l

Configuraciones Cámaras GoPro H3 Black, H4 Black y H5 Black

Inicio

Volver a página principal

Fue una casualidad, lo sé, pero el 17/10/12, precisamente el día que se presentó la nueva GoPro Hero3, subí a esta WEB una página con las distintas configuraciones que estaba utilizando con mi GoPro Hero 2. En USA acababa de salir a la venta la H3, pendiente, eso sí, de una actualización del firmware, todavía faltaban unos meses para que aparezciera en España. Aún no había un filtro rojo decente, como el de Backscatter, así que a la Hero 2 todavía le quedaba algo de vida como opción puntera, al menos hasta 2013. Por todo ello esperé a que otros hicieran de beta testers y lidiaran con los problemas iniciales que siempre salpican a los nuevos modelos de GoPro.

Este es el enlace a la página original de configuraciones de la Hero 2: http://www.grandio.org/Video/GoProConfig.htm

Desde Julio de 2013, ya vendida la H2, disfruto de una flamante H3 Black, muy superior a la 2 en varios aspectos. Para buceo, destacan la resolución 2,7K, la mayor sensibilidad a la luz y, sobre todo, el balance de blancos CamRaw. Además, la nueva pantalla LCD es mucho más fiel en color y hace más amable el interfaz de usuario, aunque el táctil y la WiFi, muy útiles, sólo sirven fuera del agua.
Pude aprovechar muchos de los accesorios de la H2, pero otros tuve que cambiarlos.
Actualmente tengo un filtro rojo en cúpula Blurfix3 de SRP y una funda de silicona, comprada aquí: http://www.liquc.com/shop/hero3/silicone-cover-for-gopro-hero3-2.

Desde Octubre de 2014 tengo una Hero 4 Black, totalmente compatible con la H3B, la única diferencia es que ahora filmo en 4K/30fps, con un ISO limit de 1600. Excepto la batería, todos los soportes, accesorios y carcasas son exactamente los mismos.
El sistema de iluminación también ha evolucionado, las dos PowerLed ahora van montadas al lado derecho y al lado izquierdo va una FaMi PowerLed 40 modificada, con tres baterías de litio 18650 y tres LEDs XML-T6. Se puede ver los detalles aquí: http://www.grandio.org/PDF_Documents/FAMI_Tuneada.pdf
Además he añadido una nueva asa doble, hecha por mí, mucho más pequeña y compacta que la Fisheye que ya tenía

En Noviembre de 2016 Cari me regaló la nueva H5 Black, que no pude usar bajo el agua hasta Diciembr,e porque no pude encontrar la carcasa submarina Super Suit. En principio todo lo anterior es compatible, excepto los filtros, pues el marco de objetivo de la Super Suit es ligeramente más pequeño que el de la carcasa Dive (de altura 1 mm. y de ancho 1,2 mm). Por ahora lo he solucionado regruesando con cinta adhesiva de aluminio, pero es una solución provisional, estoy dándole vueltas a un adaptador mas duradero, cuando lo tenga lo pondré aquí. La idea es que con un solo filtro se puedan usar las carcasas Estandar (40 m.), la Carcasa Dive (60 m.) y la Super Suit (60 m.)


Configuración de base:

El equipo que presento aquí es un sistema modular que parte de una configuración básica, a la que, en función de las condiciones de la inmersión y de las necesidades de cada caso, se añaden diversos accesorios.

La base de este equipo está formada por:

-Cámara GoPro Hero 4 Black edition.

-Tarjeta micro SD Lexar 64 Gb. Clase 10. (Lexar 32GB SDHC 600x LSDMI64GBSBNA600R), una de las de la lista de tarjetas compatibles con el firmware HD3.03.03.00 y posteriores, según las recomendaciones de GoPro en su página WEB, en:
http://es.gopro.com/support/articles/software-update-release

-Carcasa submarina con lente plana, original GoPro.

-Pantalla LCD táctil.

-Filtro rojo en cúpula Blurfix3 de SRP (Snake River Prototyping) .
http://www.snakeriverprototyping.com/Products/blurfix3-so-with-urpro-cyd-filter.aspx

-Funda de silicona china (versión LCD), con el frente y el parasol recortados.
http://www.liquc.com/shop/hero3/silicone-cover-for-gopro-hero3-2

Configuración Minimalista:

GoPro en estado puro. Con un asa Goodman semirígida hecha por mí y un mosquetón para colgarla del anillo pectoral derecho del arnés cuando no se usa.

El asa ayuda mucho con la estabilidad, sobre todo si se apoya la mano del asa con la otra. De todas formas hay que ser muy cuidadoso y aún así, la estabilidad se resiente. Pero es el equipo que se puede llevar siempre, no molesta, es útil y divertido.

Ejemplo de video filmado con esta asa configuración. Ver a pantalla completa a 1080 full HD.

 

Configuración de doble asa compacta para una mayor estabilidad (1):

Montando la cámara con el adaptador de trípode original GoPro sobre una pletina de fabricación casera, ultracompacta y de doble asa, se consigue mucha más estabilidad.

Es ligeramente más voluminosa que el asa goodman, pero resulta también mucho más estable. Como ésta, también lleva un mosquetón para colgarla del anillo pectoral derecho del arnés cuando no se usa. Sigue siendo un equipo que se puede llevar siempre, que molesta muy poco y es útil y divertido.

Este enlace muestra más imágenes y datos para su construcción: Asa Doble

 

Doble Asa Compacta con luces laterales.

Por medio de dos adaptadores en ángulo de 90º se consigue una buena separación de las luces con un mínimo de soportes. Esta configuración me está dando muy buen resultado en aguas no excesivamente sucias, que exigirian brazos más largos (resulta ideal en mis aguas canarias, por ejemplo). Buena cobertura angular, buena luz (1800 lúmenes) y poca retrodispresión (bakscatter). Es mi configuración más reciente y la considero mi equipo base con luz. Resulta perfecta para penetraciones en pecios con restricciones. Estoy encantado con ella

Utilizo dos focos Aqualight Powerled de 900 lumen, con parábola de 68º y difusor de plástico mate: http://www.aqualight.es/powerled.htm

Configuración de doble asa compacta, versión en .PLA, con impresora 3D.

Pequeña, ligera y compacta, si se tiene acceso a una impresora 3D es mucho más fácil de construir que la versión en alumino. Para más información ver: http://www.grandio.org/Video/GoProAsa3d.htm

Configuración de doble asa para una mayor estabilidad (3):

Montando la cámara con el adaptador de trípode original GoPro sobre una pletina Fisheye de doble asa se consigue mucha más estabilidad. El conjunto resulta mucho más voluminoso que con el asa compacta o con la Goodman, pero los resultados son mejores.

http://www.kanau.es/content/view/268/255/

Con las asas y el filtro se pueden conseguir buenos resultados en días claros, con aguas limpias y hasta 25m. de profundidad. Para peores condiciones o mayor profundidad, si es posible, es conveniente recurrir a una iluminación de apoyo.

Configuración con iluminación compacta:

Con dos focos Aqualight PowerLed de 900 lumen con parábola de 68º y difusores de plastico mate.

http://www.aqualight.es/powerled.htm

Unos adaptadores de construcción casera sujetan los focos PowerLed al terminal adaptador YS (Sea&Sea) de los brazos LocLine, más o menos acortados en unaa configuración compacta, optimizada para penetración en pecios muy ratoneros.

Ejemplo de video filmado con una H2 y esta configuración, la mayor parte en total oscuridad. Ver a pantalla completa a 1080 full HD.

La luz nunca es suficiente, por lo que esta configuración añade otro foco y 2.000 lúmenes para un total de 3800.

El mosquetón lleva un cordino largo de forma que, sujetándolo a la anilla pectoral derecha y manteniéndolo en tensión, sirva como una ayuda para tener más estabilidad. Cuando no se usa el equipo, pueden plegarse los brazos, enrollar el cordino en la base del asa y colgar el conjunto en la anilla trasera de la cincha inguinal, con el filtro y los focos hacia arriba.

Configuración con iluminación completa:

Si las condiciones del entorno lo permiten, añadiendo tramos suplementarios a los brazos LocLine, es posible separar bien los focos, consiguiendo una iluminación menos frontal y, sobre todo, minimizando la iluminación de las partículas en suspensión (retrodifusión o backscatter).

Ejemplo de video con asa Fisheye e iluminación completa. Ver a pantalla completa a 1080 full HD.

Si el equipo resulta molesto en restricciones o para llevarlo mientras no se está filmando, pueden replegarse los brazos, haciéndolo más compacto.

Configuración con iluminación en el casco:

Configuración específica para filmar en cuevas, buceando con montaje lateral (SideMount).

El casco dispone de anclajes para llevar las luces de back-up, como es habitual en SM, y para montar las dos lámparas de video Aqualight PowerLed.

Es importante tener cuidado con la estabilidad y con que la sombra proyectada de la cámara no entre en campo, lo que es bastante difícil si se pretende mirar el LCD y mantener un buen trim.

En cuevas no utilizo el filtro rojo, pues toda la luz es artificial.

El soporte para cámara que hay en el casco sirve, tanto para filmar desde él, como para, simplemente, llevar la cámara aparcada si no se va a usar en un buen rato. En ese caso el asa Goodman va colgada de la anilla pectoral derecha.

En general filmar desde el casco no es una buena idea. Hay que llevar la cabeza muy tiesa y muy quieta, y además, al estar los focos tan cerca de la cámara se produce mucha retrodispersión de la luz (backscatter), pero en ciertas situaciones, como restricciones muy estrechas o cuando hay mucho trabajo con la linea y los carretes, es la única opción.

Ejemplo de video filmado con este equipo (H2). Ver a pantalla completa a 1080 full HD.

 

Configuración como cámara POV auxiliar:

Montada sobre la zapata de flash de una cámara principal Xacti HD 2000 con carcasa Epoque y la misma iluminación Aqualight PowerLed.

Es un equipo para bajar a hacer video, no para filmar mientras se bucea.

Aunque de tamaño y peso muy contenidos para lo que se ve por ahí, estamos muy lejos de la transparencia y comodidad de la configuración minimalista.

Esto ya no es es espíritu GoPro, aquí utilizamos la GoPro como una cámara gran angular de la que obtener planos con efecto de punto de vista (POV) para intercalar en el video principal que está hecho con la Xacti, con control sobre el enfoque, la exposición, el balance de blancos y el zoom, todo ello cosas de las que carece la GoPro.

El modo Protune de la GoPro facilita la integración de su metraje con el de otras cámaras.

Pulsar en la imagen para verla con mayor resolución.

Estabilizador electrónico de dos ejes:

Tal y como está ahora es un montaje totalmente experimental y solamente utilizable fuera del agua y en condiciones ambientales optimas. Estoy diseñando una configuración impermeabilizada que me permita utilizarla en superfice a bordo de semirrígidas y por fin poder filmar con cierta estabilidad la navegación en días de mar dura. Con el tiempo es posible que llegue a montar algo sumergible y compacto, pero eso está aún lejos.

La base del montaje es un estabilizador electrónico con dos ejes, manejados por dos servomotores paso a paso sin escobillas, controlados por un chip Giro-Acelerómetro InvenSense MPU 6050 y la correspondiente circuitería. En principio es un kit diseñado para filmación aérea con GoPro desde drones radiocontrolados.

Yo le monté un interruptor, una batería y un conector para su recarga, colocándolo todo en una caja para su protección y dotándolo de unas asas para su manejo. La configuración incluye también un soporte con parasol para un teléfono móvil Android, que sirve para visualizar el encuadre y controlar la cámara a traves de la GoPro WiFi App.

Además he incorporado un pequeño servo tester, dispositivo que permite elevar o descender el ángulo de toma (tilt control). Sin él, la cámara está limitada a la estricta horizontal que da el estabilizador.

También planeo, con un tuper del chino de la esquina, hacer una caja estanca (resistente al agua aunque no a la presión) que me permita operar en ambientes húmedos y me vaya acercando a la estabilización activa en tomas submarinas.

Pulsar en la imagen para verla con mayor resolución.

Accesorios de construcción casera o adaptados.

Detalle del recorte frontal de la funda.

Como se ve en la imágen superior, en la funda original, la silicona envuelve la lente frontal, impidiendo montar los filtros, por lo que es necesario recortarla para que quede despejada.

El parasol trasero también está recortado, dejando una visera de 15 mm.

Sorprendentemente, a pesar de ser la funda para LCD y tener el parasol y las dimensiones correctas, no tenía el orificio para el botón de control de la pantalla. Tuve que hacérselo.

Para montar y desmontar la funda, cosa que hay que hacer cada vez que se quiere abrir la carcasa, es mucho más fácil hacerlo por detrás, con lo que se evita forzar la lente plana del frontal. Esta funda es más fácil de poner y quitar que la original de XSories.

Siempre hay que quitar el adaptador de trípode o de montura plana que, al menos en mi caso, entra bastante justo y hay que atornillarlo en todo el recorrido.

Montando el tornillo de fijación al revés (es decir por el lado derecho viendo la cámara de frente), el conjunto queda más compacto.

Asa Goodman semirrígida.

La cámara queda sujeta al asa por un soporte adhesivo plano pegado a una pieza de pletina de aluminio de 20x3mm. doblado en forma de U. La pata superior mide 70mm. y la inferior 45mm. y la separación entre ambas es de 7mm., justo para meter las tuercas.

Para mayor seguridad la unión del adhesivo va reforzada con dos tornillos de acero 316, de 4mm., con cabeza avellanada y dos tuercas autoblocantes.

El soporte en forma de U también va atornillado al asa propiamente dicha, que está hecha con una pletina de aluminio anodizado de 30mm. de ancho, 4mm. de grueso y 100mm. de largo, aunque esta última medida puede variar algo en función del ancho de la mano (las mías son grandes). Los extremos están redondeados y tienen dos ranuras de 22x4,5 mm. para pasar la cinta. Todos los cortes están muy trabajados con lija fina para evitar rozaduras que acaben estropeando la cinta.

La cinta de cierre es una cinta express , de las utilizadas en alpinismo, de 20 mm. de ancho y doble (es como un tubo aplastado). Algunas son finas y suaves, esta es gruesa y bastante rígida. El doble grosor y las dos piezas de Velcro cosidas en sus caras internas, le proporcionan al asa la rigidez necesaria para ofrecer un buen agarre para la mano.

La pieza transversal de aluminio puede meterse en una funda termoretráctil, de las utilizadas en montajes eléctricos, con lo que resulta más suave al tacto.

El mosquetón es de pistón, tamaño pequeño y va sujeto por una lazada de linea de cueva atada con el famoso nudo:

http://www.divegearexpress.com/library/boltsnap.shtml

Pulsar en las imágenes para verlas con mayor resolución

Asa Doble Compacta:

Construida con pletina de aluminio anodizado de 30x3 mm. (comprada en Leroy Merlin) doblada en cuatro ángulos rectos de acuerdo con las dimensiones del dibujo adjunto.

La base es doble para lograr mayor rigidez. Las dos tiras de aluminio van unidas con remaches ciegos de 5 mm. también de aluminio. Lleva dos perforaciones, una de 6 mm. para la rosca de trípode y una de 4mm, abocardada con un broca de 6 mm para pasar el hilo del pequeño mosquetón de pistón, que va cerrado con el mismo nudo de linterna usado para el asa Goodman.

Los dos laterales albergan cuatro rebajes para adaptarse a la forma de los dedos, y pueden hacerse un poco más largos para adaptarse a una mano muy grande (las mías no son pequeñas y 100 mm. es suficiente), pero no más cortos, pues no cabría bien la cámara.

Las dos orejas superiores, redondeadas en sus extremos, también tienen un rebaje para adaptarse al pulgar y dos orificios que pueden servir para, eventualmente, montar un sistema de iluminación, aunque en mi caso, para montar focos utilizo la empuñadura Fisheye, que al ser mucho más ancha, resulta más estable con los brazos y las lámparas.

Todos los rebajes y perforaciones se hacen antes de acolchar y forrar.

Los laterales van acolchados con una doble capa de goma EVA de 2mm. de espesor, de la que se utiliza para hacer muñecas y similares, pegada con Bunitex. Puede encontrarse en tiendas de manualidades.

Todo el conjunto va forrado con varias capas de funda termoretráctil. La funda de 25mm. de diámetro se enhebra con dificultad, para facilitar la operación puede lubricarse el interior con un poco de gel de baño o lavavajillas. Lo venden en colores y anchos surtidos en tiendas de componentes electrónicos.

Un tuperware comprado en el chino de la esquina es el recipiente ideal para guardar el conjunto montado, tanto en seco, al ir a bucear, como mojado, al volver del agua.

Soportes para un foco PowerLed en un brazo LockLine con terminal YS (Sea&Sea).

Realizados utilizando cuatro abrazaderas de bichero de 25mm. de diámetro (disponibles en tiendas de efectos navales) y dos piezas recortadas de un trozo de perfil de aluminio de ventana.

Además se necesitan dos tornillos de 8mm. con dos tuercas de mariposa con una aleta recortada, cuatro arandelas de hombro ancho y ocho tornillos de 4 mm. con tuerca autoblocante. Todo ello en acero 316 (que es, también, el A4)

http://www.accesorionautico.com/soporte-bichero-p-2362.html

Unos pequeños insertos de aluminio en la ranura del tornillo permiten bloquear la cabeza con los dedos para apretar o aflojar las mariposas.

Van colocados a presión (entran justos, con un martillo) y pegados con SuperGlue.

Soporte para dos focos PowerLed en un brazo LockLine YS.

Utilizando el mismo modelo de abrazadera de bichero, actualmente monto las dos PowerLed en el mismo brazo con un soporte doble hecho con una pletina de aluminio de 30x3 mm. La abrazadera delantera de ambas linternas lleva una arandela en cada tornillo, entre el cuerpo de la abrazadera y la placa soporte de aluminio. Así se consigue que las linternas sean ligeramente divergentes y cubran un campo mayor sin superponer sus haces.

Soporte de linterna FaMi tuneada para un brazo LockLine YS.

El soporte de la FaMi 3XML es una reutilización de un asa Goodman que construí cuando la utilizaba como linterna de buceo. Utiliza una abrazadera de bichero de 50 mm. de diámetro y se fija por delante por medio de un tornillo que va en la rosca que tiene la linterna. Lo único que tuve que hacer fue sustituir el asa propiamente dicha por una pletina de aluminio con un agujero para el tornillo con mariposa que la sujeta al brazo.

Casco con soportes para iluminación.

Es un casco Oxelo de patinaje tamaño niño (el más pequeño), que queda adecuado a una cabeza adulta, incluso algo grande, al quitarle toda la espuma de relleno interior.

http://www.decathlon.es/casco-play-negro-id_8073994.html

Yo coloqué en su interior una cinta perimetral sujeta en cuatro ranuras dobles para mejor fijación y mayor comodidad. Puede verse en la foto de detalle.

El casco lleva las PowerLed montadas en dos bucles de bungie de 6mm. sujetas por unas grapas en el interior para evitar nudos que pudieran molestar (ver foto). Además lleva dos lámparas de backup (Una Dragón Microlitium 3 LED y una Barbolight U04) que van apagadas cuando se filma.

Los backups van sujetos por abrazaderas de bichero montadas sobre una placa de aluminio que va atornillada al casco. De esta forma es fácil desmontarlos si se necesitan. Van siempre apagadas. Las lámparas de video van fijas, pues no se desmontan en inmersión. Se encienden sólo para filmar.

El casco también lleva una abrazadera grande para poder aparcar temporalmente el cabezal de la luz primaria, aunque, mientras se filma, es preferible colgarla de la anilla derecha del pecho, iluminando hacia atrás, pues si entra en campo produce un punto caliente (hot spot) totalmente sobreexpuesto. Sólo es útil para iluminar puntos muy lejanos. En la cueva no se apaga nunca.

 

Adaptador de rosca trípode a zapata de flash.

De aluminio, comprado en una tienda de fotografía. Debe ser de los que tienen dos ruedas de tuerca, una para bloquear la pata cuadrada contra la zapata de flash de la carcasa y la otra para bloquear el tornillo que se rosca en el adaptador de trípode de la GoPro. Sin esta segunda rueda es imposible montar la cámara bien alineada.

También la uso, con un única rueda de tuerca, para montar la cámara en el Asa Doble Compacta

Yo lo compré, en persona, en la tienda de Duke, en Las Palmas, y, aunque no lo encuentro en su web, http://dukefotografia.com/, se que lo tienen.

También se utiliza el adaptador de trípode original de GoPro.


InicioVolver a página principal