El Pesquero Portugués Alcyon. Hundido por la Baja de Gando.


Otra víctima de la traicionera Baja de Gando, es el pequeño pesquero portugués Alcyon, que, con un desplazamiento de 125 toneladas, estaba matriculado en Lisboa y, el 12 de octubre de 1946, escasamente un mes después del sonado hundimiento del Monte Isabela, tras repostar carbón en el puerto de la Luz, se dirigía hacia el Sur para realizar sus labores de pesca con 22 tripulantes a bordo cuando chocó con la Baja y se hundió en ocho brazas de agua, sin que hubiera víctimas.

El pecio, conocido como "El Portugués", se encuentra sobre un fondo de arena a 18 metros, cubierto de roncadores y en una zona muy tranquila y protegida, lo que hace una inmersión muy cómoda, pero está en aguas de la Base Aérea de Gando, por lo que para acceder a él es necesario solicitar un permiso especial.

Eduardo Grandío. Diciembre 2014
Carta náutica con la localización de los restos del Alcyon. Datos de wrecksite.eu.

Batimetría de la Zona. Datos de www.redmic.es

Pulsa en la imagen para mejor resolución.

Imagen del pecio del Alcyon, fuente: Museo Virtual Submarino. Autor: Fernando Espino. Pulsar en la imágen para ver fichero original en alta resolución.
El intento de salvamento del Alcyon.  

Informe interno del intento de salvamento del Alcyon por parte de Cory en 1946. Documento proporcionado por Juan Garrido.

Pulsar aquí o en la imagen para verla con mayor resolución.

Artículos en prensa sobre el Alcyon.  

 

 

 

 

 
Para ver estos documentos con mayor resolución, pulsar sobre su imagen.

Una de las escasas referencias de prensa que hemos localizado en relación al hundimiento del Alcyon.

 

El pequeño pesquero de vapor Alcyon navegaba rumbo a la faena, cargado de carbón, en octubre de 1946, con su tripulación, y entre ellos Luis el Longorón, en el puente. Había salido del puerto de Las Palmas a las 18 horas con destino a la pesca, y embarrancó en la baja de Gando. Llevaba 22 hombres de tripulación y estuvo a flote 35 minutos. Su capitán intentó embarrancarlo en las playas de Gando, pero antes de llegar se hundió en unas 7 brazas de agua viéndose parte de los palos que emergen del agua. Un remolcador CORY de las Casas Reunidas, con personal de la misma y el Capitán del pesquero inspeccionaron el mismo para extraer las artes de pesca y que los buzos pudieran ver el estado del mismo. Está situado dentro de la ensenada o bahía de Gando, muy cerca de la costa, sobre la llanura arenosa; todavía es posible encontrar entre sus cuadernas, piedras del carbón que transportaba para alimentar sus calderas.

Vicente Benítez Cabrera. Fuente: Hemeroteca
www.museovirtualsubmarino.com

Las aguas de la Bahía forman parte del área reservada por el Ministerio de Defensa, lo que implica necesariamente solicitar y obtener permiso o autorización del Coronel Jefe de la Base Aérea de Gando para bucear dentro de la jurisdicción militar. Por otra parte, estas mismas aguas están incluidas dentro de una Zona de Especial Conservación, de la RED Natura 2000, de los Espacios Marinos Protegidos, aunque para la práctica del buceo no se requiere solicitar permiso, si es conveniente conocer la ficha publicada en el Boletín Oficial del Estado de 14 de septiembre de 2011, que recoge en la Orden ARM/2417/2011, su declaración como Zona de Especial Conservación.

www.museovirtualsubmarino.com