El Monte Isabela. Hundido en la Baja de Gando.


Una de las víctimas más espectaculares de la traicionera Baja de Gando, es el gran carguero Monte Isabela, de 107 m. de eslora, perteneciente a la bilbaína Naviera Aznar S.A. Hundido el 20 de Septiembre de 1946, procedente de Las Palmas, donde había cargado carbón y en ruta para Cuba, en lastre, donde le esperaba un cargamento de azucar con destino a Inglaterra. El pecio se encuentra a gran profundidad (entre 60 y 70 m.) y se conserva en muy buen estado, bien adrizado, en posición de navegación. Únicamente accesible a los buceadores técnicos, yo nunca lo he visitado, pero creo que, por su interés, se merece un artículo en esta WEB.

 

Eduardo Grandío. Diciembre 2014

Carta náutica que señala dos localizaciones de los restos del Monte Isabela. Posición de wrecksite.eu (rojo), teóriamente con menos de 50m. de error y segunda posición, confirmada por testigos presenciales (verde) ???.

 

Vapor ATXERI MENDI, luego MONTE ISABELA. Foto: Colección Juan Antonio Padrón Albornoz. Universidad de La Laguna. Puerto Autónomo de Tenerife.

Características técnicas del Monte Isabela.
 
Artículos en prensa sobre el Monte Isabela.  

 

 

 

Para ver estos documentos con mayor resolución, pulsar sobre su imagen.
 

Más información en: Naufragios en la costa de Telde (XI): El 'Monte Isabela' y en: Atxeri Mendi, o la tragedia del Monte Isabela

No debe confundirse con otro Atxeri Mendi, también perteneciente a la Naviera Aznar, que fue torpedeado en aguas del Mar de Irlanda el 29 de Agosto de 1918 por el submarino alemán U-125 mientras trasladaba una carga de carbón de Glasgow a Barcelona. Más información sobre este barco en: http://www.infomar.ie/data/Shipwrecks/Box46/pdfs/SSAtxeriMendi_Final.pdf

 

INMERSIÓN EN EL PECIO DEL MONTE ISABELA.

A pesar de ser un visitante habitual de la Baja de Gando y un enamorado de sus pecios, los más de 60 metros de profundidad del Monte Isabela son demasiado para mí. Nunca he visitado el pecio y, si nadie me presta un submarino, como la mayor parte de nosotros, nunca podré visitarlo.

Es una inmersión enormemente compleja, pues a la gran profundidad se unen las fuertes corrientes, habituales en la zona. Por eso estas fotografías, tomadas por Claudio Santana, por aquel entonces, propietareio del centro Buceonorte (Sardina del Norte Gran Canaria), son de especial valor. Fueron hechas un día de carnaval de 2011, en que las condiciones de visibilidad y corriente hicieron posible una inmersión excepcionalmente favorable para los que, en aquella ocasión, se aventuraron a descender al abismo.

Enhorabuena y gracias por compartir estas extraordinarias imágenes (tomadas de forobuceo)

Fotografías de Claudio Santana Viera