El Llamado "Frigorífico". Hundido en la Rada Norte del Puerto de La Luz.


Otro de los clásicos del buceo en la capital es el Frigorifico, cariñosamente conocido como Frigo, un arrastrero que reposa cerca del espaldar del muelle Reina Sofía sobre su costado de estribor. La espesa nube de roncadores que lo rodea, los chuchos que nadan sobre la arena y algún que otro pelágico que lo visita ocasionalmente (medregales, pejerreyes, sierras), hacen su visita atractiva a los amantes de la vida marina. Para los buceadores de pecios, la sencilla penetración por la rampa de arrastre de popa hasta las bodegas de proa o, la más compleja, que permite entrar por la caseta de proa y volver hacia popa atravesando la camareta para salir al puente, hacen que lamentemos que, dentro de muy poco, ya no se pueda acceder a este pecio, a causa de la ampliación del muelle de la Esfinge.

Eduardo Grandío. Julio 2014
Este pecio figura en muchos registros con el nombre de Korsakov. Parece seguro que ese nombre fue inventado sobre la marcha por el propietario de un centro de buceo, porque, en una entrevista, el periodista quería un nombre.

Este es el verdadero Korsakov, que por la época del "bautizo" del pecio, estaba en Las Palmas y sirvió de inspiración....

www.landive.es lo describe como: "Pesquero ruso hundido en 1977 de cerca de 80 mts. de eslora y posado en su lado de estribor. En muy buen estado es fácil de bucear en su interior, aunque hay que tener cuidado con las numerosas redes"

 

Esta otra embarcación, tambien denominada Korsakov, figura en algunos sitios WEB como la que dio lugar al pecio del Frigo. Su tipología, aunque se aproxima más, tampoco coincide en absoluto con el pecio en cuestión.

Aunque suele aceptarse que el "Frigo" tenía bandera soviética, incluso este dato es dudoso, pues, en esa época, los arrastreros rusos con rampa eran de gran eslora (más de 100 m.) y, los más pequeños, eran de popa redonda, sin rampa ni pórtico, por lo que no se corresponden tipológicamente con el "Frigo".

Otro argumento en contra del origen soviético del pecio son algunos elementos de la instalación eléctrica, que tampoco coinciden con la tipología al uso en las embarcaciones de esa nacionalidad. Sirva como ejemplo el soporte de fluorescente con cebador de fabricación portuguesa (marca JSL, referencia 350, que, curiosamente, todavía sigue en catálogo en 2015), encontrado por un buceador en la zona interior de la rampa de arrastre del pesquero.

Artículos en prensa sobre el ¿¿¿...???  

?

? ? ? ?
Para ver estos documentos con mayor resolución, pulsar sobre su imagen.
 

Imagen compuesta multicapa que registra los siguientes datos:

0.- Capa base. Ortofoto de la zona. Fuente: Grafcan

1.- Plano de obra de la Rada Norte con los pecios detectados durante la construcción del Muelle de la Esfinge. Fuente: Archivo del Puerto de La Luz y de Las Palmas.

2.- Localización de los pecios buceados. Fuente: Datos propios de GPS.

3.- Uno de los proyectos del muelle de la Esfinge. Fuente: La Provincia / Diario de Las Palmas, 1 de abril de 2013.

4.- Localización aproximada de los barcos fondeados y hundidos en 1983. De un dibujo a mano hecho sobre un plano de obra en 1983. Fuente: Juan Garrido.

Las coordenadas de las capas 1 y 2 coinciden, son correctas y están comprobadas in situ. Las de la capa 4 son bastante aproximadas.

Pulsar en la imagen para ver con mayor resolución.

         
BUCEO EN EL PECIO DEL FRIGO
A la derecha, Winch de la proa del Frigorífico. Abajo, Vista del pecio del Frigo tras un gran cardumen de roncadores..

ACCESO:
Una de las grandes ventajas del buceo en la Rada Norte es la facilidad de acceso para las embarcaciones que tienen su base en el Muelle Deportivo,el pecio se encuentra a la vuelta del Muelle Reina Sofía, a 2,5 millas náuticas desde los pantalanes. La accesibilidad es otra cuestión, algunos han sido enterrados por las labores de relleno del Muelle de la Esfinge, otros se encuentran dentro de la nueva zona portuaria y otros en el canal de acceso. Todavía está permitido el buceo, aunque no sabemos por cuanto tiempo, previo permiso obtenido por radio de la Autoridad Portuaria en el momento de zarpar y siempre que se quede el patrón a bordo durante el buceo.

CONDICIONES:
Otra de las bondades de esta zona es que tanto La Isleta como el Muelle de la Esfinge la protegen del viento y el mar, por lo que resulta una zona muy tranquila en la que se puede bucear incluso cuando las condiciones meteorológicas lo impiden en otros puntos de La Isleta. De alguna manera se puede recurrir a ellas como inmersiones refugio.

Siendo las profundidades alcanzadas medias o grandes, según el pecio, es aconsejable el uso de nitrox de (28 a 32) o incluso trimix.

Video buceando en el Pecio del Frigorífico en la Rada Norte, con Buceo Canarias.

Video e imágenes submarinas de esta página:
Eduardo Grandío.

ENTRADA:
La entrada es directa, con bajada por el cabo de fondeo. Lo ideal es fondear sobre la arena corriente arriba del pecio y dejar garrear el ancla hasta que se agarre. Es conveniente hacer el descenso agarrado al cabo.
Han de tomarse las precauciones habituales para no ser golpeado por el casco de la embarcación, si hay oleaje, y para no ser arrastrado por la corriente. Una vez en el fondo debe asegurarse el fondeo en la parte alta del pecio y colocar el globo.

SALIDA:
La subida se realiza por el fondeo con la embarcación a la deriva. Una vez que todo el grupo está agarrado al cabo el guía libera el ancla y, después de hinchar algo el globo para levantar el ancla pero no la cadena, la deja sobre la arena, corriente abajo, para que garree. La deriva no suele ser mucha y la corriente hacia el Sur, libra a la embarcación de la costa y la acerca a casa.

Vista del costado de babor hacia popa.

EL PECIO:
Los pecios no es de gran tamaño (unos 70m. de eslora) y está tumbado sobre su costado de babor, conservándose bastante bien dado lo protegido de la zona. Hasta 2012 conservaba el puente y la chimenea intactos. Actualmente se han desmoronado y ha aparecido un gran boquete en el costado del casco. Es curioso señalar que el proceso de deterioro sigue un cierto paralelismo con el del Arona, que también yace tumbado sobre un costado.

Perfil de inmersión en el pecio del Frigo, Nitrox 29.

La penetración en el interior de los pecios es una actividad extremadamente peligrosa si se realiza sin la formación, los procedimientos y el equipo adecuados.

RECORRIDOS:
Al margen del recorrido por el exterior, para los buceadores cualificados, son posibles diversas penetraciones.
La más típìca comienza entrando por la rampa de popa, casi al nivel de la arena, para, nadando hacia la proa, llegar a la maquinaria de arrastre y la zona de preparación del pescado, donde se encuentran las máquinas frigoríficas. Un pasillo conduce a las bodegas, que están abiertas, sin escotillas y que tambiénpueden ser visitadas sin necesidad de hacer el recorrido interior desde popa.
Otro recorrido, más complejo por tener un par de pasos bastante ratoneros y zonas de sedimento fino, consiste en entrar por la portilla de babor del castillo de proa para girar inmediatamente hacia la izquierda y hacia popa, entrando en un pasillo que a lo largo del costado del barco lleva hasta la camareta, donde todavía se conservan las armazones de mesas y sillas. Siguiendo hacia popa se llega a una escala que hay que rodear para subir por ella (una maniobra muy estrecha) y salir al exterior. Si se quiere evitar el primer giro en la proa (tambien muy estrecho) puede accederse a la camareta directamente desde la cubierta por un agujero que hay a babor de la escotilla de de proa. Quien no se sienta con ánimos para hacer la maniobra de la escalera, puede simplemente entrar en la camareta por la cubierta, verla y salir por el mismo sitio.

La presencia de sedimento fino de las obras del puerto hace recomendable que estos recorridos se limiten a un máximo de dos buceadores.

Carlos en el pecio del Frigo.

VIDA:
La vida no es desde luego el mayor atractivo de esta zona. Normalmente, además de los inevitables sargos, fulas, morenas y viejas, el pecio es frecuentado por nubes de bogas y en él reside un amplio cardumen de roncadores. En el interior pueden verse lisas (lebranchos) y catalufas. Ocasionalmente es visitado por cazadores: gallos morunos, medregales, pargos, samas roqueras, sierras o atunes listados.

Lamentablemente, a medida que se va ampliando el dique Nelson Mandela del Muelle de La Esfinge, el pecio ha ido perdiendo vida, hasta el punto de que ya ha desaparecido totalmente el enorme cardumen de roncadores y cada vez es menos frecuente la visita de pelágicos.

Roncadores alrededor del pecio del Frigo.