c
El Pecio de Playa del Ámbar. Península de Gando.


En el mes de Septiembre recibí un correo de Rafael Sánchez Valerón, Cronista Oficial de Ingenio, un gran aficionado al mar y con quien he mantenido un cordial intercambio de información en relación a los pecios en aguas de Telde e Ingenio. En él me preguntaba lo siguiente:

"Me interesaría saber si conoce o tiene alguna información de un barco que se encuentra embarrancado en la playa del Ámbar (Gando) del que solo queda la quilla (cuadernas de madera) que sólo se ven en algunas ocasiones a marea vacía. La mayor parte del tiempo sólo sobresale un palo de uno de su extremos ya que la arena lo cubre totalmente. Lo he medido con pasos y me da unos 27 metros."

Mi respuesta fue que, lamentablemente, nunca había oído hablar del pecio, pero una reciente visita a la
Base Aérea de Gando, para solicitar un permiso a las autoridades para bucear en otro pecio, el Alcyon, que también está en aguas de la Base, nos permitió hacer una visita a la Playa del Ámbar y tomar unas fotografías de los restos que en ese momento eran visibles.

Eduardo Grandío. Noviembre 2020

Carta náutica con la localización de los restos del Pecio de la Playa del Ámbar. Base de wrecksite.eu.

Batimetría de la Zona. Datos de www.redmic.es

Pulsa en la imagen para mejor resolución.

Imagen compuesta con los restos visibles el día de la primera visita. Nuestro guía en la Base Aérea, el Teniente Roque Sergio Sosa, nos indicó que al tratarse de una playa muy batida, hay mucho movimiento de arena y, muy a menudo, muchos más restos quedan al descubierto, pudiendo llegar a verse perfectamente delineado el contorno del barco. Esperamos, en futuras visitas. poder captar mejores imágenes.

Pulsar en la imágen para verla con mayor resolución.

Otra imagen compuesta, esta con los restos visibles el día de nuestra segunda visita, en Marzo de 2021, muchos más que en la primera. Nuestro guía en la Base Aérea, el Teniente Roque Sergio Sosa, ya nos había indicado que, muy a menudo, muchos más restos quedan al descubierto, pudiendo llegar a verse perfectamente delineado el contorno del barco. Esperamos mejorarlo en futuras visitas..

Pulsar en la imágen para verla con mayor resolución.

Vista general de la playa. Marcado en rojo, la posición aproximada del pecio.

 

Detalle de unos restos metálicos que muy bien pudieran ser los baos de la cubiereta de la embarcación.

En el momento de nuestra visita eran visibles siete de esas piezas que suponemos baos
Testimonio personal de Rafael Sánchez Valerón.  
"Siendo niño, allá por la década de 1950, mis padres me llevaban a la playa de Los Chirlos (antes de llegar a Ámbar, pasando la montaña). Desde Ingenio, en bestias de carga nos desplazábamos a través de lo que hoy es zona aeroportuaria y militar y nos quedábamos durante dos o tres días en las cuevas del lugar y que aún existen.

...Allí aprendí a nadar en una charca...y a mariscar... y pescar la vieja...y mi pasión por la mar. Un grato recuerdo me acompaña desde entonces.

En una ocasión, a altas horas de la noche, sentí un ruido sordo. Por la mañana contemplé asombrado a un numeroso grupo de personas que recogía de la orilla objetos marinos que el mar había depositado en la orilla (sogas, maderas y distintos pertrechos de un barco) y comentaban que un barco se había hundido. No recuerdo ver ningún barco encallado en esa ocasión.
Mi padre se llevó madera y cabos y la guardia civil estuvo en mi casa, con el susto de un niño que había contemplado una escena propia de las películas de bucaneros.

...Desde entonces he tenido curiosidad por saber que fue lo que ocurrió con aquel barco un lejano día otoñal, cuando las mareas invitaban a disfrutar de la pesca y nos sacaba del duro trabajo en las labranzas.

Quien sabe si aquel navío es el que ahora se encuentra durmiendo el sueño eterno en una playita en la costa de Gando con el sugestivo nombre de Ámbar."
 

 

 

 

Este texto me lo envió el cronista de Ingenio como una pequeña "crónica" de una experiencia personal que lo vincula a este pecio.

Artículos en prensa sobre el Pecio de la Playa del Ámbar.
Por el momento no hemos localizado ninguna referencia al pecio en las bases de datos de hemeroteca.
      Para ver estos documentos con mayor resolución, pulsar sobre su imagen.
Condiciones de Acceso a la Playa del Ámbar

Las aguas de la Bahía forman parte del área reservada por el Ministerio de Defensa, lo que implica necesariamente solicitar y obtener permiso o autorización del Coronel Jefe de la Base Aérea de Gando para acceder a la zona bajo jurisdicción militar.

Por otra parte, estas mismas aguas están incluidas dentro de una Zona de Especial Conservación, de la RED Natura 2000, de los Espacios Marinos Protegidos, aunque para acceder a la playa no se requiere solicitar permiso, si es conveniente conocer la ficha publicada en el Boletín Oficial del Estado de 14 de septiembre de 2011, que recoge en la Orden ARM/2417/2011, su declaración como Zona de Especial Conservación.