RESCATE DEL PESQUERO CHINO 'FENG SHUN 3' EMBARRANCADO EN LA BAJA DE GANDO


 

Descripción: El FENG SHUN 3 en la Baja de Gando

NAUCHER global, Ricardo Enebros 27/06/2015

 

No recuerda exactamente la hora, pero deberían pasar varios minutos de las nueve y media de la mañana, de ayer 26 de junio, cuando el consignatario recibió del capitán del pesquero chino FENG SHUN 3 la penosa noticia de que el barco había encallado en la Baja de Gando con 85 toneladas de gasoil en sus tanques y 39 personas a bordo. Probablemente maldijo al famoso escollo y a los capitanes despistados que todavía en pleno siglo XXI seguían metiendo la proa en el bajo a pesar de su minuciosa señalización en todas las cartas náuticas.

La Baja de Gando, situada en la costa oriental de Gran Canaria, frente al actual aeropuerto, al sur de Las Palmas, cuyas piedras pueden verse perfectamente en marea baja, es un viejo conocido de los marinos. En 1884 el arrecife causó el naufragio del buque de pasaje francés VILLE DE PARÁ. Al año siguiente, 1885, quien se quedaba enredado y herido entre sus aristas era el trasatlántico español ALFONSO XII. Cuentan que en el pasado siglo unos 20 buques de todo tipo y condición corrieron la misma suerte. El FENG SHUN 3 ha sido el último de esta lista de siniestros.

El consignatario sabía perfectamente lo que tenía que hacer. Llamó a Salvamento Marítimo. Y el jefe del Centro de Coordinación de Salvamento de Las Palmas (CCS Las Palmas), notificó al capitán marítimo la noticia. En la Capitanía Marítima, pura coincidencia, se hallaba también el director general de Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, comisionado por la ministra de Fomento para seguir directa y personalmente esa grotesca operación de extracción de fuel del OLEG NAYDENOV ( https://www.naucher.com/actualidad/el-oleg-naydenov-y-la-ministra-ruinosa-o-como-darse-autobombo-con-dinero-publico/ ) , un pecio hundido a más de 2.500 metros de profundidad, de modo que el director general tomó el mando de las operaciones.

Primero se desplazaron al lugar del suceso y observaron al pesquero chino, 48 metros de eslora y 9 de manga, atrapado en el escollo y escorado unos 12 grados a estribor, batido por las olas y con la marea en descenso. La primera decisión no necesitó mirar el reloj: salvar a los tripulantes, que ya habían abandonado el pesquero en dos balsas salvavidas, excepto el capitán y el jefe de máquinas que permanecían a bordo. Movilizaron a la SALVAMAR NUNKI, 21 metros de eslora, con base en Las Palmas, y al Helimer 208, un Sikorsky modelo S61N. El primero recogió a los náufragos en el agua; el helicóptero sacó del FENG SHUN 3 al capitán y al jefe. Operación limpia, bien ejecutada y exitosa.

Entretanto, en la perspectiva de que hubiera que arrancar al pesquero de las piedras, se ordenó alistar el buque de salvamento PUNTA SALINAS, dedicado en los últimos 50 días a velar la actividad de la empresa contratada (¡Dios, qué despilfarro!) para extraer el fuel de OLEG NAYDENOV, y dirigir a la zona a la GUARDAMAR TALÍA, de 20 toneladas de tiro, 32 metros de eslora y 7 de manga. Y por si hubiera que sacar o cercar el combustible del pesquero chino se alertó a la base estratégica de Tenerife para movilizar un equipo especial que se desplazara a Gran Canaria.

Quienes dirigían la operación, apostados en la base aérea de Gando, observaron que el FENG SHUN 3 se movía, parecía ponerse derecho y derivar hacia mar adentro por efecto del oleaje y la marea. Ordenaron a la NUNKI abarloarse al pesquero, acceder a bordo y dar un par de cabos que permitieran remolcar el barco siniestrado, pero los tripulantes de la NUNKI consideraron que no era posible, por razones de seguridad, culminar la operación. Cambio de planes. Que el Helimer transportara un rescatador a bordo del pesquero chino que hiciera firme un cabo y lo dejara a la pendura. Y que la GUARDAMAR TALÍA, ya que el PUNTA SALINAS todavía no había llegado, cogiera el remolque y lo alejara del arrecife.

El debate sobre el lugar de refugio al que remolcar el pesquero tampoco requirió mucho tiempo. La mejor opción era el puerto de Arinaga, unas pocas millas al sur de la Baja de Gando, donde podría examinarse el casco y el estado general del FENG SHUN 3 antes de tomar otras decisiones. Finalizadas las inspecciones, las autoridades decidieron que el buque podía remolcarse con seguridad hasta el Puerto de la Luz y de Las Palmas. Fin de la emergencia.

Incidentes y accidentes como el expuesto se dan con cierta frecuencia. En el caso del FENG SHUN 3 hubo suerte, por un lado, y por el otro unas decisiones profesionales acertadas que contaron con el lujo de medios que gestiona la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, Sasemar.

Tal vez del accidente del PRESTIGE no aprendieron los políticos lo que deberían haber aprendido (en primer lugar: dejar actuar a los técnicos y profesionales, sin interferir con sus intereses bastardos), pero una cosa está clara: nos hemos dotado de unos medios públicos de salvamento cuantiosos y eficaces.

https://www.naucher.com/actualidad/cronica-del-rescate-del-pesquero-chino-feng-shun-3-embarrancado-en-la-baja-de-gando/

  … Fue sobre las 15.30 horas, y a solicitud de la consignataria a requerimiento de Capitanía Marítima, cuando personal especializado de buceo de la empresa Reprosub entró a inspeccionar el pesquero chino. Así hizo una detallada inspección tanto por el interior como por el exterior de la embarcación. Tras una hora y media y finalizada la exploración, su portavoz José Luis Samper indicó que "el barco tiene unas pequeñas deformaciones y bastantes abolladuras, pero está impecable. No tiene vías de agua, ni ningún tipo de escape de fuel. El forro del barco no tiene ninguna grieta".

"El pesquero está totalmente sellado y tras ver los vídeos que hicimos, el destacamento marítimo dio la luz verde para que se lo llevaran de remolque al muelle de Las Palmas y de La Luz". José Luis Samper consideró que "el pesquero no presenta ningún peligro para navegar, pero se lo llevan de remolque para que no haya problema de ningún tipo".

"Gracias a la actuación de Salvamento Marítimo se quedó en un susto el encallamiento del pesquero chino en la península de Gando, porque si no hubieran llegado pronto los remolcadores la situación se podía haber complicado mucho más", agregó José Luis Samper, dueño de la empresa Reprosub. Sobre las 17.00 horas, los 39 tripulantes ya estaban todos a bordo comiendo y el pesquero estaba funcionando normal. Ahora resta que el barco sea llevado al puerto de la capital grancanaria para su reparación.

En el mismo sentido, Capitanía Marítima indicó que si el barco quiere moverse a Las Palmas de Gran Canaria "debe ser remolcado, dado que existen deficiencias que impiden la navegación" . Para trasladarse al muelle de la capital, el consignatario debe presentar un plan de remolque y ser aprobado por la misma Capitanía Marítima, según se apuntó desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que no precisó cuándo se trasladaría.

http://domingomartin.blogspot.com.es/2015/06/un-pesquero-chino-remolcado-al-puerto.html

FENG SHUN nº3

Foto: www.shipspotting.com . Autor: davidships . 05/01/21011.

Descripción: FENG SHUN No.3, 699gt, 54,72m., construcción: 1987. Armador: CNFC International Fisheries Corporation, Beijing. Palangrero dedicado a la pesca de atún. 39 tripulantes. Sin número IMO. (En el ICCAT aparece con el IMO 8617835, pero ese parece ser IMO del HAKKEI MARU)

En la WEB de la IATTC aparece como activo y con autorización para la pesca de atún con el nº 8439.

Descripción: http://www.fis.com/fis/gif/logos_big/cnfccn.gifCNFC International  Corp. is the largest multi-national fisheries enterprise of China.

It has more than 220 of bottom trawlers, long-liners, merchants carriers and bunker service vessels operating mainly in Atlantic, Indian Ocean Arabian Sea and Mediterranean sea.

Main products are: cuttlefish, octopus, white and tiger shrimps, yellow croakers, bobo croakers, tonguesole, etc.. Its annual production is nearly 100.000 tons which export to the markets of Europe Union, Japan, United States, China, etc.. In South-east Asia and China we have competitive sales nets.

It has established two factories, one in Dakar and the other in Nouadhbou, both are approved by Europe Union and the United States.

It also dedicates to purchases and sales of fishing materials in all over the world and can provide any kind of labour service relating fishing sector. With high quality and varied products and years of operating experience, established a worldwide sales network, products in the market with high awareness, customers are mainly located in Europe, Africa, Japan, United States, China Mainland and Hong Kong. More than 270 million U.S. dollars in trade volume.

Spanish Branches:

  • Las Palmas - Spain
  • Madrid – Spain

http://www.iccat.int/en/VesselsRecordDet.asp?id=3473