Inicio

Volver al índice

LA UNIÓN EUROPEA: INSTITUCIONES

http://europa.eu/abc/panorama/howorganised/index_es.htm

Parlamento Europeo

Consejo Europeo

Consejo de la Unión Europea

Comisión Europea

Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y

Política de Seguridad

Tribunal de Justicia

Tribunal de Cuentas

Comité Económico y Social Europeo

Comité de las Regiones

Banco Central Europeo

Banco Europeo de Inversiones

Parlamento Europeo: la voz del pueblo

El Parlamento Europeo es elegido cada cinco años por los ciudadanos europeos para que represente sus intereses.

Su misión principal es aprobar las propuestas de legislación que presenta la Comisión Europea. El Parlamento comparte esta responsabilidad con el Consejo de la Unión Europea. Ambos comparten también la responsabilidad de aprobar el presupuesto anual de la UE, que asciende a 130 000 millones de euros.

El Parlamento tiene el poder de destituir a la Comisión Europea.

Los diputados al Parlamento Europeo no se sientan en grupos nacionales, sino en grupos políticos de dimensión europea. Entre ellos están los grupos democristiano, socialista, liberal y verde. Entre unos y otros, los diputados del Parlamento Europeo representan todos los puntos de vista sobre la integración europea, desde los más partidarios de las tesis federalistas hasta los abiertamente euroescépticos.

Las principales sesiones del Parlamento se celebran en Estrasburgo (Francia). Otras, en Bruselas (Bélgica).

Como las demás instituciones europeas, el Parlamento Europeo trabaja en las 23 lenguas oficiales de la UE.

El Parlamento elige al Defensor del Pueblo Europeo, que investiga las denuncias de los ciudadanos por mala gestión de las instituciones de la UE (ombudsman.europa.eu).

Consejo Europeo: las cumbres

El Consejo Europeo establece la agenda política general de la UE.

Está formado por los Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros, más el Presidente de la Comisión. El Presidente del Consejo Europeo se elige para un mandato de dos años y medio y su principal cometido es preparar el trabajo del Consejo y asegurar el consenso entre los países miembros.

El Consejo Europeo se reúne varias veces al año y, normalmente, sus decisiones se toman por consenso.

Consejo de la Unión Europea: la voz de los Estados miembros

El Consejo de la Unión Europea (anteriormente Consejo de Ministros) es el principal órgano decisorio de la Unión. Comparte con el Parlamento Europeo la responsabilidad de aprobar la legislación.

El Consejo está formado por los ministros de los gobiernos nacionales de todos los países de la UE. Asisten a sus reuniones los ministros responsables de las cuestiones que en cada ocasión se vayan a debatir: asuntos exteriores, economía y hacienda, agricultura, etc. Cada seis meses, un Estado miembro diferente asume la llamada "Presidencia de turno de la UE". En ese periodo preside las reuniones y establece la agenda política de la Unión.

Cada seis meses, un Estado miembro diferente asume la llamada "Presidencia de turno de la UE". En ese periodo preside las reuniones y establece la agenda política de la Unión. Hasta 2014, en el Consejo cada país cuenta con un determinado número de votos que, en líneas generales, refleja el tamaño de su población, si bien la ponderación de votos favorece a los países pequeños. A partir de esa fecha, se aplicará un nuevo método de votación basado en la doble mayoría.

Las leyes en el Consejo se aprobarán si al menos el 55% de los Estados miembros, que representen el 65% de la población de la UE, emiten un voto favorable. Casi todas las decisiones se toman por mayoría, pero cuando se trata de algunas cuestiones sensibles, como fiscalidad, política de asilo e inmigración o política exterior, se requiere la unanimidad.

Comisión Europea: al servicio del interés común

La Comisión Europea es el órgano ejecutivo de la UE. Representa y defiende los intereses comunes de Europa.

La Comisión elabora las propuestas legislativas europeas y las presenta al Parlamento Europeo y al Consejo. Gestiona de forma cotidiana la aplicación de las políticas y la utilización de los fondos de la UE. También vela por que se respeten los Tratados europeos y la normativa comunitaria y, en caso necesario, puede llevar ante el Tribunal de Justicia a los infractores.

La Comisión está compuesta por 27 hombres y mujeres, uno de cada Estado miembro. Sus miembros, los comisarios, están asistidos por unos 24 000 funcionarios, en su mayoría radicados en Bruselas. El Presidente de la Comisión es elegido por los gobiernos de la UE y su nombramiento debe ser refrendado por el Parlamento Europeo. Los comisarios son nombrados por los gobiernos de los Estados miembros previa consulta del Presidente entrante, y su nombramiento también debe ser refrendado por el Parlamento.

No representan a los gobiernos de sus países de origen, sino que cada uno de ellos es responsable de un ámbito político concreto de la UE. El Presidente y los miembros de la Comisión son nombrados por un periodo de cinco años, que coincide con la legislatura del Parlamento Europeo.

Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y

Política de Seguridad

El cargo de Alta Representante tiene en realidad dos sombreros. Por un lado, preside las reuniones del Consejo de Asuntos Exteriores y es al mismo tiempo vicepresidenta de la Comisión. Por otro, se encarga de los asuntos exteriores y la política de seguridad de la UE. Representa la política exterior de la UE a nivel internacional, con ayuda del Servicio Europeo de Acción Exterior. Este último está formado por funcionarios del Consejo, la Comisión y los servicios diplomáticos nacionales.

Tribunal de Justicia: el Estado de derecho

La misión del Tribunal de Justicia es velar por que el Derecho comunitario se interprete y aplique de la misma manera en todos los países de la UE, es decir, que la ley sea igual para todos. Asegura, por ejemplo, que los tribunales nacionales no dicten sentencias distintas sobre una misma cuestión. Garantiza asimismo que los Estados miembros y las instituciones de la UE actúen conforme a la normativa. El Tribunal tiene su sede en Luxemburgo y está compuesto por un juez de cada Estado miembro.

Tribunal de Cuentas: el dinero del contribuyente

El Tribunal de Cuentas vigila que los fondos de la UE, que proceden de los contribuyentes, se utilicen de forma legal, con buen criterio y para el propósito previsto. El Tribunal tiene su sede en Luxemburgo y puede auditar a cualquier institución, organismo o empresa que maneje fondos de la UE.

Comité Económico y Social Europeo: la voz de la sociedad civil

Los 344 miembros del Comité Económico y Social Europeo representan un amplio abanico de intereses: de los empresarios a los sindicatos, de los consumidores a los ecologistas. El Comité es un órgano consultivo. Debe ser consultado sobre las propuestas de decisiones de la UE en materia de empleo, gastos sociales, formación profesional, etc.

Comité de las Regiones: la perspectiva local

Se consulta al Comité de las Regiones sobre las decisiones de la UE que tienen una repercusión directa a escala local o regional en sectores como el transporte, la sanidad, el empleo o la educación. Sus 344 miembros suelen ser autoridades de gobiernos regionales o alcaldes .

Banco Central Europeo: una moneda estable

El Banco Central Europeo, con sede en Frankfurt (Alemania), es responsable de la gestión del euro, principalmente mediante el establecimiento de los tipos de interés.

Su objetivo principal consiste en garantizar la estabilidad de los precios para que la economía europea no se vea perjudicada por la inflación. El Banco toma sus decisiones con independencia de los gobiernos y otros organismos.

Banco Europeo de Inversiones: una mano que ayuda

El Banco da créditos para proyectos de interés europeo, en especial en las regiones menos favorecidas. Financia proyectos de infraestructura, viarias y ferroviarias por ejemplo, o de medio ambiente. También proporciona créditos para inversión a las pequeñas empresas y préstamos a los países candidatos y a los países en desarrollo. Dado que sus accionistas son los gobiernos de la UE, el Banco puede obtener fondos y conceder créditos a tipos favorables.

 

Inicio

Volver al índice