Cadena de ancla. Bahía de la Playa de Cabrón. Arinaga.

El 6 de octubre de 2015, Eduardo Vera, del Davy Jones Dive Center de Arinaga, gran conocedor de los fondos de la zona, nos llevó, a Vicente Benítez (museovirtualsubmarino.com) y a mí, hasta el emplazamiento de una gran cadena de ancla que reposa a unos 12 metros de profundidad, en el centro de la Bahía que se forma al Este de la Playa de Cabrón.

En una inmersión fijamos la localización, tomamos algunas medidas, dibujamos los restos y filmamos el video que se muestra a continuación.
Por el momento, no nos consta ningún naufragio en la zona al que pueda adscribirse la cadena. En cualquier caso es absolutamente posterior a 1816, fecha en que se patentaron los eslabones con contrete. Pendientes de recabar información adicional pensamos que lo más probable es que date del siglo XX.

Eduardo Grandío. Octubre 2015

 

 

 

 

Localización aproximada del hallazgo sobre una imagen de la Bahía tomada de Google Earth. Pendiente de verificación.

Marcas de localización.

 

 

 

 

 

 

Referencias visuales, hacia el Norte y hacia el Oeste, desde el emplazamiento de la cadena.

 

 

 

Video de la inmersión.  

 

 

 

 

 

 

 

 

Video realizado durante la inmersión que muestra la localización, la disposición de los restos y el proceso de medición y dibujo.

Historia de las cadenas de ancla de eslabones con contretes.  

Ships anchor cable chain link with stud.

As the size of ships increased hemp rope anchor cables were not strong enough, and in hot climates the fumes from wet and contaminated rope caused much sickness and even death. In 1808 Samuel Brown, a Naval Leutenant, fitted out a Navy vessel, the 'Penelope' with chain anchor cables and rigging and sailed her to the West Indies to prove the superiority of iron chain. In 1818 he and his cousin Samuel Lenox established a chainworks at Pontypridd. Their chains were made much stronger by the invention of the stud, patented in 1819 by Brown and Philip Thomas, foreman of the chain-shop.

http://www.bbc.co.uk/ahistoryoftheworld

Traducción:

Cadenas de ancla de eslabones con contretes.

Al ir aumentando el tamaño de los barcos, los cabos de cáñamo no eran suficientes para tener el fondeo y, en climas cálidos, las emanaciones de cabos húmedos y contaminados causaban enfermedades e incluso la muerte. En 1808 un teniente naval, Samuel Brown, aparejó una embarcación de la Royal Navy, el Penelope, con cadenas para las anclas y navegó hacia las Indias Occidentales para demostrar la superioridad de la cadena de hierro. En 1818, él y su primo Samuel Lenox fundaron una fábrica de cadenas en Pontypridd. Sus cadenas se hicieron mucho más resistentes con la invención del contrete, patentado en 1819 por Brown y Philip Thomas, capataz de la fábrica.

Los contretes fueron patentados en 1819, por lo que la cadena de la Bahía de Cabrón no puede ser anterior a esa fecha.

Imágenes de los restos.
 
Vista general en planta de las cadenas.

 

Detalle de los eslabones. La presencia de contretes es un reasgo muy característico y podría permitir la definición de una horquilla cronológica.

Detalle del tramo con contretes. Pulsar en la imagen para ampliarla

Dibujo de los dos tipos de eslabones. Sin excavar es muy difícil decir si pertenecen a dos cadenas diferentes o solamente a una.

Dibujo de Vicente Benítez.

Pulsar en la imagen para ver el dibujo a mayor tamaño.