Asas y brazaletes para linterna ya en desuso.

(No tanto porque no funcionen bien, sino porque el cambio de linternas es vertiginoso).

Inicio

Volver a página de linternas


Asa Goodman:

La primera opción es el modelo clásico Goodman. Al estar hecha a medida no necesita ser ajustable como las comerciales, con lo que el diseño es mucho más limpio.

En ciertas ocasiones es necesario liberar la mano del asa. La cabeza de lámpara cuelga del umbilical y puede ser recuperado. Si se utiliza un foco compacto sin umbilical debe añadirse una lazada dragonera para impedir la pérdida del foco en caso de tener que liberar la mano.

La que yo construí está montada con dos piezas atornilladas, el soporte de lámpara y el asa propiamente dicha. El plano que propongo más abajo proporciona una solución superior a base de una sola pieza.

Asa Goodman semirrígida:

Para inmersiones nocturnas o de penetración en cavrnas y cuevas, en las que la luz se utiliza todo el tiempo, las asas semirrígidas resultan muy interesantes, son más cómodas que las rígidas y pueden colocarse más ceñidas a la mano, con lo que quedan más aseguradas y esta gana libertad de movimiento.

La cinta de cierre es una cinta express, de las utilizadas en alpinismo, de 20 mm. de ancho y doble (es como un tubo aplastado). El doble grosor y las dos piezas de Velcro cosidas en sus caras internas, le proporcionan al asa la rigidez necesaria para ofrecer un buen agarre para la mano.

La pieza transversal va metida en una funda termoretráctil de las utilizadas en montajes eléctricos, con lo que resulta más suave al tacto.

 

Esta asa también está montada con dos piezas atornilladas, el soporte de lámpara y el asa propiamente dicha. El plano que propongo más abajo proporciona una solución superior a base de una sola pieza.

Brazalete de antebrazo de cinchas:

Un brazalete de antebrazo es ideal para llevar la única linterna utilizada en inmersiones diurnas, buceo en cavernas y buceo en pecios sin penetración. Es perfecto para llevar una lámpara secundaria en nocturnas o en penetración en pecios y, aunque yo recomiendo para ello un brazalete semirrígido, puede servir para llevar un foco principal de LED o un cabezal HID con umbilical.

Atención, este tipo de brazaletes, al impedir el paso del aire por el antebrazo, pueden presentar problemas si se utilizan con un traje seco.

Normalmente la lámpara queda en la cara exterior del antebrazo izquierdo, para iluminar a distancia, pero el conjunto puede ser girado y con la lámpara en la cara interior se puede iluminar claramente el trabajo que se esté realizando con las manos, algo que puede ser muy necesario y que resulta totalmente imposible con un asa Goodman.

Hasta ahora he utilizado una dragonera con un mosquetón como lazada de seguridad, cada vez estoy más convencido de que es algo innecesario por lo que, si me demuestro su inutilidad, la eliminaré (minimalimo prima).

Este sistema es marginalmente más propenso a enganches en las restricciones que un asa Goodman de mano, pero sus notables ventajas a la hora de manipular objetos (y específicamente para evitar enganches con los hilos guía) compensan este hipotético problema.

Mi brazalete lleva sujeto un pequeño compás Suunto Clipper, que a pesar de sus limitaciones resulta suficiente para el tipo de navegación que yo realizo (básicamente soy un buceador de pecios, en los que el compás es un indicador menos fiable que la vista, el tacto y la memoria). He pintado un punto blanco con esmalte de uñas sobre la localización del Norte en el bisel giratorio para facilitar su alineación con la aguja en malas condiciones de iluminación.

Lista de Materiales:

  • Una abrazadera de tolete de 45 mm.
  • Cincha de cinturón de 50 mm. x 38cm.
  • Banda elástica de 50 mm. x 23cm.
  • Placa de poliester flexible de 0,5 mm de espesor, 38 mm de ancho y 8 cm de largo.
  • Velcro (puntas) de 50 mm x 8cm.
  • Velcro (Borla) de 50mm. x 5,5 cm.
  • 6 ojetes de borde alto con orificio de 5mm.
  • 2 tornillos de cabeza plana de 4mm de acero marino.
  • 2 tuercas autoblocantes de 4mm. de acero marino.
  • Una hebilla triglide de Delrin para cinta de 50mm.
  • Hilo de costura resistente.
  • Una brújula Suunto Clipper.

Herramientas:

Tijeras, desatornillador, alicates de puntas, sacabocados, remachadora para ojetes, sierra para cortar los tornillos, aguja gruesa para coser.

Construcción:

1.- En primer lugar, y una vez cortadas todas las piezas a sus longitudes exactas, procederemos a montar el refuerzo de poliester. Para ello, con el sacabocados realizaremos dos agujeros centrados en la placa ( a la distancia de los de la abrazadera, en mi caso 15 mm.) y otros dos a 10 y 11,5 cm del extremo de la cincha. Después colocaremos el poliester en su lugar y remacharemos los ojetes.

2.- A continuación plegaremos la cincha de forma que coincidan los extremos y procederemos a realizar los agujeros de los cuatro ojetes restantes. Atención: en el primer paso los ojetes sólo cogían una capa de cincha y el plástico, ahora se formará un sandwich cincha / poliester / cincha. Es importante que durante el marcado y la perforación con el sacabocados el conjunto esté arqueado en una posición similar a la de uso final, para que la posición natural del brazalete sea curvada y no plana.

3.- Antes de remachar los 4 ojetes laterales hemos de atornillar la abrazadera y deslizar la hebilla en su sitio, pues una vez remachado, es imposible colocar ninguna de las dos piezas.

Si tenemos dificultades para realizar estas 3 operaciones, podremos recurrir a un taller de talabartería, tapicería o mercería, que puede hacérnoslas, sobre la marcha.

4.- Ahora ya sólo es necesario coserlo todo concienzudamente con un hilo resistente. Igual que para el remachado, durante el cosido se mantendrá el conjunto arqueado, para que la forma natural se mantenga curvada. Se coserá toda la longitud de los dos laterales y transversalmente en la hebilla y en los extremos de la plancha de poliester, de la banda elástica y de las piezas de velcro. Notar que en el extremo opuesto a la hebilla se forma un sandwich cincha / elástico /cincha / Velcro (borlas).

5.- Es importante señalar que la banda elástica se voltea al pasar por el interior de la hebilla, lo que debe tenerse en cuenta para no montar el Velcro (puntas) por la cara incorrecta del elástico.


Inicio

Volver a página de linternas