El Como Tú, pequeño pesquero hundido en la costa de Veneguera.


Uno de los pecios de madera enfibrada, típicos de la costa de Mogán, es el pequeño pesquero Como Tú, de poco más de diez metros de eslora (10,35 según nuestras medidas, 10,45 según el Registro General de la Flota Pesquera). Dado de alta en Mayo de 1979, causó baja de ese registro el 20/01/1999 y posteriormente fue despojado de cuanto pudiera tener algún valor y hundido y abandonado frente a la desembocadura del Barranco de Veneguera, donde, desde entonces, actúa como un arrecife artificial.

El interés de la inmersión, más que en el pecio en sí, reside en la gran cantidad de vida marina que alberga, totalmente cubierto de roncadores y rodeado de peces trompeta, es visitado por cardúmenes de bicudas, medregales, sierras y jureles. En la arena circundante hay anguilas jardineras y diversos elasmobranquios (angelotes, chuchos, mantelinas, tembladeras, ratones...).

Eduardo Grandío. Septiembre 2023

Localización de los restos del Como Tú. Imagen de Google Earth.

Imagen antigua que muestra al pecio cuando su casco estaba todavía entero, simplemente con una pequeña degradación en las bordas.En esos años dentro de la fibra todavía se distinguían restos de madera, en la actualidad totalmente desaparecida.

Fotografía de @diving365

Mosaico compuesto por tres imágenes que muestra una vista en planta del pecio. Se puede observar la destrucción del casco en la aleta de babor y en toda la banda de de estribor. Es de señalar que la proa está a la derecha de la fotografía y la popa a la izquierda, aunque parezca lo contrario. 14/09/2023.

 
Vista de la proa
De las tres embarcaciones llamadas Como Tú en el Registro General de la Flota Pesquera, ésta es la que se corresponde con el barco hundido en bocabarranco de Veneguera, por ser la única con la eslora y tipología correcta.
Otros pesqueros Canarios también llamados Como Tú.  

 

 

 

Para ver estos documentos con mayor resolución, pulsar sobre su imagen.
 

Realizado con una cámara GoPro H10 Black, Gran Angular Inon UFL G140 SD, luz natural, filtro HiTech, 4K, 30 fps., Protune, WB Native, color Flat y montado con Sony Vegas. Música de Ignacio Nuñez.

Código QR para configurar una GoPro tal y como se usó para filmar este video. Es necesario que esté habilitada para leer códigod QR con el firmware GoProLabs: https://gopro.github.io/labs/

Video buceando con el Yuiri II en el pecio del Como Tú.
INMERSIÓN EN EL PECIO DEL COMO TÚ

ACCESO:
Desde embarcación, a 12,2 millas (22,5 Km.) del Muelle de Pasito Blanco, o, solamente, a 2,8 millas (5,2 Km.) del Muelle de Mogán. Desde los dos muelles, navegando hacia el Oeste

CONDICIONES:
Aunque estamos en el Sur de la Isla, con las aguas más calmadas y protegidas, pasando Mogán hacia el Oeste, nos acercamos a aguas más agitadas. La zona está menos asocada de los vientos que la que está al este de Mogán y pueden encontrarse olas y corrientes mucho más duras de lo habitual en el Sur de Gran Canaria.

ENTRADA:
La entrada es directa, con bajada por el cabo de fondeo. Lo ideal es fondear cerca, pero no encima del pecio, para evitar su deterioro y para no dispersar la masa de peces que lo cubre. Las condiciones del mar, habitualmente muy tranquilas pueden cambiar a corrientes fuertes, que pueden hacer que el ancla falte y comience a garrear sobre la arena, por lo que el descenso ha de hacerse siempre agarrado al cabo. De esta forma si la embarcación se zafa, los buceadores derivan con ella.
Han de tomarse las precauciones habituales para no ser golpeado por el casco de la embarcación, si hay oleaje, y para no ser arrastrado por la corriente. Muchas veces es recomendable disponer un cabo de corriente, con una boya en su extremo, desde la popa de la embarcación. Una vez en el fondo debe asegurarse el fondeo y colocar el globo.

SALIDA:
La subida se realiza por el fondeo. Una vez que todo el grupo está agarrado al cabo el guía libera el ancla y la coloca sobre la arena, corriente abajo del pecio y bien apartada de las redes del fondo, de forma que pueda garrear libremente, luego hincha ligeramente el globo y comienza el ascenso por el cabo con la embarcación derivando en mayor o menor medida en función de la corriente.

EL PECIO: El pecio se encuentra, en posición de navegación a 29 metros de profundidad sobre un fondo de arena, es muy pequeño, con poco más de 10 metros de eslora. Originalmente fue construido en madera, en su día, fue recubierto de fibra de vidrio y resina epoxi. Hoy toda la madera ha desaparecido y, lo que queda, es el curioso cascarón que la revestía, formando un sandwich hueco que poco a poco se va deteriorando y actualmente ya ha perdido toda la banda de estribor y la aleta de babor, corriendo el riesgo de partirse en dos y perder definitivamente su integridad.

RECORRIDOS:
El pecio es muy pequeño, pero además de recorrerlo, observándolo de cerca, conviene, sin perderlo de vista por cuestiones de seguridad, explorar los alrededores, tanto la arena, donde viven anguilas jardineras y peces planos, como la columna de agua, donde pueden verse pelágicos.

VIDA:
Lo más evidente es la masa de pequeños peces que cubre completamente el pecio, roncadores o besuguitos que alternan sus posiciones sobre la cubierta. Angelotes, mantelinas, chuchos, ratones o tembladeras pueden camuflarse en las arenas de los alrededores, de las que emergen tímidamente las anguilas jardineras. La pared de agua también merece nuestra atención, con sierras, medregales o jureles que pueden completar el cuadro que nos ofrece este pecio.