Los Pecios del Muelle de Las Palmas. San Telmo. Siglo XV???


En el año 2007, con motivo de la construcción de un dique de abrigo semisumergido en la zona donde históricamente se emplazaba el Muelle de Las Palmas (a la altura de la Calle de Bravo Murillo/Parque de San Telmo), se llevó a cabo una campaña de prospección arqueológica submarina que puso de manifiesto la existencia de un área deposicional difusa de la que se destacó, con gran repercusión mediática, la presencia de los restos, muy desmantelados, de un pecio antiguo de madera, de tipología no definida, con una edad estimada de unos 300 años y del que se afirma que su "bodega está intacta".
La presión de los responsables de Patrimonio Histórico se sumó entonces a la de los representantes de la Vela Latina (un colectivo de gran peso social que veía reducido su campo de regatas) para replantear la obra, desplazándola y construyendo el primer tramo con cajones de hormigón que no contaminasen los fondos y que, al tiempo, dejaban calado suficiente en superficie para el paso del los botes.

Nunca sabremos las causas de que las promesas de "delimitación", "análisis en profundidad", "blindaje" y "protección máxima" se hayan quedado en nada. Siempre nos quedará la duda de si nos encontramos ante caso más de adopción del principio de la "preservación in situ" como “única opción” (y no como "primera opción", como recomienda la UNESCO) y como excusa para justificar la ausencia de protección o de medidas de conservación en los lugares de los naufragios. Tampoco sabremos si se ha utilizado la protección del patrimonio histórico como instrumento para lograr otros fines. Ambas prácticas son lamentables, aunque no infrecuentes.

Eduardo Grandío. Septiembre 2014

 

EL MUELLE DE LAS PALMAS

Hasta los años 70 del pasado siglo, de la esquina NE del Parque de San Telmo en Las Palmas, surgía un muelle de atraque que tuvo gran importancia hasta el desarrollo del Puerto de la Luz. El Muelle de las Palmas formaba parte de un complejo náutico que incluía un pequeño astillero, múltiples talleres de carpinteros de ribera y una playa donde se realizaba el varado de embarcaciones.

El muelle fue ampliado a principios de siglo y se colocó un dique transversal (martillo). El conjunto fue perdiendo importancia al ir desplazándose la actividad al nuevo puerto de la Isleta y fue quedando relegado a un área para paseo y baño, hasta que fue desmontado al construirse la Avenida Marítima.

En la encrucijada del muelle con el martillo se alzaba el monumento a Don Benito Pérez Galdós, con la famosa escultura de Victorio Macho que hoy se encuentra, muy deteriorada por el ambiente marino, en su Casa Museo.

A continuación mostramos unas fotografías que dan idea de la disposición del muelle en distintos momentos.

Imagen del Muelle de Las Palmas (San Telmo) en torno a 1890. (Foto: Luis Ojeda Pérez )

Vista de la ciudad, con el Muelle de Las Palmas, en 1920. Ya ampliado en longitud, con el martillo y, todavía, sin el monumento a Galdós. (Foto: Juan Bonnet)

Imagen del Muelle y el parque de San Telmo, con el monumento a Galdós y la gran mole del Hotel Parque, en la década de1940. (Autor no identificado)

Plano de la ciudad, en 1942, mostrando el estado del muelle y un proyecto de ampliación que nunca se llevó a cabo.

Fuente: War Office. U.S. Army Map Service. 1942. Cartoteca Perry Castañeda de la Universidad de Texas, USA.

 

 

 

 

 

El martillo que cerraba el Muelle de las Palmas y el monumento a Galdós. Año 40-42. (Foto: Julián Hernández Gil)

 

 

 

 

Todas la imágenes históricas de:
www.fotosantiguascanarias.org

Artículos en prensa sobre el Pecio de San Telmo.  

Selección de recortes de prensa (en su momento hubo una gran cobertura mediática) que resumen la noticia del descubrimiento, las negociaciones y las promesas desvanecidas.

El material de prensa de este artículo procede, en parte, de la hemeroteca del Museo Canario de Las Palmas y, en parte, de la base de datos Jable de la ULPGC.

Para ver estos documentos con mayor resolución, pulsar sobre su imagen.

 

EL PECIO MODERNO PRESENTE EN EL AREA ARQUEOLÓGICA: ¿SEA LION Ó GELIOS?

Aunque en el momento del hallazgo del pecio de San Telmo los medios informaron que el segundo pecio localizado en la zona era la draga de bandera nigeriana Sea Lion, hundida en enero de 1994, la realidad es que esta embarcación, simplemente, encalló y posteriormente fue reflotada con éxito. Además su varamiento sucedió a la altura de la calle Carvajal y no en el Parque de San Telmo.

Mucho mejor candidato a la paternidad de los restos desmantelados encontrados en San Telmo es la gabarra Gelios, una embarcación fluvial que estaba amarrada en la rada por habérsele prohibido navegar en el mar al carecer de escotillas (había hecho varias veces la ruta entre El Aiún y otras localidades del sur de Marruecos transportando áridos y arena).

A pesar de lo que dice el pie de foto (Isla Mauricio), tenía bandera panameña, era propiedad de una empresa canadiense y sus tripulantes eran rusos y ucranianos.

Tras romper amarras, encalló en los tetrápodos el 9 de octubre de 1998, a la altura del antiguo muelle de Las Palmas, siendo disgregada, in situ, por los embates del mar al no dar señales de vida su armador y desistir la Autoridad Portuaria de reflotarla como había pretendido.

Pulsar en la imagen para leer el artículo completo