El San Juan nº2. Hundido en la Baja de Taliarte.


Otra víctima de la traicionera Baja de Taliarte (o Roque de Taliarte, o Baja de Melenara, o Roque de Castellano, que por todos esos nombres es conocida), es el pequeño San Juan, un mercante a vapor, que, con un desplazamiento de 239 toneladas y 36,56 metros de eslora, 6,7 de manga y 2,76 de puntal, había sido construido en Inglaterra, en 1908. Matriculado en Tenerife, se dedicaba fundamentalmente al tráfico de cabotaje entre las islas ocidentales del archipiélago, aunque visitaba frecuentemente el Puerto de la Luz en ruta a las posesiones españolas en la costa africana, a donde transportaba mercancias diversas. Cargado de cemento y madera, en ruta desde Arguineguín a Villa Cisneros, se dirigía a Las Palmas, con once tripulantes, para repostar combustible, cuando tocó fondo en la Baja, el 30 de mayo de 1960, para acabar hundiéndose entre ésta y el espigón del muelle de Taliarte. Muy cerca de tierra, a muy poca profundidad y totalmente expuesto al Norte, el pecio fue muy pronto desmantelado por el embate de las olas y hoy sólo quedan los restos de una caldera y unos cuantos hierros oxidados como testimonio del naufragio.

Eduardo Grandío. Septiembre 2014/22

Carta náutica con la localización de los restos del San Juan nº2 . Datos de wrecksite.eu pendientes de confirmación.

En febrero de 2022 pudimos medir y, finalmente adscribir al ballenero Busen 7 la primera de las dos calderas que se encuentran a los pies de la Baja de Taliarte, por lo que la otra, la que se encuentra un poco más profunda, en posición horizontal y tiene un tamaño un poco mayor, debe ser la del San Juan. Estamos pendientes de realizar otra inmersión en la zona y tomar imágenes y medidas de ambas claderas. (Tenemos medidas de una y foto de la otra)

Esta es la otra caldera que se encuentra a los pies del Roque, a unos 9 metros de profundidad. Es de tipo escocés y, en principio, puede ser adscrita al San Juan. Además de esta pieza, en la zona hay una deposición difusa de restos náuticos dificilmente identificables.

Pulsa en la imagen para mejor resolución

Fotograma de un video de Cristo Tovar Barrera. Gracias.

Batimetría de la Zona. Datos de www.redmic.es

Pulsa en la imagen para mejor resolución.

Características de la embarcación.

El San Juan (ex Calatum), era un pequeño vapor de cabotaje construido en 1908 por K. Williamson & Sons, de Workington, en la costa occidental de Cumbria, en Inglaterra. De reducidas dimensiones, solamente tenía 36,7 metros de eslora por 6,7 de manga para un puntal de 2,9 metros, desplazando un tonelaje bruto de 293 grt. (92 neto).

Montaba una máquina de vapor tipo compound, de dos cilindros, de 15 y 32 pulgadas de diámetro (22" de carrera), con un único árbol y una hélice. Fabricada por Ross & Duncan, de Govan, Glasgow, desarrollaba una potencia de 57 n.h.p.

Tenía una única caldera de tipo escocés de una sola cara (Single ended, 1SB), que trabajaba a 130 psi. y se calentaba con dos hornillos de superficie no corrugada (2pf), con 34 pies cuadrados de parrillas (GS), y una superficie calentada (HS), de 1101 piés cuadrados.

Hasta 1913, con el nombre de Calatum estaba matriculado en Workington, no sabemos exactamente cómo llegó a España, pero en 1914, ya era propiedad a A. Rodríguez, y estaba matriculado en Sta Cruz de Tenerife. Entre 1930 y 1944 era propiedad de M. Campos Peña, con matrícula de Bilbao. En 1945, pasa a ser propiedad de J. Gallego Urrastarazu, matrículado en Sevilla. En el momento de su hundimiento, 1960, su armador era el empresario tinerfeño Eduardo Coll Díaz y se dedicaba al cabotaje, transportando mercancías varias entre el puerto de Las Palmas y las posesiones españolas en la costa de África.
Artículos en prensa sobre el hundimiento del San Juan.  

 

 

 

Para ver estos documentos con mayor resolución, pulsar sobre su imagen.
Desguace y extracción del San Juan.
 
Uno de los múltiples documentos que existen relativos a la concesión de los restos del San Juan para su desguace. Hubo numerosos extravíos de papeles y requerimientos que alargaron los trámites durante años. No hemos podido saber si al final hubo alguna resolución al respecto.