El Blanco Soler. Hundido en la Baja de Taliarte.


Otra víctima de la traicionera Baja de Taliarte (o Roque de Taliarte, o Baja de Melenara o Roque de Castellano, que por todos esos nombres es conocida), es el pequeño pesquero de madera Blanco Soler, con base en Huelva, construido en Santa Pola, Alicante, en 1942. De 22,5 m. de eslora y 87 toneladas de registro bruto, con catorce tripulantes a bordo, tocó fondo en la Baja el 21 de junio de 1972, para acabar hundiéndose entre ésta y el espigón del muelle de Taliarte. Muy cerca de tierra, con muy poca profundidad y totalmente expuesto al Norte, el pecio fue muy pronto desmantelado por el embate de las olas y hoy sólo quedan unos cuantos hierros oxidados como testimonio del naufragio.

Eduardo Grandío. Septiembre 2014

Carta náutica con la localización de los restos del Blanco Soler. Se incluyen dos posibles localizaciones, una procedente de wrecksite.eu y la otra se corresponde con unas coordenadas que circulan de mano en mano entre los buceadores grancanarios. Una sonda normal no señala nada en ninguno de los dos puntos. En breve probaremos con una sonda de barrido lateral.

Batimetría de la Zona. Datos de www.redmic.es

Pulsa en la imagen para mejor resolución.

El Blanco Soler a flote y a remolque tras ser desencallado. Se mantuvo así hasta que su patrón, para realizar una inspección, abrió una escotilla, perdiéndose la presión de aire en la bodega, que se inundó y provocó el hundimiento de la embarcación.
El Blanco Soler, ya casi hundido, mostrando los daños causados por las rocas en su proa.
Fotos de J. M. Garrido López
Artículos en prensa sobre el Blanco Soler.  

 

Para ver estos documentos con mayor resolución, pulsar sobre su imagen.