El "Clavado", ¿será el Unique?:
el pecio nº 3 del grupo del "Narcótico", en el espaldar del Muelle Reina Sofía.

Desechada la identificación del "Clavado" como el Bahía de Pasajes,
cada vez vemos al carguero Unique como el candidato más probable.



De los muchos barcos hundidos en la Rada Norte a lo largo de los años, algunos han desaparecido, otros están demasiado profundos para el buceo, y otros quedaron sepultados con la construcción del Muelle de La Esfinge, pero algunos todavía pueden ser visitados por los submarinistas, sustituyendo a los tres clásicos de la zona, el Kalais, el Deborah (Pequeño Kalais) y el Frigorífico (alias Korsakov), hoy en día impracticables por estar dentro de la zona portuaria o en la bocana del nuevo puerto. Este artículo, realizado combinando material propio con imágenes y textos de diversas fuentes, hace un repaso a la historia de un grupo de tres embarcaciones conocido popularmente como "El Narcótico" (denominación que no tiene nada que ver con las drogas, sino con el hecho de que, por la profundidad a la que se encuentran, se ponen de manifiesto los efectos de la narcosis de las profundidades). El grupo está formado por:

1) Un arrastrero congelador en posición invertida (lo que en el mundillo se conoce como una tortuga) y del que, durante un tiempo, pensamos que podría ser el Punta Cires, uno de los "desterrados del 83". En enero de 2016, hemos localizado, en la proa, el nombre de ese barco: Soo Yang, que fue construido en Huelva en 1974 y que faenó en el Banco, bajo bandera coreana, hasta 1980, en que cambió de dueños, de bandera (ahora marroquí) y de nombre: Ain Jemaa. Hundido el 15 de diciembre de 1990.
2) Un carguero de cabotaje de 60 metros de eslora incrustado en los cimientos del dique, hundido en 1984, que hemos identificado como Ifafa.
3) Un casco antiguo, de remaches, caido sobre El Ifafa y muy deteriorado, inclinado sobre el talud y clavado varios metros en la arena del fondo, hundido en abril 1983, al que llamamos El Clavado y tras desechar que fuera el Bahía de Pasajes lo hemos identificado, provisionalmente, como el carguero Unique.

Eduardo Grandío. Mayo 2016

Veamos a continuación la información adicional que hemos recabado hasta el momento, y, sobre todo, veamos si ésta es suficiente para permitirnos identificar a la embarcación que, al hundirse, se convirtió en el pecio del Clavado. Me gustaría señalar qu de todos los procesos de identificación que hemos llevado adelante, este ha sido el más laborioso y, a la vez, divertido y entretenido, marcado por el importante deterioro del pecio.

 

Vista en Google Earth de la localización de la Rada Norte, hoy incluida parcialmente en el nuevo Muelle de La Esfinge.

En ella están señalados algunos de los pecios que hasta hace poco eran buceados habitualmente, con su denominación popular.

Una imagen de mayor detalle, en la que se señala, en color amarillo, la disposición de los tres pecios, así como la ubicación de otros cinco, hundidos en la Dársena Exterior.

Los mostramos, en rojo, a partir de las indicaciones del histórico buzo José Luis Samper. Uno de ellos es el pesquero de bandera panameña Ceres y otro el carguero cubano Emperador. Los otros tres están pendientes de identificación.

Más arriba, fuera ya de esta imagen, a 600 metros al Norte de los Duques de Alba y a 55 metros de la línea del muelle, se encuentra el Lirio (Entre los norays 11 y 14)

En esta composición hemos superpuesto unos perfiles aproximados sobre la huella que los tres pecios del grupo del Narcótico dejan en la batimetría de la banqueta del lado externo del Reina Sofía.

El Soo Yang es evidente. La presencia de los otros dos pecios es más sutil pero también está bien señalada..


Características de la embarcación nº 3 del grupo del "Narcótico".

Llamamos "Clavado" al pecio de un pesquero que no habíamos identificado y que forma parte del grupo conocido como "El Narcótico". Su viejo casco, hecho con remaches, está también boca abajo, apoyado, casi vertical, en el espaldar del muelle y clavado varios metros en la arena del fondo. Colocado sobre los materiales del muelle, su hundimiento ha de ser posterior a la fecha de su construcción, en 1971. El retorcimiento de las chapas en el punto de colisión con la proa del Ifafa hace pensar que éste se hundió sobre el Clavado, por lo que la fecha se ahorquillaría a antes de Enero de 1984.

Está muy deteriorado y, durante mucho tiempo, no existió ninguna información que pudiese conducir a su identificación. Incluso hay dudas, que nos parecen cada vez más fundadas, acerca de su clasificación como pesquero.

Imagen de la disposición de los tres pecios. Destacada en verde, la posición correspondiente al pesquero "clavado" en la arena.

Pulsar en la imagen para verla a mayor tamaño.

12 imágenes extraídas de un video, que reflejan los detalles más significativos del exterior de este degradado pecio y que son clave en las labores de identificación, al ser comparados con las imágenes que aparecen en las fotografías y recortes de prensa disponibles de los distintos candidatos.
El cuatro de marzo de 2016, después de un largo intercambio de mensajes en este hilo del foro de submarinismo forobuceo.com, nuestro gran colaborador cabot envió este post en el que manifestaba que había acotado las dudas entre los varios candidatos que habíamos manejado y afirmaba, por fin, haber identificado al Clavado. Reproducimos a continuación el texto íntegro de este comunicado:
Primer candidato: El Bahía de Pasajes.

"El CLAVADO podría ser el BAHIA DE PASAJES.
He comparado la disposición de las tracas del forro desde la de aparadura, siguiente a la de quilla, hasta la de pantoque, la curvada, con él posicionamiento de la quilla de balance sobre la traca de pantoque de la foto
grandio.org/RepositorioImagenes/ ... avado1.jpg
sobre las pobres fotos, pero interesantes documentos, de los recortes de prensa:
grandio.org/RepositorioImagenes/ ... Prensa.jpg
Coinciden plenamente.
Asimismo la curvatura del arranque de la amurada de babor de la foto de prensa es idéntica a la de tu foto del pecio.
Si visitas el pecio comprueba estas cosas. También tengo clara la posición relativa de los pecios.
Saludos.
cabot"
(cabot, 4 marzo 2016)

En sucesivos posts y manejando material gráfico y documental que le voy enviando, cabot ha ido incorporando nuevos argumentos:

"En esta foto : grandio.org/RepositorioImagenes/ ... ProaPopa.jpg se ve perfectamente la curvatura de la amurada de proa-babor con el refuerzo del trancanil que se puede ver en la foto del recorte de prensa del Diario de Las Palmas de 28/01/83. Esa foto del pecio es la proa del BAHIA DE PASAJES. También se ven perfectamente los candeleros y pasamanos del castillo.

En el comentario del marinero del BAHIA DE PASAJES recogido por la Doctora Rosa García-Orellán, he encontrado otra pista, el castillo que se ve en las fotos de la proa con el palo apoyado en el muelle, es el postizo de chapas del que habla en su relato, debajo esta el rancho de proa, esto se ve en la foto de la proa del pecio. Fíjate que no hay molinete, mejor dicho no se ve, esta debajo, en la cubierta principal primitiva. Este castillo adosado tuvo una doble finalidad, alojar a los marineros de cubierta y hacer que el barco aguantara mejor a los maretones de proa." (cabot, 5 marzo 2016).

"...con el video, las fotos tuyas y mis fotogramas vamos atando cabos. Lo primero que tengo claro es donde esta la proa del pecio, a la vista de las fotos, portillos, suspiros de tanque y descarga de la refrigeración de los motores. El pecio esta al contrario de como yo pensaba, tu juegas con ventaja, lo has visto.
Lo que tenemos a la vista es el costado estribor de la habilitación, del centro del barco hacia popa.
El arranque de la quilla de balance también ayuda a orientarse. El BAHIA era igual o muy parecido en esa zona.
En segundo lugar estamos ante un casco soldado/remachado con algún remiendo ¿el alargamiento del 58?. El plan de tracas del forro es igual a la del BAHIA DE PASAJES".
(cabot, 15 marzo 2016).

Pero, después de tomar una serie de medidas sobre los restos del pecio, comprobamos que no eran compatibles con el Bahía de Pasajes, que resultaba demasiado pequeño.

"Con 36.5 metros de quilla visible no creo que sea la del BAHIA, este tenia 36.9. La longitud de la quilla de balance me cuadra mas. Yo estoy buscando fotos y/o planos del barco. También estoy buscando similitudes de portillos, candeleros y el suspiro del tanque que aparece en los fotos.
Seguimos."
(cabot, 31 marzo 2016)

nº 3.- El Bahía de Pasajes, ex-candidato a ser "El Clavado", embarcación apoyada en el terraplen del dique, boca abajo, casi vertical y clavada en el fondo de arena .

General
Nombre: Bahía de Pasajes
Nacionalidad: Española.
Propósito : Pesca del bacalao en Terranova. Después Banco Sahariano.
Tipo: Arrastrero
Casco: Construcción mixta, remachado/soldado
Propulsión: Motor diesel
Construcción: 1952
Bajo la clasificación del Bureau Veritas.
Detalles
Peso: 308 trb (grt). Neto: 144 t.
Dimensiones: 31 x 6,9 x 3,65 m. Calado max.: 3,35 m.
Máquina: 1 motor diesel N. V. Werkspoor, holandés (Amsterdam). Atmosférico, de 8 cilindros en línea, 4 tiempos. 280x500 mm.
Potencia: 580 hp,
Hélices: 1, de cuatro palas, de bronce manganeso, sin tobera
Velocidad: 10 nudos
Nº. astillero: 1
Nº. IMO/Off.: 5033959
Distintivo de llamada: ECAG.

Faenaba junto a su gemelo Abra de Bilbao (IMO 5001437). Tenían capacidad para 125 toneladas de diesel, lo que les daba una enorme autonomía. Pescaban a la pareja y normalmente hacían campañas de un año, teniendo la base en Saint Pierre, donde transbordaban la pesca a mercantes. En 1957 o 58 se les alargó el casco, a ambos, en 6 metros (hasta los 36,9 metros), para realizar las mareas redondas desde puerto español. También se cerró la proa con chapa, construyendo allí el camarote y el almacén. Cuando comenzó en Terranova el desarrollo de ramperos más grandes, con el parque de pesca cubierto, fueron arrumbados y transformados en bous para trabajar en el banco sahariano.

Naufragio:
Causa pérdida: abandono, deterioro, hundimiento.
Fecha pérdida: 6 abril 1983
Víctimas: 0

Empresas:
Constructor Casco:Construcciones Balenciaga S.A., de Zumaya.
Armado: Talleres Guría, de Pasajes.
Último propietario:
[1] Compañía Montenegro

Propietarios anteriores:
[2] Herederos de Juan Velasco, de S. Sebastián.
[3] Juan Velasco Gutierrez, de Pasajes

Sobre el pecio :
Profundidad: 20-40m.
Orientación: E-W
Protegido:
No protegido.

cabot. 2016

Terranova: La pesca española del bacalao en los Grandes Bancos de Newfoundland en el siglo veinte, por Rosa García-Orellán.

"Durante los años 1965-1966 fui marinero del Bahía de Pasajes y del Abra de Bilbao, barcos de 250 toneladas que pertenecían a la Compañía Velasco. Trabajábamos pegados a la costa, en el banco de Saint Pierre. El mar podía ponerse duro allí fuera y cuando había tormentas teníamos que pasar varios dias en puerto. Recuerdo que había muchos ratones a bordo. Hacían agujeros en la red y salían por la noche a comer el pescado. El camarote donde dormíamos estaba lleno de ellos; incluso les pusimos nombres. Se ocultaban en la red, por lo que cada vez que la lanzábamos, corrían por toda la cubierta, y nosotros intentando matarlos, cosa que solíamos conseguir. Pero tan pronto como volvíamos a puerto, el barco volvía a llenarse con ellos. Se deslizaban por encima de la borda para llegar al pescado. Preferían los salmonetes, especialmente los ojos.
Al principio el rancho estaba a popa. Después, cuando cerraron la proa con chapa, construyeron allí el camarote y el almacén, y es donde dormíamos con nuestras mascotas los ratones. Teníamos una pequeña estufa de carbón y cuando nos qwuedábamos sin carbón quemábamos en ella trozos de red. El hollín estaba por todas partes; nuestras caras estaban negras poor su causa. El cocinero hizo algunos buenos potajes, recuerdo, y también era bueno cocinando martinis". (Sotelo, entrevista)

El Abra de Bilbao (IMO 5001437) gemelo del Bahía de Pasajes y que suponemos eran básicamente idénticos. La imagen es de de su época de bacaladero a la pareja con el Bahía, suponemos que anterior a 1972, porque no llevaba radar, sin embargo ya está en su configuración definitiva. (Foto aportada por cabot)
El Lasarte, IMO6422846. De la misma época, también de Pasajes y muy similar al Bahía, aunque algo más grande. También faenaba en Terranova a la pareja y más tarde fue transformado en bou. (Foto aportada por cabot)
Punta Cires y Bahía de Pasajes. ¿Dónde está cada uno de ellos?

 

 

En la carta de wrecksite.eu, el Punta Cires aparece exactamente en el espaldar de los pilotes llamados "Duque de Alba". Según la documentación de Juan Garrido, en esa época, patrón del remolcador Tamarán, y poseedor del que, probablemente, sea el mejor archivo relativo a los hundimientos del 83, en ese punto fue rehundido el Bahía de Pasajes, y el Punta Cires estaría un poco más al Sur.

Reflotamiento, en 1983, del Bahía de Pasajes del muelle EN-2, para su posterior hundimiento por fuera del muelle Reina Sofía, a la altura de los Duques de Alba.

Pulsar en las imágenes para verlas con mayor resolución.

Simulación de la estructura de los restos. Bahía de Pasajes.

En esta serie de cinco imágenes podemos ver:

1.- El punto de partida es una imagen del Abra de Bilbao, que, como hemos visto, era el gemelo del Bahía de Pasajes y debió ser más o menos idéntico a él .

2.- La misma imagen del Abra, tras voltearla lateralmente, para tener su costado de estribor, modificar la perspectiva para recuperar las proporciones y superponerle los planos de un bou para recrear la parte sumergida de la obra viva

3.- Sobre la imagen modificada he señalado, con un recuadro azul, las partes conservadas en el pecio.

4.- La misma imagen, invertida y con la parte ausente enmascarada en rojo, muestra lo que ha llegado hasta nosotros.

5.- Inclinada sobre el talud de la banqueta del muelle, parcialmente clavada en el fondo y semicubierto por el relleno de la ampliación de la berma del dique, aquí aparece la sección de popa del Clavado vista por su costado de estribor.

Para mayor claridad no aparece la proa del Ifafa, que se encuentra incrustada en los restos del Clavado.

 

Pulsar en la imagen para verla con mayor resolución .

Documentación adicional sobre el Bahía de Pasajes, el abandonado, hundido, reflotado varias veces, definitivamente hundido.

Información de prensa (Eco de Canarias, La Provincia y Diario de Las Palmas) sobre el Bahía de Pasajes. Aparece numerosas veces por el Puerto de La Luz hasta el 14 de Octubre del 1980. Desde entonces, aparece ya como inactivo hasta su hundimiento y los cinco intentos de reflotamiento, hasta que, definitivamente, es hundido en la Rada Norte.

Para ver estos documentos con mayor resolución, pulsar sobre su imagen.
Segundo candidato: El Unique

De la larga lista de barcos “desaparecidos” del interior de la darsena del Puerto de Las Palmas, estos son algunos de los que he trasteado hasta ahora:

VIGO IMO6504527 EDLR. Matricula de Vigo
Congelador de pabellón español, incendiado en el puerto de Las Palmas el 18/02/75, estaba abarloado al LEON y CASTILLO que tambien se destrozó.
En teoría fue desguazado en Las Palmas en noviembre del 81, puede que no sea cierto.
IDIAZABAL IMO 5265928 EAMY. Matricula de bilbao
Pequeño costero de pabellón español, su verdadero nombre cuando estaba en Las Palmas era OSCAR I.
Según mis datos no se hundió ni lo hundieron en Las Palmas, desapareció en 1993.
ASTONDO IMO7227097.
Carguero español, Se incendió el 08/02/77 cuando navegaba en lastre entre Fuerteventura y Las Palmas, fue remolcado a este último puerto y desapareció en 1987. Era un barco moderno.
UNIQUE, ex PACIFIC REEFER, ex SATSU MARU Nº 36, ex REEFER TUNA, ex KEIYO MAU, ex TAHO MARU. IMO5348756.
Transporte frigorífico de pabellón japo.
Fue sacado del puerto de Las Palmas y fondeado fuera el 04/01/84, y desapareció. Con esa fecha fue dado de baja en el LRS .(
cabot, 1 abril 2016)

"Vale, pues dejaremos aparcado por un tiempo al Bahía de Pasajes y vayamos a la caza de otro candidato, de los que propones, el que más me atrae es el Unique, por aquel entonces ya panameño y dedicado al transporte de pescado. Las bodegas del Clavado estaban forradas de "corcho blanco" , como las del Ifafa . Lo que me intriga es dónde está todo el barco que falta, que no es poca cosa.
Aquí van alguna info de prensa que encontré sobre él y una foto de Shipspotting"
. (eduardograndio, 2 abril 2016)

Fotografía del Unique cuando era Satsu Maru Nº36 y todavía conservaba el pabellón Japonés. Foto de www.shipspotting.com
nº 3.- El Unique, candidato a ser "El Clavado", embarcación apoyada en el terraplen del dique, boca abajo, casi vertical y clavada en el fondo de arena.

General
Nombre: UNIQUE, ex PACIFIC REEFER, ex SATSU MARU Nº 36, ex REEFER TUNA, ex KEIYO MARU, ex TAHO MARU.
Nacionalidad: Japonesa.
Propósito : Transporte refrigerado (Reefer).
Tipo: Maquinaria y habilitación en popa. Tres bodegas sin entrepuentes.
Casco: Construcción mixta, remachado/soldado
Propulsión: Motor diesel
Construcción: Botado el primero de abril de 1961. Entregado un mes después.
Clasificación: Bureau Veritas.

Detalles
Desplazamiento: 1.495 trb (grt)
Peso muerto: 2.400 TPM.
Dimensiones: Eslora total.- 77,3 metros. Eslora pp.- 70 metros. Manga.- 12,7 metros. Puntal.- 6,6 metros.
Máquina: Niigata Diesel de cuatro tiempos, 8 cilindros en línea de 430x540.
Potencia: 1800 hp,
Hélices: 1
Velocidad de servicio: 12 nudos
Capacidad máxima de fuel: 737 tons.
Planta eléctrica: 2x220KW a 450VAC.
Nº. astillero: casco nº 317.
Nº. IMO/Off.: 5348756.
Distintivo de llamada: ELXA.

Naufragio:
Causa pérdida: Después de estar fondeado en precario en el contradique exterior y de haber sido "desterrado" a la dársena exterior del Dique Reina Sofía del Puerto de la Luz, perdió el fondeo estrellándose contra la parte exterior del dique y hundiéndose.
Fecha pérdida: En la madrugada del 4 de enero de1984.- ,
Víctimas: 0

Empresas:
Constructor: Niigata Shipyard, Niigata, Japón
Último propietario:
[1] - 1982/84.- UNIQUE/Panama/ Preciozilla Maritima Corp.

Propietarios anteriores:
[2]- 1979/82.- UNIQUE /Panama/ Sankonex Investment Corp.
[3]- 1977/79.- UNIQUE /Ehime/ Morizane Unyu KK.
[4]- 1961/63.- TAHO MARU/ Tokyo/ Yagishira Gyogyo KK.
[5]- 1963/69.- KEIYO MARU/ Tokyo/ Hayashikane KK.
[6]- 1969/71.- REEFER TUNA/ Monrovia/ Oceanic Development Inc.
[7]- 1971/77.- SATSU MARU Nº 36/ Tokio/Satsumaru Kaiun KK.
[8]- 1977/77.- PACIFIC REEFER/ Ehime/ Morizane Unyu KK.

Sobre el pecio :
Profundidad: 20-40m.
Orientación: E-W
Protegido:
No protegido.

cabot. 2016

Simulación de la estructura de los restos. Unique

En esta serie de cinco imágenes podemos ver:

1.- El punto de partida es la única imagen del Unique que hemos podido conseguir hasta el momento.

2.- La misma imagen del Unique, tras voltearla lateralmente, para tener su costado de estribor, modificar la perspectiva para recuperar las proporciones y superponerle un plano realizado a mano por cabot, que afina las proporciones y recrea la parte sumergida de la obra viva

3.- Sobre la imagen modificada y volteada lateralmente he señalado, con un recuadro azul, las partes conservadas en el pecio.

4.- La misma imagen, invertida y con la parte ausente enmascarada en gris, muestra lo que ha llegado hasta nosotros.

5.- Inclinada sobre el talud de la banqueta del muelle, parcialmente clavada en el fondo y semicubierto por el relleno de la ampliación de la berma del dique, aquí aparece la sección de popa del Clavado vista por su costado de estribor.

Para mayor claridad no aparece la proa del Ifafa, que se encuentra incrustada en los restos del Clavado.

 

Pulsar en la imagen para verla con mayor resolución .

Ha pasado bastante tiempo desde el último post, pero es que no había nada nuevo.

Por fin este domingo pudimos ir a bucear al Ifafa y al Clavado. Las condiciones no eran nada buenas, mala mar y poca visibilidad.

A pesar de todo pude hacer algunas tomas de las que salió la imagen que aparece más abajo. Aunque no es muy nítida (estamos en la época del "bloom" del plancton), se ven perfectamente los tres ojos de buey que todavía asoman sobre la arena, en el costado de babor de la popa del Clavado.

La media imagen superior muestra el costado de estribor de la popa del Unique, volteado para simular el de babor. Se ve que los ojos de buey empiezan más a popa que en el Clavado.

Si el barco era simétrico, tendremos que buscar otro candidato y eso que el Unique venía muy bien. Todo está pendiente de que aparezacan más fotos, sobre todo, una del barco visto por babor.

En fin, no sé cómo lo ves. Aparte de ese detalle de los ojos de buey, todo parece coincidir mucho, barandillas, imbornales....(eduardograndio, 16 mayo 2016)

Respuesta de cabot a este post:

Yo cada vez lo tengo mas claro que es el UNIQUE, pero necesitamos encontrar mas fotos de él o medir el puntal a la cubierta reglamentaria y/o a la cubierta de botes que están accesibles para la confirmación plena.

En lo que respecta a los portillos, puede ser desde que en la foto este cerrado, pintado, cegado o directamente lleve uno menos que también es normal en cualquier barco aunque el arranque de la cubierta de botes si son simétricas en ambas bandas.


Yo seguiré buscando documentos gráficos e información técnica de nuestro amigo, visitar el pecio, medirlo e investigarlo es cosa tuya yo ahí no puedo bajar, ya me gustaría. Estamos en un 99% así que seguimos.
(cabot, 17 de mayo 2016)

No vamos a tirar la toalla ahora, hay que seguir luchando. Bien, te he marcado sobre una de tus fotos (abajo) y de una forma rudimentaria, una de las medidas fundamentales del UNIQUE que además se puede comprobar sobre el pecio, el puntal de trazado, nuestro amigo tiene según el Register Book del LRS, medido en el sistema "pedestre" 19 pies y 8 pulgadas que en "cristiano" son 6 metros. Como supongo que sabéis el puntal de trazado se mide junto con la manga de trazado en los aledaños de la cuaderna maestra con lo cual, cuanto mas al centro de la eslora mas exacta la medida. El punto que te he marcado en la foto debe de estar unos 10 metros a popa del centro de eslora. Para los puristas estoy sumando el puntal de la quilla de balance al puntal de trazado para compensar la posible astilla muerta existente en la zona. Te he marcado también el suspiro, es posible que lo puedas trincar y subir a la superficie, total dentro de cuatro días estará tapado por los escombros, algo de información nos aportará, es fácil que no haya perdido la chapa y si la tiene es de latón, bronce o algo parecido. Y nada mas, mucha suerte, buena inmersión y que la disfrutes. (cabot, 20 de mayo 2016)
Hoy hemos vuelto al Ifafa y al Clavado. Fue una inmersión muy productiva. Un compañero me llevó hasta la sala de máquinas del Ifafa, un recorrido que descubrió el otro día. Nadie más ha entrado en ella todavía. Además estuvimos tomando la medida del puntal. No se si lo habré hecho bien. Seguí la costura señalada en la foto con rotu rojo hasta que se terminaba, bastante más allá del punto en que empieza la quilla de balance y medí desde la costura hasta la base de la quilla: 5,6 m. Ver dibujo a la izda. (eduardograndio, 26 mayo 2016)
En cambio me he fijado en unos portillos que debieron pertenecer a la superestructura del Clavado y que resultan perfectamente compatibles con el Unique. (eduardograndio, 26 mayo 2016)
En esta imagen de un buque de formas rellenas, mazacote, EL UNIQUE era así en su cuaderna maestra, tenía un coeficiente en su sección media estimado de 0.90 a 0.94. También se ve perfectamente la quilla de balance donde tu mediste. Los datos del UNIQUE en la cuaderna maestra son los siguientes: Puntal 6 metros, calado 5.40 metros, francobordo 0.6 metros. Esto es en la cuaderna maestra, tal y como dije anteriormente dándole vueltas y muchas a los datos que tenemos del barco, mediciones , fotos y datos ya mezclados del UNIQUE, tu mediste a unos 10 metros, Entre 8 y 10 metros, a popa de la maestra donde ya puede haber algo de afinamiento y reducción del coeficiente de la sección. (cabot, 03 de junio 2016)
En esta otra imagen hay otra serie de definiciones que pueden aclarar el porque de esa diferencia entre tu medida y la de la maestra, aumenta el ángulo de astilla muerta a medida que nos desplazamos hacia proa o popa de la sección central, con respecto a nuestro amigo esta exagerada. El UNIQUE era un barco de líneas llenas , le estimo un Coeficiente Bloque entre 0.57 y 0.6, comparándolo con construcciones similares coetáneas. Yo creo que ya estamos ante el UNIQUE en un 99%.(cabot, 03 de junio 2016)
Documentación adicional sobre el Unique, abandonado y hundido en la Rada Norte

Información de prensa (Eco de Canarias, La Provincia y Diario de Las Palmas) sobre el Unique.

Para ver estos documentos con mayor resolución, pulsar sobre su imagen.
EL BUCEO EN EL IFAFA (CABOTERO) Y EL UNIQUE (CLAVADO).
Vista de los pantoques del "Clavado", que ya estaba en el fondo en el momento de caer el Ifafa, que, con la proa (a la izquierda) le rompió los forros de su borda de babor.

Video buceando en el Pecio del Clavado, en la Rada Norte, con Buceo Canarias.

Imágenes tomadas durante una inmersión el 11 de marzo de 2016, en condiciones de muy pobre visibilidad, con el único propósito de proporcionar a cabot material gráfico para avanzar en la verificación de la identificación del pecio del Clavado.

Eduardo Grandío.

ACCESO:
Una de las grandes ventajas del buceo en la Rada Norte es la facilidad de acceso para las embarcaciones que tienen su base en el Muelle Deportivo, los pecios se encuentran a la vuelta del Muelle Reina Sofía, entre 2 y 3 millas náuticas desde los pantalanes. La accesibilidad es otra cuestión, algunos han sido enterrados por las labores de relleno del Muelle de la Esfinge, otros se encuentran dentro de la nueva zona portuaria y otros en el canal de acceso. En ninguno de estos se puede bucear. Todavía está permitido el buceo en los que están más al sur y pegados al espaldar del Reina Sofía, previo permiso obtenido por radio de la Autoridad Portuaria en el momento de zarpar y siempre que se quede el patrón a bordo durante el buceo.

CONDICIONES:
Otra de las bondades de esta zona es que tanto La Isleta como el Muelle de la Esfinge la protegen del viento y el mar, por lo que resulta una zona muy tranquila en la que se puede bucear incluso cuando las condiciones meteorológicas lo impiden en otros puntos de La Isleta. De alguna manera se puede recurrir a ellas como inmersiones refugio.

Siendo las profundidades alcanzadas medias o grandes, según el pecio, es aconsejable el uso de nitrox de (28 a 32) según la profundidad que se quiera alcanzar.

ENTRADA:
Normalmente la entrada es directa, con bajada por el cabo de fondeo. Lo ideal es fondear sobre la arena corriente arriba del pecio y dejar garrear el ancla hasta que se agarre. Es conveniente hacer el descenso agarrado al cabo.
Han de tomarse las precauciones habituales para no ser golpeado por el casco de la embarcación, si hay oleaje, y para no ser arrastrado por la corriente. Una vez en el fondo debe asegurarse el fondeo en la parte alta del pecio y colocar el globo.
Recientemente, Buceo Canarias ha colocado un cabo fijo con una boya que simplifica enormemente la maniobra y protege el pecio de deterioro. Simplemente hay que capturar el cabo con un mosquetón.

SALIDA:
La subida se realizaba por el fondeo con la embarcación a la deriva. Una vez que todo el grupo estaba agarrado al cabo el guía liberaba el ancla y, después de hinchar algo el globo para levantar el ancla pero no la cadena, la dejaba sobre la arena, corriente abajo, para que garrease. La deriva no suele ser mucha y la suavísima corriente, caso de haberla, va hacia el Sur, librando a la embarcación de la costa y acercándola a casa.
Desde que hay cabo y boya permanentes, la subida se hace por el cabo con la embarcación fondeada, lo que no es ningún inconveniente porque en la zona nunca hay corriente.

Proa del carguero que corresponde con el Pecio nº2 (Cabotero) del conjunto llamado El Narcótico.

Está encastrada en los restos del Pecio nº3 (Clavado) del conjunto.

LOS PECIOS:
Los pecios no son de gran tamaño (en promedio unos 60m. de eslora) y están en distintas posiciones, conservándose generalmente bastante bien dado lo protegido de la zona. Con el tiempo iremos incluyendo descripciones particularizadas de cada uno de ellos.

Con respecto al conocido como "El Narcótico", en realidad son tres pecios, el Narcótico, que está boca abajo y paralelo al Reina Sofía, que hemos identificado como el Soo Yang, y que se merece una inmersión por sí mismo. En otra inmersión se visitan los dos pecios restantes, un carguero de gran cabotaje (El Cabotero, que hemos identificado como el panameño Ifafa) que está prácticamente debajo del muelle y que se conecta por un mástil que llega casi a la proa del Narco y un tercero, conocido como "El Clavado" y que ha sido el último del grupo en ser identificado, provisionalmente, como el también panameño Unique, que se encuentra muy inclinado, y que cae desde el carguero hasta la arena, enterrándose en ella varios metros.

Perfil de inmersión en los pecios del Ifafa (Cabotero) y del Bahía de Pasajes (Clavado). Nitrox 28.

La penetración en el interior de los pecios es una actividad extremadamente peligrosa si se realiza sin la formación, los procedimientos y el equipo adecuados.

RECORRIDOS:
Varían de un pecio a otro, pero en todos ellos son posibles diversas penetraciones. En el Cabotero, además de las fáciles bodegas, hay varios recorridos por la zona del puente y dependencias anejas, aunque todavía no se ha encontrado el acceso a la sala de máquinas. Dificultad media.
El Clavado permite acceder a su interior y progresar haca abaja hasta llegar a una profundidad mayor que la del fondo de arena. La penetración va haciendose más complicada a medida que se progresa, con múltiples peligros de enganches y derrumbamientos. Dificultad Alta.

 

Vista de la popa del carguero encastrado en el relleno exterior del muelle Reina Sofía. Posiblemente uno de los muchos dedicados al cabotaje entre islas y con la costa africana.
VIDA:
La vida no es desde luego el mayor atractivo de esta zona. Normalmente, además de los inevitables sargos, fulas, morenas y viejas, los pecios son frecuentados por nubes de bogas y en muchos de ellos residen amplios cardúmenes de roncadores. En el interior pueden verse lisas (lebranchos) y catalufas. Ocasionalmente son visitados por cazadores: gallos morunos, medregales, sierras o atunes listados. Últimamente se han hecho residentes algunos Peces Cirujanos de Monrovia, (Acanthurus monroviae), especie invasora que se está aclimatando en la zona (entre el Ángela Pando y el Arona)
Puente y palo del pecio del mercante. Se puede observar parte de la escotilla de la bodega y los tubos de ventilación.