Ruta del Okavango 2008

Inicio

Volver a página principal


Acerca de Gogle Earth:

Estas son unas indicaciones para quien se sienta perdido con Google Earth, no pretende ser un tutorial sobre el programa, lo que se desmadraría, si no unas pistas sencillas sobre que se puede hacer con los ficheros .KMZ que se descargan de esta página.

Ante todo señalar que hay varios ficheros, uno, ViajeOkavango.kmz contiene la ruta completa del viaje, dividida en tres tramos (Joburg-Luderitz. Luderitz-Opuwa y Opuwa-Victoria Falls), los otros tienen tramos especialmente señalados: Sobrevuelo del Namib, Paseo en Quad, excursión al Okavango, sobrevuelo de las Cataratas Victoria en ultraligero y alguno más pendiente de añadir.

Con el tiempo iré añadiendo marcadores, comentarios y fotografías, pero ya han pasado demasiados días sin dar señales de vida así que he decidido abrir la página ya.

Algunos no tendrán ninguna dificultad para manejarse con esto pero a otros les puede resultar más difícil, así que ahí van unas ayuditas, espero que lo disfruteis.

Para instalar Google Earth quien no lo tenga:

Ante todo supongo que vosotros, infatigables viajeros, teneis instalado el programa Google Earth. Si no es así, no sabeis lo que os estáis perdiendo, así que hacedlo inmediatamente para poder contemplar el mundo a vista de pájaro y con todo detalle. Se puede hacer, en castellano, desde aquí:

https://www.google.com/earth

Desde aquí se puede hacer un recorrido por el programa, viendo sus posibilidades y recibiendo instrucciones básicas para su uso:

https://www.google.com/intl/es_es/earth/explore/products/

Para descargar el fichero:

Cuando en la página de Okavango se pulsa sobre el enlace a un fichero de Google Earth (con la extensión .KMZ) puede aparecer una pantalla para controlar la descarga, puede ser distinta según el navegador que se use, y puede no aparecer nada y abrirse directamente. Aquí van dos ejemplos, la que puede salir con Internet Explorer 7 (a la izquierda) y la que suele salir con Firefox 3 (a la derecha):

En cualquier caso lo que procede es escoger la opción Abrir. Aparecerá una ventana de descargas y, automáticamente arrancará el programa Google Earth que posicionará la vista en la zona adecuada para ver el recorrido que se descarga.

Disfrutar con Google Earth:

A partir de ahí todo es manejar el programa, hacer zoom para ver detalles, girarlo, o inclinarlo para ver el relieve y disfrutar recreando el viaje.

Por ahora sólo tengo los recorridos, con el tiempo iré añadiendo comentarios, marcas de posición, fotos hechas por mí y otras que me puedan ir llegando por e-mail, pero para ello hay que darle tiempo al tiempo.

Al salir de Google Earth:

Al terminar Google Earth indicará que hay elementos sin guardar con un mensaje como este:

Si se pulsa , Google Earth guardará el fichero en la carpeta Mis Lugares y lo abrirá siempre que se ejecute el programa, si se vuelve a descargar, se vuelve a guardar, con lo que al final se llena de basura y se accede a una versión vieja. Lo mejor es decir que No y cuando se quiera volver a ver ir a la página de Okavango y volver a bajarlo.

Con eso se consiguen dos cosas:

1) Mantener ordenada la carpeta mis lugares, evitando duplicaciones y controlando la versión de la ruta a la que se accede.

2) Tener la garantía de que siempre se accede a la versión más actualizada de la ruta, con más marcadores, fotos, comentarios y esas cosas.

Para guardar fichero de ruta:

Si a pesar de todo quereis guardar el fichero con los datos del recorrido, lo mejor es posicionar el cursor sobre la ruta en el panel Lugares de Google Earth y, pulsando el botón derecho del ratón, escoger la opción Guardar lugar como, con lo que aparecerá una ventana que nos permitirá guardar la ruta en donde queramos, con el nombre que queramos y tenerla disponible para abrirla con Google Earth cuando queramos:

La ventana que aparece para guardar es de este tipo:

De todas formas insisto en que lo mejor es descargarla de la WEB cada vez que se quiera ver, no tarda nada y se tiene la garantía de tener siempre la última versión, y os prometo que, por lo menos durante un tiempo, irán completándose.

Para cualquier duda mandadme un correo a: edu@grandio.org