El Ain Jemaa (ex Soo Yang),
el pecio del Narcótico propiamente dicho, en el espaldar del Muelle Reina Sofía.


De los muchos barcos hundidos en la Rada Norte a lo largo de los años, algunos han desaparecido, otros están demasiado profundos para el buceo, y otros quedaron sepultados con la construcción del Muelle de La Esfinge, pero algunos todavía pueden ser visitados por los submarinistas, sustituyendo a los tres clásicos de la zona, el Kalais, el Deborah (Pequeño Kalais) y el Frigorífico (alias Korsakov), hoy en día impracticables por estar dentro de la zona portuaria o en la bocana del nuevo puerto. Este artículo, realizado combinando material propio con imágenes y textos de diversas fuentes, hace un repaso a la historia de un grupo de tres embarcaciones conocido popularmente como "El Narcótico" (denominación que no tiene nada que ver con las drogas, sino con el hecho de que, por la profundidad a la que se encuentran, se ponen de manifiesto los efectos de la narcosis de las profundidades). El grupo está formado por:

1) Un arrastrero congelador en posición invertida (lo que en el mundillo se conoce como una tortuga) y del que, durante un tiempo, pensamos que podría ser el Punta Cires, uno de los "desterrados del 83". En enero de 2016, hemos localizado, en la proa, el nombre de ese barco: Soo Yang, que fue construido en Huelva en 1974 y que faenó en el Banco, bajo bandera coreana, hasta 1980, en que cambió de dueños, de bandera (ahora marroquí) y de nombre: Ain Jemaa. Hundido el 15 de diciembre de 1990.
2) Un carguero de cabotaje de 60 metros de eslora incrustado en los cimientos del dique, hundido en 1984, identificado como Ifafa.
3) Un casco antiguo, de remaches, caido sobre El Ifafa y muy deteriorado, inclinado sobre el talud y clavado varios metros en la arena del fondo, hundido en abril 1983, al que llamamos El Clavado y tras desechar que fuera el Bahía de Pasajes lo hemos identificado provisionalmente como el carguero Unique.

Eduardo Grandío. Mayo 2016

Veamos a continuación la información adicional que hemos recabado hasta el momento, y, sobre todo, veamos si ésta es suficiente para permitirnos identificar a la embarcación que, al hundirse, se convirtió en el pecio del Narcótico.

 

Vista en Google Earth de la localización de la Rada Norte, hoy incluida parcialmente en el nuevo Muelle de La Esfinge.

En ella están señalados algunos de los pecios que hasta hace poco eran buceados habitualmente, con su denominación popular.

Una imagen de mayor detalle, en la que se señala, en color amarillo, la disposición de los tres pecios, así como la ubicación de otros cinco, hundidos en la Dársena Exterior.

Los mostramos, en rojo, a partir de las indicaciones del histórico buzo José Luis Samper. Uno de ellos es el pesquero de bandera panameña Ceres y otro el carguero cubano Emperador. Los otros tres están pendientes de identificación.

Más arriba, fuera ya de esta imagen, a 600 metros al Norte de los Duques de Alba y a 55 metros de la línea del muelle, se encuentra el Lirio (Entre los norays 11 y 14)

En esta composición hemos superpuesto unos perfiles aproximados sobre la huella que los tres pecios del grupo del Narcótico dejan en la batimetría de la banqueta del lado externo del Reina Sofía.

El Soo Yang es evidente. La presencia de los otros dos pecios es más sutil pero también resulta evidente.

Características técnicas del Ain Jemaa (ex Soo Yang), el Narcótico propiamente dicho, la embarcación que da nombre al grupo.

Imagen procedente de un fotograma de video que muestra las letras del nombre de la embarcación que figuran en relieve en la proa del Narcótico. Su localización, (siguiendo indicaciones del buceador Raico Machín), y su posterior limpieza, nos han permitido la identificación inequívoca del pecio.

Pulsar en la imagen para verla con mayor resolución.

Detalle de la inscripción del arrastrero SOO YANG en el Lloyd's Register of Ships, 1976-77, Tomo 2, pag. 1352 y 1991-92, Tomo 1, pag. 66.

En 1980 fue vendido a intereses marroquíes (cabot), apareciendo en el registro como AIN JEMAA, Nº IMO 7386609, Bandera Marroquí, Distintivo de Llamada CNTP y 889 de tonelaje.

Estamos tratando de confirmar, en listas posteriores del Lloyd's, si los marroquíes le borraron el nombre al dejarlo abandonado en Las Palmas sin darlo de baja en el registro.

 

 

Por el momento, esta es la única fotografía que hemos encontrado del Soo Yang, todavía en la grada, preparado y engalanado para la botadura. Aunque ya tiene el nombre Soo Yang, todavía conserva el código del astillero, C-64 por "Construcción nº 64".

El Soo Yang (1974) forma parte de un pedido de tres embarcaciones idénticas realizado por el armador surcoreano, las otras dos fueron el Jing Yang (1975) y el Yung Yang (1976).

La documentación de Astilleros de Huelva, actualmente se encuentra depositada en el Archivo Histórico Provincial de Huelva, donde hay 375 cajas de documentos referidos a cuestiones de personal, a contabilidad y a la construcción de buques. Curiosamente, y lamentablemente también, la documentación salta del C-63 al C-65, faltando la del C-64. Nadie sabe la causa de esta carencia, por lo que estamos intentando localizar una fuente alternativa en alguna institución donde el astillero haya entregado documentación para la regularización del buque.

 

 

 

Aunque el barco fue botado el día 7 sábado, no aparece en la prensa hasta el martes 10 debido al retraso del fin de semana y a que los lunes no se publicaba Odiel.

Imagen del Soo Yang navegando bajo bandera coreana. La foto debió de hacerse en la entrega del barco en la ría de Huelva. Los pesqueros normalmente solo tienen ese aspecto en la entrega de nuevos.Fotografía proporcionada por Cabot.

General
Nombre: Ain Jemaa (1980), ex Soo Yang (1974)
Nacionalidad: Construcción española, bandera de Corea del Sur y luego de Marruecos.
Propósito: Pesca
Tipo: Arrastrero congelador de gran altura, tipo Shelter, con rampa de popa.
Propulsión: buque de motor (diesel)
Construcción: Astilleros de Huelva S.A.

Fecha de botadura: 07/09/1974

Detalles
Tonelaje: 850 T.R.B. (840, 889, 939, según fuentes)
Dimensiones: eslora 65 m.(total), 57 m. (perp.), Manga 10,62 m., Puntal 6,41 m.

Máquina: 1 motor diesel Deutz Nº RBV6M358, Oil 4SA, 6 Cyl. 400 x 580. Hijos de J. Barreras S.A., Vigo.
Potencia: 1380 Kw. (1850 Bhp.) a 310 rpm.
Hélices:
1, ¿con tobera?.
Velocidad: 11 nudos.
Nº. IMO: 7386609
Distintivo de Llamada: 6MRJ, después CNTP.

Naufragio:
Causa pérdida: ¿abandono, deterioro, hundimiento intencionado?.
Fecha pérdida: 15/12/1990
Víctimas: 0

Empresas:
Constructor: Astilleros de Huelva S.A.
Propietario:
[1] Societé Saharienne d'Armament et de Pêche (SOSAP), Agadir, Marruecos.
Nº IMO de empresa: 1037282

Propietarios anteriores:

[2] Dai Jin Shipping Co. Ltd., Inchon, Corea del Sur. (1974-1980)

Sobre el pecio:
Profundidad: 40m.
Orientación: Rumbo N.
Protegido: No protegido. Zona Portuaria.

 

Thumbnail de la Carta Náutica del Servicio Hidrográfico que muestra la localización de los pecios localizados en la zona.

Pulsar en la imagen para ver la Carta en alta resolución.

www.wrecksite.eu

También es sorprendente que la botadura de un barco coreano en Huelva fuese reseñada en la prensa de Las Palmas, lo que nos hace pensar en la posible presencia de un armador local encubierto bajo la bandera asiática. A pesar de la fecha de esta nota hemos de recordar que la botadura fue el Sábado 7 de septiembre de 1974.

A pesar del nombre, claramente coreano, nos encontramos ante una embarcación salida de un astillero español. Este bicefalismo explica que algunos detalles del pecio parezcan orientales y otros no.

"En el año 74 del siglo pasado Corea del Sur era un país que estaba comenzando a emerger, casi dentro del tercer mundo, en el sector naval mundial no "existían", España era la tercera potencia mundial en tonelaje construido, la segunda en cuanto a capturas en el sector pesquero y la tercera en cuanto a tonelaje pesquero, también era de las primeras en tecnología pesquera en el mundo. Encargando construcciones en España mataban muchos pájaros de un tiro, aprendían a construir barcos de cierta complejidad técnica, entrenaban a las tripulaciones en técnicas de pesca que no fuera una caña y un anzuelo, los barcos tenían unos precios competitivos, y tenían las playas de pesca y el mercado cerca, los restos y morralla congelado les venía bien a los coreanos.

Adicionalmente había unos "grupos de presión", lo que ahora llamamos mafia, entre Canarias, Marruecos, Mauritania , etc, que movían todo este revoltijo. Gente con los ojos rasgados en el negocio del sector pesquero siempre ha habido en Canarias, sin distinguir de que país de oriente eran oriundos." (cabot)

Tanto la tipología de arrastrero congelador como la eslora de 65 m. medida en el pecio, se corresponden con los datos que recoge el Eco de Canarias (64 m.) para el Soo Yang botado en Huelva el 7 de septiembre de 1974 y que pensamos que no es otro que nuestro pecio.

Este barco no debe confundirse con otro Soo Yang, tambien sudcoreano, un granelero de cemento (Bulk Cement Carrier) de 5000 toneladas y 110 m. de eslora, botado en 1969 con el IMO 6928187.

Hundimiento del Ain Jemaa, reflotamiento y rehundimiento definitivo.

 

 

El Ain Jemaa (ex Soo Yang), se hundió la tarde del 15 de diciembre de 1990, en el contradique exterior del Muelle León y Castillo, un lugar donde fondeaban embarcaciones en espera de mejor destino y en el que, según La Provincia, permaneció, embargado, durante casi cuatro años.

En el BOE del 10 de Julio de 1991 (pag 23097) se anuncia el concurso para el reflotamiento del pecio, finalmente adjudicado por 19.000.000 millones de pesetas, dando lugar a una operación que, una vez comprobado el estado del barco, culminó en su rehundimiento en el espaldar exterior del dique Reina Sofía, en la Rada Norte, donde hoy podemos bucearlo.


Pulsar en la imagen para verla con mayor definición.

Esta noticia del Canarias 7 nos indica que el Ain Jemaa estaba activo como pesquero en febrero de 1989, lo que contradice la idea de que, en diciembre de 1990, llevara cuatro años embargado y atracado en el contradique exterior. Si al hundirse era un barco activo se entiende mejor la idea de reflotarlo. Además, el interior del pecio no muestra señales del pillaje habitualmente sufrido por las embarcaciones embargadas.

 

Cuando vimos por primera vez este termómetro Bourdon de fabricación británica, recuperado por un buceador, pensamos que nos encontraríamos con una embarcación de bandera española (después de descartar soviéticos, coreanos, japoneses y cubanos, la española era la flota que quedaba), por lo que nos sorprendió mucho localizar el nombre Soo Yang en la proa del pecio, algo que nos llevaba directamente a Corea. Este termómetro no se corresponde con lo que cabria encontrar en una embarcación coreana. La contradicción se solucinó al encontrar datos de su botadura, pues el termómetro es perfectamente coherente con un barco construido por Astilleros de Huelva S.A..

Video buceando en el Pecio Soo Yang, en la Rada Norte, con Buceo Canarias.

Este montaje es una actualización que incluye la identificación del pecio como Soo Yang.

Video e imágenes submarinas de esta página:
Eduardo Grandío.

Documentación adicional sobre el Soo Yang.

 

Información de prensa (Eco de Canarias, La Provincia y Odiel de Huelva) sobre el Soo Yang.

Aparece numerosas veces por el Puerto de La Luz hasta el 19 de Julio de 1978. Desde 1981, aparece ya como Ain Jemaa.

 

Para ver estos documentos con mayor resolución, pulsar sobre su imagen.

EL BUCEO EN EL SOO YANG (NARCÓTICO).

ACCESO:
Una de las grandes ventajas del buceo en la Rada Norte es la facilidad de acceso para las embarcaciones que tienen su base en el Muelle Deportivo, los pecios se encuentran a la vuelta del Muelle Reina Sofía, entre 2 y 3 millas náuticas desde los pantalanes. La accesibilidad es otra cuestión, algunos han sido enterrados por las labores de relleno del Muelle de la Esfinge, otros se encuentran dentro de la nueva zona portuaria y otros en el canal de acceso. En ninguno de estos se puede bucear. Todavía está permitido el buceo en los que están más al sur y pegados al espaldar del Reina Sofía, previo permiso obtenido por radio de la Autoridad Portuaria en el momento de zarpar y siempre que se quede el patrón a bordo durante el buceo.

CONDICIONES:
Otra de las bondades de esta zona es que tanto La Isleta como el Muelle de la Esfinge la protegen del viento y el mar, por lo que resulta una zona muy tranquila en la que se puede bucear incluso cuando las condiciones meteorológicas lo impiden en otros puntos de La Isleta. De alguna manera se puede recurrir a ellas como inmersiones refugio.

Siendo las profundidades alcanzadas medias o grandes, según el pecio, es aconsejable el uso de nitrox de (28 a 32) o incluso trimix para la penetración hasta la sala de máquinas del Soo Yang..

ENTRADA:
Normalmente la entrada es directa, con bajada por el cabo de fondeo. Lo ideal es fondear sobre la arena corriente arriba del pecio y dejar garrear el ancla hasta que se agarre. Es conveniente hacer el descenso agarrado al cabo.
Han de tomarse las precauciones habituales para no ser golpeado por el casco de la embarcación, si hay oleaje, y para no ser arrastrado por la corriente. Una vez en el fondo debe asegurarse el fondeo en la parte alta del pecio y colocar el globo.
Recientemente, Buceo Canarias ha colocado un cabo fijo con una boya que simplifica enormemente la maniobra y protege el pecio de deterioro. Simplemente hay que capturar el cabo con un mosquetón.

SALIDA:
La subida se realizaba por el fondeo con la embarcación a la deriva. Una vez que todo el grupo estaba agarrado al cabo el guía liberaba el ancla y, después de hinchar algo el globo para levantar el ancla pero no la cadena, la dejaba sobre la arena, corriente abajo, para que garrease. La deriva no suele ser mucha y la suavísima corriente, caso de haberla, va hacia el Sur, librando a la embarcación de la costa y acercándola a casa.
Desde que hay cabo y boya permanentes, la subida se hace por el cabo con la embarcación fondeada, lo que no es ningún inconveniente porque en la zona nunca hay corriente.

Aunque la hélice ya no está, es posible localizar ciertas características que sugieren su montaje con una tobera Kort. La pala del timón también se corresponde con ese tipo de montaje con tobera, una configuración muy extendida en los arrastreros de los años 70 .

LOS PECIOS:
Los pecios no son de gran tamaño (en promedio unos 60m. de eslora) y están en distintas posiciones, conservándose generalmente bastante bien dado lo protegido de la zona.
Con el tiempo iremos incluyendo descripciones particularizadas de cada uno de ellos.

Con respecto al conocido como "El Narcótico", en realidad son tres pecios, el Narcótico, que está boca abajo y paralelo al Reina Sofía, que hemos identificado como el Soo Yang, un carguero de gran cabotaje (El Cabotero) que está prácticamente debajo del muelle y que se conecta por un mástil que llega casi a la proa del Narco y un tercero, "El Clavado", muy inclinado, que cae desde el carguero hasta la arena enterrándose en ella varios metros.

Perfil de inmersión en el pecio del Narcótico, Soo Yang. Nitrox 28 y 50.

 
Video que explica el cómo y el porqué de la inmensa cadena que cruzando sobre el casco del Soo Yang se extiende por ambos lados en la lejanía.

La penetración en el interior de los pecios es una actividad extremadamente peligrosa si se realiza sin la formación, los procedimientos y el equipo adecuados.

RECORRIDOS:
Varían de un pecio a otro, pero en todos ellos son posibles diversas penetraciones. En el Cabotero, además de las fáciles bodegas, hay varios recorridos por la zona del puente y dependencias anejas, aunque todavía no se ha encontrado el acceso a la sala de máquinas. Dificultad media.
El Clavado permite acceder a su interior y progresar haca abaja hasta llegar a una profundidad mayor que la del fondo de arena. La penetración va haciendose más complicada a medida que se progresa, con múltiples peligros de enganches y derrumbamientos.
En el Soo Yang se puede dar un cómodo y fácil paseo por una de las bodegas, accediendo por un costado al que faltan los forros y pasar por debajo de un lado al otro. Precisamente en este paso existe una escotilla que permite, tras unos 15 metros de recorrido, el acceso a la Sala de Máquinas. Es un pasaje muy oscuro, con deposición de limos muy finos y por la posición invertida con riesgos de caidas. Imprescindible usar hilo guía y solo recomendable a buceadores con experiencia en pecios. Además el recorrido es a -40 m de profundidad. Dificultad Alta, no apta para buceadores recreativos.

La imagen de la derecha muestra la escotilla que permite la entrada al interior del pecio. Abajo se señala la zona de acceso a la cubierta del buque. Pulsar en ella para ampliarla.

Puede observarse la peculiar curvatura de la quilla de balance de estribor, un elemento fácil de comparar con la curvatura presentada por las del Punta Cires y que contribuyó a que, por un tiempo, pensásemos que el pecio se correspondía con ese pesquero.
VIDA:
La vida no es desde luego el mayor atractivo de esta zona. Normalmente, además de los inevitables sargos, fulas, morenas y viejas, los pecios son frecuentados por nubes de bogas y en muchos de ellos residen amplios cardúmenes de roncadores. En el interior pueden verse lisas (lebranchos) y catalufas. Ocasionalmente son visitados por cazadores: gallos morunos, medregales, sierras o atunes listados. Últimamente se han hecho residentes algunos Peces Cirujanos de Monrovia, (Acanthurus monroviae), especie invasora que se está aclimatando en la zona (entre el Ángela Pando y el Arona)
El espejo de popa con la rampa de arrastre. Se puede observar que esta parte del pecio está bien incrustada en la arena del fondo.