El Pesquero Fantasma, ¿Dae Wang nº 202?. Pecio en aguas de San Cristobal, Las Palmas.


En octubre de 2016, Kiko Concepción, del centro de buceo Mirafondos, de Las Palmas, me preguntó si sabía algo acerca de un pesquero hundido cerca de San Cristóbal, del que él tenía noticias por un video publicado en YouTube por Jordi Lafuente, de www.landive.es. Por el momento, pocos datos he podido conseguir, más allá de los que figuran en el video, aparte de un probable candidato, pendiente de verificar. Eso sí, he abierto esta página, en la que iré añadiendo toda la información que vaya apareciendo sobre el denominado, por ahora, Pesquero Fantasma, que muy bien podría ser el coreano Dae Wang nº 202.

Eduardo Grandío. Octubre 2016

Localización del pecio en Google Earth, según las coordenadas UTM que aparecen en la imagen de sonar de barrido lateral (SSS) del video de Jordi. Se corresponden con, aproximadamente, 55 metros de profundidad.

Batimetría del pecio, sin datos de referencia. La imagen procede de la captura de un fotograma del video.

Imagen del pecio obtenida con un sonar de barrido lateral (Side Scan Sonar). La imagen procede de la captura de un fotograma del video.

Sobre esta inmersión Jordi Lafuente nos dice en su WEB:

El acceso es desde embarcación, con una profundidad media de 50 m. (máxima 60 m.). Es una inmersión reservada a buceadores técnicos, ya que muy rapidamente se entra en periodos de descompresión. La dificultad es alta y puede ser peligrosa debido a las numerosas redes y cabos que flotan en movimiento alrededor y sobre el barco. Además la corriente puede llegar a ser muy fuerte. Hay una gran abundancia de vida y es vía de paso para tiburones. El casco se conserva en buenas condiciones, descansando sobre el fondo en posición de navegación. Duración estimada de la inmersión: 25´ de fondo, con mezcla 21%,50%

 

Video buceando en el Pecio del Pesquero Fantasma, antes de su identificación, con el centro de buceo
Top Diving Tek.


Buceadores: Israel Rodrigo y Jose Adelto Fernández

Videos e imágenes submarinas de esta página:
Jordi Lafuente Mira.
www.landive.es
.


¿Podría
el Pesquero Fantasma ser el arrastrero coreano Dae Wang nº 202?.

La base de datos de pecios wrecksite.eu en la zona localiza al Dae Wang nº 202, hundido el 14 de diciembre de 1979 a unos 50 m. de profundidad y a 665 metros de la coordenada del Fantasma, una desviación que, según nuestra experiencia con las coordenadas de wrecksite para esta zona, es perfectamente compatible con la de nuestro desconocido amigo.

Información básica sobre el Dae Wang nº 202 procedente de la extinta base de datos grostonnage.com y recogida por maritime-connector.com. Datos de la prensa local nos indican que su último abanderamiento fue panameño, aunque seguía perteneciendo a las Dae Wang Fisheries de Seul y mantenía su tripulación coreana


Después de identificar al Dae Wang nº 202 en www.wrecksite.eu como posible candidato a ser el Pesquero Fantasma, una búsqueda en la red me llevó a encontrar, entre otras cosas, este otro video, también de Jordi Lafuente, cuatro meses posterior al que está insertado más arriba y en el que también lo identifica como Dae Wang nº 202.
Queda por comprobar personalmente con Jordi si la identificación está hecha únicamente en base al dato de Wrecksite o si dispone de información adicional que la verifique, en cuyo caso, la podríamos dar por definitiva.

 

 

 

 

Video buceando en el Pecio del Pesquero Fantasma, ahora ya identificado por landive.es como Dae Wang nº 202

 

Videos e imágenes submarinas de esta página:
Jordi Lafuente Mira.
www.landive.es
.


Artículos en prensa sobre el Dae Wang nº 202.

 

 

 

Para ver estos documentos con mayor resolución, pulsar sobre su imagen.