El pesquero Punta Cires. ¿En el espaldar del Muelle Reina Sofía?.


En el año 1983, como consecuencia de un edicto publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas del 5 de marzo, se procedió a trasladar al exterior del puerto a una serie de barcos que, inactivos y abandonados, se habían concentrado en el arranque del dique Reina Sofía y estaban ocupando, sin generar ningún beneficio, un valioso espacio en los muelles, recientemente destinado a la construcción de las gradas del nuevo varadero.
Aproximadamente veinticinco barcos fueron desterrados ese año al exterior del puerto, donde permanecieron hasta su desaparición, según la prensa, sumándose a los pecios que ya existían allí, como el Kalais, el Deborah, el Icam, el Ayla, el Majidum, el Soo Yang o los innominados Bajel, Frigo o Cabotero.
Lo realmente intrigante es que todos los pecios preexistentes siguen estando allí, pero no se ha podido encontrar a ninguno de los 25 del 83.
Este artículo, realizado combinando material propio con imágenes y textos de diversas fuentes, hace un repaso a la historia y al posible lugar de reposo definitivo de
l arrastrero Punta Cires, un predecesor de los "desterrados" del 83, este sí, realmente hundido en la darsena exterior, donde estaban todos agrupados para ser trasladados a la Rada Norte y posteriormente depositado en el espaldar del Reina Sofía.

Eduardo Grandío. Octubre 2014

Durante un tiempo pensamos que el Punta Cires se correspondía con uno de los pecios del grupo de tres conocido como "El Narcótico". Esa hipótesis ha ido perdiendo peso y hoy estamos seguros de que ninguno de los dos arrastreros del grupo era el Punta Cires.

Vista en Google Earth de la localización de la Rada Norte, hoy incluida parcialmente en el nuevo Muelle de La Esfinge.

En ella están señalados algunos de los pecios que hasta hace poco eran buceados habitualmente, con su denominación popular.

Una imagen de mayor detalle, en la que se señala, en color amarillo, la disposición de los tres pecios, así como la ubicación de otros cinco, hundidos en la Dársena Exterior.

Los mostramos, en rojo, a partir de las indicaciones del histórico buzo José Luis Samper. Uno de ellos es el pesquero de bandera panameña Ceres y otro el carguero cubano Emperador. Los otros tres están pendientes de identificación.

Más arriba, fuera ya de esta imagen, a 600 metros al Norte de los Duques de Alba y a 55 metros de la línea del muelle, se encuentra el Lirio (Entre los norays 11 y 14)

Documentación sobre el hundimiento del Punta Cires.

Información de la prensa local sobre el hundimiento del Punta Cires.

El material de prensa de este artículo procede, en parte, de la hemeroteca del Museo Canario de Las Palmas y, en parte, de la base de datos Jable de la ULPGC.

 

Para ver estos documentos con mayor resolución, pulsar sobre su imagen.
 

Características técnicas del Punta Cires.

1.- Punta Cires.

General
Nombre: Punta Cires
Nacionalidad: Marroquí
Propósito: Pesca
Tipo: Arrastrero
Propulsión: buque de motor (diesel)
Construcción: 1976

Detalles
Peso (tonel.): 266trb (grt). 140 DWT.
Dimensiones: 34,4 x 8,5 x 4 m.
Máquina: 1 motor diesel
Potencia:

Hélices:
1, con tobera Kort.
Velocidad:
Nº. astillero:
Nº. IMO/Off.: 7512351

Naufragio:
Causa perdida: abandono, deterioro, temporal, hundimiento.
Fecha perdida: 26 enero 1983
Víctimas: 0

Empresas:
Constructor: Astilleros de Santander. El Astillero, España.
Último propietario:
[1]

Propietarios anteriores:

[2]

Sobre el pecio:
Profundidad: 40m.
Orientación:
Protegido: No protegido.

Datos de www.grosstonnage.com

 

 

 

 

 

Thumbnail de la Carta Náutica del Servicio Hidrográfico que muestra la localización de los pecios localizados en la zona.

Pulsar en la imagen para ver la Carta en alta resolución.

www.wrecksite.eu

 

 

¿Fue reflotado el Punta Cires en 1987?. En ese caso, ¿Dónde fue depositado?.

A pesar del plazo de diez días dado en 1983 para retirar al Punta Cires, parece que la operación se retrasó y que el pecio debió esperar, al menos, hasta 1987, para ser trasladado, de oficio, de la Dársena Exterior a la Rada Norte .

En la carta de wrecksite.eu, el Punta Cires aparece exactamente en el espaldar de los pilotes llamados "Duque de Alba". Según la documentación de Juan Garrido, en esa época, patrón del remolcador Tamarán, y poseedor del que, probablemente, sea el mejor archivo relativo a los hundimientos del 83, en ese punto fue rehundido el Bahía de Pasajes, y el Punta Cires estaría un poco más al Sur.

En 1987, la grúa holandesa TakLift-4, vino de Tenerife para levantar tres barcos, entre ellos el Punta Cires. En su travesía fue confundida con un avión caído (en 2014 volvió a pasar lo mismo, con gran alarma social). Una vez aquí, levantó varios barcos (entre ellos el España II) pero no consta que lo hiciera con el Punta Cires.

La Hélice con Tobera Kort y su aplicación a los pesqueros por arrastre.
...
Desde que a partir del año 1933, en el que Ludwig Kort realizó una serie de experiencias para tratar de demostrar las ventajas que se podían obtener adaptando una tobera a la hélice de un buque, hasta la actualidad, el sistema de propulsión tobera-hélice ha evolucionado y hoy existen desde las toberas clásicas a las de última generación de alto rendimiento.
...
Al principio solo se empleaba en los barcos de arrastre, para ganar potencia y trabajar con el motor utilizando menos revoluciones y temperatura más baja. Ahora también se emplean para aumentar la velocidad entre un 2 y un 5%.
....

En el sector pesquero, existe una gran preocupación para disminuir el consumo de combustible, para el cual este factor es un alto porcentaje de sus costos operativos, y que además es difícil de trasladar esos costos en el precio del producto obtenido, el pescado.
Se ha demostrado teóricamente que su aplicación en buques de pesca por arrastre produce una mejora significativa en las cualidades propulsivas del buque.

http://maquinasdebarcos.blogspot.com.es/2009/02/la-helice-con-tobera-y-su-aplicacion.htm

Imagen del Punta Cires, trabucado, antes de hundirse. Puede observarse que tenía una hélice con tobera, un rasgo a buscar en el pecio, pues resulta muy significativo. Aunque la hélice ya no está, es posible localizar características que confirman este tipo de montaje. La pala del timón es también prácticamente idéntica a la del Soo Yang.

Pulsar en las imágenes para verlas con mayor resolución.

Otra imagen del Punta Cires, trabucado, antes de hundirse. Puede observarse la peculiar curvatura de la quilla de balance de estribor, un elemento fácil de comparar con la curvatura que presenta la del pecio del Soo Yang (Narcótico).