento, el remolcador V.B. Adriático que, en el verano de 2016, chocó con la Baja, sufriendo daños en el patín de proa y perdiendo un "Thruster" completo, incluyendo la hélice, la tobera y el "pod" de soporte, con la transmisión del giro de la hélice y el control de dirección.

Eduardo Grandío. Septiembre 2016
 


El V.B. Adriático es un remolcador tipo tractor, con dos propulsores a media eslora y un patín a proa de los propulsores. Esta disposición es el equivalente náutico a lo que, en automóviles, se llama "tracción delantera". Los propulsores montan hélices azimutales, dentro de una tobera y el conjunto está soportado por un pod que permite que todo el conjunto gire 360º, dotando al remolcador de una maniobrabilidad extraordinaria, pero, al tiempo, haciéndo que la propulsión sea más vulnerable al encallamiento que las hélices convencionales.

Artículos en prensa sobre el V.B. Adriático.  

 

En la primavera de 2017 la pieza fue retirada para su aprovechamiento como chatarra. Ni la pérdida ni la recuperación aparecen en ninguna noticia de prensa.

 

 

 

 

 

Para ver estos documentos con mayor resolución, pulsar sobre su imagen.