El Viaje
A la vuelta de Zanzibar, en febrero, como hacíamos una escala en Adis Abeba, nos quedamos unos días en Etiopía para recorrer el norte del país, a lo largo de la llamada ruta histórica(1), que incluye numerosos monasterios cristianos, de la primitiva iglesia ortodoxa etíope (tewahedo), castillos medievales y ruinas arqueológicas de, entre otras, la cultura Aksumita, y que culmina con las famosas iglesias excavadas en la roca de Lalibela.
(1) En Etiopía hay tres recorridos clásicos para los viajeros:
|
|
Iglesia de San Jorge, en Lalibela. Pulsa en la foto para verla más grande
|
El Equipo. |
Daniel, el guía, "Nigeria", el conductor y nosotros dos en Lalibela. Abajo la furgo, que allí donde paraba, incluso en el medio de la nada, convocaba multitudes... |
|
Etiopía, datos generales: Antiguamente conocida como Abisinia o Alta Æthiopía, es un país sin salida al mar situado en el Cuerno de África. Con 100 millones de habitantes, es el segundo país más poblado de África después de Nigeria. Limita al norte con Eritrea, al noreste con Yibuti, al este con Somalia, al sur con Kenia y al oeste con Sudán y Sudán del Sur. Único caso entre los países africanos, Etiopía nunca ha sido colonizada, manteniendo su independencia durante toda la repartición de África, aunque, por un periodo de cinco años (1936-1941), estuvo bajo ocupación italiana. Es también la segunda nación más antigua del mundo en adoptar el cristianismo como religión oficial después de Armenia. El 80% de la población son pequeños agricultores de secano. Los procesos de sequía, agravados en la década de los 80 del siglo XX, convirtieron grandes extensiones de terreno de cultivo en áridas o semiáridas, en parte por las condiciones climáticas, en parte por la tala de árboles para leña. Los desplazamientos de población y de refugiados con ocasión de las múltiples guerras con Eritrea, facilitaron el asentamiento de gran número de habitantes en zonas con muy exiguos recursos agrícolas y ganaderos, lo que provocó hambrunas y persistentes degradaciones del suelo que nunca se ha recuperado. Para más información ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Etiopía |
Pulsa en la foto para verla más grande |
Pulsa en la foto para verla más grande |
La ruta Completa del Viaje: De Adis Abeba en avión hasta Bahar Dar, de allí por carretera a Gondar, Debark, Aksum, Wukro, Mekele y Lalibela, para volver desde allí volando a Adis Abeba, con una distancia total por carretera de 1375 Km. en diez días. Pulsar aquí para descargar la ruta del viaje completo en Google Earth: Un monje etíope (San Pantaleon, Aksum) |
31 de Enero. Adis Abeba, la capital de Etiopía
El 30 de Enero de 2017, tarde por la noche, llegamos a Adis Abeba, la capital de Etiopía, procedentes de Zanzibar. En el aeropuerto nos esperaba un conductor que nos llevó, después de dar muchos rodeos, al hotel Regency, donde pasaríamos dos noches. Y es que las calles del centro estaban cortadas por una cumbre de la Unión Africana a la que asistían un montón de presidentes de paises de África. Al llegar al hotel también había montado un numerito de seguridad, con cacheos e inspecciones de seguridad, todo muy africano. |
Caridad junto a los restos de Lucy. Pulsa en la foto para verla más grande |
Restos de homínido en el Museo Nacional de Adis Abeba. Pulsa en la foto para verla más grande |
|
Esa misma mañana ya nos asombramos con el caos y la contaminación imperantes en la ciudad, pero lo que más nos impactó fue el trabajo de las mujeres que descargan la leña desde el monte Etoto a la cuidad. La carga estandarizada es de 75 Kg.!!!! Buena parte de la comida que se prepara en Adis Abeba (6 millones de habitantes) se cocina con leña, fundamentalmente de eucalipto que, en gran medida, porviene del monte Etoto, de donde baja a lomos de mujeres que cargan 75 Kg. en cada fardo. Pulsa en la foto para verla más grande |
El monte Etoto, como muchos otros bosques de Etiopía, esta poblado por eucaliptos, introducidos en Etiopía hacia 1894 por Menelik II como fuente de madera renovable para la construcción de la nueva ciudad de Adis. Hoy en día hay dudas acerca de su idoneidad pero la realidad es que casi toda la leña y madera de construcción usada en el país es de eucalipto. La foto de arriba muestra una zona del monte Etoto donde se produce tala controlada y carboneo. La de abajo, una mujer cargando un saco de carbón de eucalipto. Pulsa en las fotos para verlas más grandes |
Bajando hacia el centro de Adis Abeba desde el Monte Etoto, hay un pequeño mercado especializado en ropas ceremoniales, confeccionadas en algodón blanco con bordados multicolores. Más que las prendas en sí mismas, me llamaron la atención los maniquies que utilizan para mostrarlas. |
|
Por la tarde, después de comer (el tema de la comida en Etiopía lo dejaremos para más adelante), hicimos una visita al Merkato, el mercado al aire libre más grande de África. En algunas zonas es absolutamente caótico, pero en otras ofrece imágenes de gran belleza. Sirvan estas fotografías de muestra de estos polos opuestos. |
Pulsa en las fotos para verla más grandes |
Pulsa en las fotos para verla más grandes |
La última visita en Adis fue la catedral de San Jorge. Estaba cerrada por lo que la visita a su interior quedó pendiente para el último día, a la vuelta de Lalibela. Si pudimos ver el museo. |
2 de Febrero. Gondar. Ciudad de Murallas y Castillos
El Viaje |
||
De Bahar Dar fuimos hasta Gondar, una ciudad de amplia historia medieval, famosa por sus murallas y castillos. Son 170 Km. rodeando el lago Tana por el Este. El camino es muy interesante, una carretera asfaltada, con muy poco tráfico, pero llena de gente caminando y con muchas aldeas y campesinos trabajando a su vera. Las montañas y las formaciones rocosas son impresionantes. Estas fotos son del trayecto. |
En una parada en ruta para comprar fruta.
El impresionante poder del roque hace que la pequeña choza parezca aún más frágil de lo que realmente es. Este monolito, conocido como el Diente de Dios, está cerca de la ciudad de Adis Zemen. Pulsa en las fotos para verlas más grandes. |
|
Muy a menudo, congregaciones de una iglesia o seminaristas, como en este caso, se colocan en las carreteras con la intención de recaudar algo de los viandantes. Para motivarlos cantan canciones sagradas al ritmo de los tambores de oración |
||
Labores agrícolas con tecnología básicamente neolítica. |
Otro impresionante roque de los que abundan en esta zona. |
|
Gondar, El Camelot Africano. |
||
El 2 de febrero, el tercer día del viaje, después del bonito paseo por carretera, llegamos a Gondar a media mañana.
Se trata de una ciudad ahora tranquila, pero en la que dos meses antes se habían producido importantes revueltas. Para más información sobre estos castillos ver: solarey.net/7-...-castles-in-gondar... |
||
El castillo original, el del rey Fasilides. Detrás el de Iyasu I, el sucesor de Yohannes I, que tiene su castillo en la siguiente fotografía. Pulsa en la foto para verla más grande |
||
Alguno de ellos está desmantelado en su interior y bastante ruinoso.
Pulsa en las fotos para verlas más grandes. |
||
Otros, como el principal del Rey Fasilides, se encuentran en muy buen estado. |
Estas caballerizas, construidas por el emperador Bakaffa, el marido de la famosa Mentewab, fueron utilizadas como almacén por las fuerzas italianas durante la breve ocupación de Etiopía entre 1936 y 1941. |
|
Tras la visita a los castillos, en el mismo recinto, encontramos la iglesia de Debre Birhan Selassie, (Iglesia de la Santísima Trinidad). Construida en el siglo XVIII sobre otra anterior, de planta circular. Selassie casi fue destruida, como las otras iglesia de Gondar, durante el saqueo de los Derviches Sudaneses, pero se salvó gracias a un enjambre de abejas que salió de su interior y los dispersó. Es una de las iglesis mas hermosas de Etiopía no solo por los frescos de sus paredes y, especialmente de su techo, cubierto por las caras de 135 qerubines, sino también por su arquitectura en piedra. |
||
Lo más impresionante de esta iglesia son las cabezas de 135 querubines pintadas en el techo. Pulsa en las fotos para verlas más grandes.
El sacerdote descansa una siesta mientras visitamos la iglesia. Nada parece perturbarlo. |
||
Detalle de dos de los querubines del techo.
Pulsa en las fotos para verlas más grandes.
El panel del testero, sobre el iconostasio que da acceso a la sala del Arca, muestra escenas de la vida de Jesús, una preciosa crucifixión y una representación de la santísima trinidad bien distinta de la que acostumbramos a ver en los templos católicos. Selasie significa trinidad y de ahí viene el nombre de esta iglesia |
||
De la Iglesia de la Trinidad fuimos a visitar el llamado "Baño de Fasilides", un gran estanque rectangular con un pequeño castillete en su interior el el que se celebran rituales de la Epifanía, momento en que se llena de multitudes. Cuando fuimos estaba muy tranquilo pero todavía quedaban las gradas del montaje epifánico con una curiosa entrada para "VIP's". Son impresionanrtes las raices de los árboles que estrangulan los muros de cierre del recinto. En el camino hacia allí nos cruzamos con la comitiva de un entierro. |
El templete del Baño de Fasilides y el puentecillo de acceso. En este momento está casi vacío, para su limpieza tras la fiesta del Timkat. |
|
Colorida comitiva de un entierro por las calles de Gondar. |
||
Rampa de acceso a los VIP's, a su propio riesgo. |
||
Impresionantes raices que tapizan los muros del recinto del Baño de Fasilides |
||
A la caida de la tarde de ese mismo día 2 de febrero, visitamos el mercado de Gondar. La parte más interesante es la de venta de ropa tradicional, muy parecida al del Monte Etoto, en Adis, pero, para mí, lo más curioso fue un vacilón con un grupo de chavales y la GoPro. La cosa terminó en una serie de retratos gamberros. Sirvan estos cuatro como ejemplo. |
Pulsa en las fotos para verlas más grandes. |
|
Después del mercado fuimos a tomar unos zumos. Si bien la comida y la repostería etíopes son, por decir algo, muy limitadas, los zumos son espectaculares, especialmente los de "tres pisos", como los de esta foto, con la que damos por terminada nuestra estancia en Gondar, la Camelot Africana. Al día siguiente, 3 de febrero, nos pondríamos en ruta hacia Debark y el Parque Nacional de Simien. |
3 de Febrero. Debark, el Parque Nacional de Simien y los Babuinos de Pecho Rojo.
4 y 5 de Febrero. Aksum. Centro de la cultura Aksumita y capital religiosa de Etiopía.
El Viaje: 4 de Febrero, de Debark a Aksum. El paso del río Tequeze. |
|
El día 4 de febrero salimos de Debark con dirección a Aksum. 250 Km. de carreteras de montaña. Los primeros 40 Km. por una endiablada pista de tierra que va haciendo horquillas, desde el altiplano, hasta el valle del rio Tequeze. Cambiamos de región y de Amhara pasamos al Tigray, lindando ya con Eritrea, una zona particularmente árida y empobrecida. Cambia también el idioma. |
|
Una muestra del relieve de la zona. |
|
El relieve es impresionante y mucha es la gente que camina por los arcenes. Prácticamente no hay tráfico rodado. |
|
El paso del rio Tequeze se hace por un puente construido por las fuerzas de Musolini durante la invasión italiana. Está protegido por un fortín todavía activo. En la zona abundan los baobabs y los árboles de incienso (Boswellia Sacra, hoy en riesgo de extinción) |
|
El árbol del incienso (Boswellia sacra) totalmente descortezado, lo que le da ese puro color blanco. Pulsa en la foto para verla más grande
Baobab. Una estampa típicamente africana. |
|
El poblado del paso del Tekeze es de una pobreza extrema. |
Camellos, que este árido valle sustituyen a los caballos de las cotas más altas. Pulsa en las fotos para verlas más grandes |
Aksum: El monasterio de San Pantaleón. |
|
El 4 de febrero, quinto día de viaje, llegamos a Aksum, ya por la tarde, y fuimos directamente a alojarnos en el Yared Zema International Hotel.
|
La colina de Debre Katim, sobre la que se erige la iglesia de San Pantaleón. S VI. |
|
|
Además de caras de angelitos, en los techos aparecen arcángeles guerreros, espada en mano. Pulsa en la foto para verla más grande |
Una visión de la Trinidad muy distinta de la que tenemos nosotros. |
El monje en el único banco de la iglesia. A la izquierda un bastón de oración, de los que usan los fieles para apoyarse y permanecer en pie durante las interminables misas (hasta siete horas). Pulsa en la foto para verla más grande |
|
Los monjes etíopes son extraordinariamente fotogénicos, y lo saben. Algunos tienen una capacidad innata para posar. El caso es que yo quedé prendado del guardián de San Pantaleón, al que hice multitud de Retratos. Con gran pesar, aquí sólo puedo poner una pequeña selección. |
|
En muchas iglesias de Etiopía, no sólo en ésta, hay colecciones de reliquias, a veces muy importantes, pero no hay una infraestructura museística para mostrarlas (Tampoco es que la afluencia de visitantes la justifique). Las soluciones adoptadas, a veces, son muy curiosas. Por ejemplo en San Pantaleón se aplica el paradigma del "Window Museum". Es decir, el monje se pone tras una ventana abierta de la planta baja, coloca una alfombra como base y va sacando y mostrando los objetos de la colección a los espectadores, en este caso Caridad y yo, que estamos, en pie, al otro lado. |
|
5 de Febrero por la tarde. Aksum: Las Catedrales, El Arca de la Alianza y el Gran Campo de las Estelas Aksumitas . |
||
Después de la apretada mañana, (palacio de Saba, campo de estelas, piscina, tumba de Kaleb, Abba Liqanos, inscripción de Ezana y tumba de Bazen), nos quedaba otro progama completito para la tarde, con las catedrales de Santa María de Sión, el gran campo de estelas de Aksum, la tumba de la puerta falsa y dos museos. La catedral antigua, originaria del siglo IV, fue construida por Ezana, varias veces destruida y luego ampliada hasta su forma actual, que fue levantada por Fasilides (el de los castillos de Gondar) en 1665. Aquí es donde durante siglos se dice que estuvieron guardadas el Arca de la Alianza y las Tablas de la Ley que Dios entregó a Moisés en el Monte Sinai y que fueron traidas a Etiopía por el rey Menelik I, el hijo de la Reina de Saba y de Salomón.. La catedral nueva fue mandada construir por el emperador Haile Selassie, como agradecimiento a la virgen por la expulsión de los fascista del territorio etíope. Las obras comenzaron en 1955 y fue diseñada en estilo neobizantino. Entre las dos catedrales hay una pequeña iglesia, construida al tiempo que la catedral nueva, con donaciones de la Emperatriz Menem, la mujer de Selassie. Es aquí donde se supone que, hoy en día, se guardan el Arca de la Alianza y las Tablas de la Ley. Un poco más al fondo se está construyendo una nueva iglesia, también pequeña, a la que se trasladará el Arca en un futuro breve. Todo el conjunto está rodeado por un amplio cierre y en el se concentra multitud de peregrinos, mendigos, sacerdotes monjas y monjes, formando en una multitud colorida y variopinta. |
Interior de la Catedral Vieja de Santa María de Sion. tras los cortinones el Sancta Sanctorum, donde durante siglos se custodió el Arca de La Alianza hasta su traslado a la nueva capilla en los años 50 del siglo XX.
La Catedral Vieja de Santa María de Sion, tal y como quedó después de la reconstrucción de Fasilides, en 1665. |
|
Pulsa en las fotos para verlas más grandes. |
||
I
|
Sacerdote de la Catedral Nueva. mostrando, página a página, un antiguo manuscrito iluminado con escenas bíblicas. Se repite el motivo de la Trinidad, que ya veíamos en el testero de la Catedral Vieja. |
|
Iglesia de Santa María de Sión, donde se guarda el Arca. Detrás puede verse la nueva capilla para el Arca, todavía en construcción.
|
Fachada de la Capilla del Arca de la Alianza. La valla está reforzada con concertinas y cuando me acerqué para hacer esta foto a través de las rejas, un vejete con Kalashnikov vino corriendo y gritando para espantarme. |
|
Pulsa en las fotos para verlas más grandes. Peregrinos venidos de Adis Abeba, Las niñas que los miran son las hijas de los mendigos que piden a la puerta de la catedral. Dos Etiopías bien diferentes
A la entrada del recinto se acumulan mendigos que esperan una limosna de los peregrinos y ayuda de los sacerdotes y monjes, que los atienden regularmente. |
||
Los pedazos de la estela de Remhai, de 520 toneladas de peso, tal y como quedaron al derrumbarse. |
||
El Gran Campo de Estelas de Aksum, situado enfrente de las catedrales de Sion, era el cementerio de los reyes aksumitas. Erigidas entre los siglos III y IV de nuestra era, están decoradas por sus cuatro lados, con representaciones de edificios aksumitas de muchos pisos, con puertas y ventanas.
La tradición adscribe cada estela a uno de los reyes de Aksum, pero no hay pruebas científicas de esa correspondencia.También se dice que para transportarlas y levantarlas, además de elefantes, se utilizaron los poderes del Arca de la Alianza. La más grande de ellas, atribuida al rey Remhai, de 33 metros de altura y 520 toneladas de peso, es el objeto monolítico más grande jamás construido. La tradición dice que fue destruida por la reina Yodit, pero hoy se cree que se cayó al erigirla, o muy poco después, por fallo del subsuelo. Hay 75 estelas de varios tamaños y aspectos en unos 1000 metros cuadrados. En la actualidad la más alta de las estelas en pie es la atribuida al rey Ezana, con 24,6 m. de altura y 170 toneladas de peso. Ezana fue el pirmer rey cristiano de Etiopía y el último en construir una tumba con estela. otras tienen 20,5 m. y 160 tons., 18,2 m. y 56 tons. etc... Además de las estelas, existen varias tumbas subterráneas, similares a las que ya vimos de Kaleb o Bazen. Destacan la de Remhai (Mausoleo), al lado de su estela , y la de la Falsa Puerta. En el mismo recinto hay un pequeño museo, en el que están prohibidas las fotografías, como es costumbre en este país. |
||
Varias estelas. Destaca la que en su día fue la segunda en altura y que, durante la ocupación italiana, después de ser cortada en tres partes, fue trasladada y reensamblada en una piazza de Roma, Tras muchas negociaciones volvió a Etiopía y se volvió a montar, pero necesita estar sujeta por una serie de cables, ante el peligro de que se derrumbe como le pasó a la de Remhai. En primer plano, Caridad.
La estela del Rey Ezana |
||
Pulsa en las fotos para verlas más grandes. Las escaleras de entrada de la Tumba de la Puerta Falsa. |
6 de Febrero. Yeha y Wukro: Antiguas ruinas. Iglesias excavadas en la roca.
Las Ruinas de Yeha: Templo, Museo del Monasterio. Cementerio, Palacio. |
|
El templo de Yeha, hoy revestido por un andamiaje, mientras los responsables, una misión alemana, estudian como consolidar algunas grietas y garantizar su estabilidad estructural.
Pulsa en las fotos para verlas más grandes. |
El día 6 de febrero, séptimo día del viaje, desde Aksum nos dirigimos a Wukro, donde nos esperan algunas de las iglesias excavadas en la roca de la región de Tigray. De camino una visita importante: Yeha. El templo de Yeha es la estructura más antigua de Etiopía que todavía se mantiene en pie. Construida en estilo sabeano, data aprox. del año 700 antes de Cristo. Su conservación se debe a la buena construcción, a que se asienta sobre un lecho de roca firme y al hecho de haber sido utilizada como iglesia cristiana desde, probablemente, el siglo VI de nuestra era. |
El interior del templo de Yeha. |
|
Muy cerca del Gran Templo hay un monasterio ortodoxo, fundado, según la tradición, por Abba Aftse, uno de los Nueve Santos. No está claro si la iglesia originaria es el Templo de Yeha, resacralizado en la nueva religión, o un edificio diferente, hoy destruido. La estructura actual es de 1948, aunque incorpora elementos aksumitas antiguos. De mayor interés que la iglesia es un pequeño cobertizo que alberga un almacén de reliquias, que van desde cruces y antiguos manuscritos hasta piezas cerámicas y piedras esculpidas.
Vista general del recinto del monasterio, |
|
La iglesia en sí no tiene gran interés, pero el curioso museo de reliquias nos introduce un nuevo paradigma a añadir al "Museo Ventana". Es el "Museo Ropero". Las reliquias están guardadas en un gran armario ropero con unas pequeñas ventanas. A demanda de los visitantes, el sacerdote extrae los objetos y los muestra en la mano. |
|
Mostrando, una a una, las piezas más importantes. |
|
En Yeha, además, hay otros dos importantes yacimientos arqueológicos, Grat Beal Gebri, (Posiblemente un palacio real, donde destaca un pórtico de 10 metros de anchura y una serie de grandes pilares), y un cementerio, (con varias tumbas excavadas en la roca, una de las cuales podría ser el enterramiento de un rey).
Los grandes pilares del pórtico de entrada del palacio de Grat Beal Gebri
|
|
Otra vista de los muros interiores del palacio de Grat Beal Gebri. Pulsa en la foto para verla más grande |
La excavación de la necrópolis de Yeha. Probablemente tumbas de nobles y de un rey. |
Ecolodge y Wukro Chirko: El Monasterio de San Cirilo. | |
Por la tarde del día 6 llegamos a Wukro, nuestra idea era ir a uno de los hoteles del pueblo, pero después de dar varias vueltas a Daniel no le gustó el estado en que estaba ninguno de ellos (allí las cosas se degradan rápidamente), por lo que fuimos a la afueras a ver que tal estaba uno de reciente inauguración llamado Ecolodge (de hecho todavía no estaba terminado). Resultó ser un sitio muy curioso, con algunos detalles un poco dementes, pero globalmente muy acogedor. Dos días después vimos en la TV un videoclip grabado en nuestra habitación. |
|
Vista general del Ecolodge de Wukro
Nuestra habitación en el Ecolodge de Wukro. |
|
Después de alojarnos, fuimos a visitar Wukro Chirko, el Monasterio de San Cirilo, la primera de las iglesias monolíticas (excavadas en la roca) que veríamos en el Tigray. Estas iglesias destacan más por las formas de sus volumenes exteriores y por la articulacion espacial de su interior que por la decoración pictórica que caracterizaba a las que habíamos visto hasta ahora. En estos edificios es de señalar la presencia de bóvedas, pilares, arcos y múltiples motivos escultóricos formando parte del mismo bloque monolítico en el que se excava la iglesia. En el exterior se elimina una gran cantidad de material para obtener un volumen totalmente exento. |
|
Después de visitar Wukro Chirko, volvimos al Ecolodge, donde cenamos y pasamos la noche. El camino para subir desde la carretera era corto pero absolutamente infernal, destruido por los camiones de las obras de construcción del hotel que aún estaban activas.
|
7 de febrero: Abreha we Atsbeha, Wukro y viaje hasta Mekele.
Al día siguiente, 7 de febrero y octavo día del viaje, desde Wukro, nos desviamos de la carretera principal por una pista de tierra, hasta Abreha we Atsbeha, un conjunto monumental que incluye una de las más antiguas y conocidas de las iglesias excavadas en la roca del Tigray. Combina una parte monolítica, con las características volumétricas y espaciales propias de las iglesias de la zona, con un pórtico hecho de obra totalmente decorado con pinturas murales. El resultado es un edificio muy complejo y de una gran belleza. |
||
La zona de la sala de los cánticos está profusamente decorada. Tras el pórtico, la sala de la congregación y al fondo, tapado por cortinajes, el sancta sanctorum con la réplica del arca y los féretros de los dos reyes momificados. |
En las bóvedas de la parte excavada ya se vislumbran los elementos escultóricos de tradición aksumita que serán característicos de las iglesias de Lalibela. |
|
San Jorge matando al dragón
Tambores de oración |
||
Monja en la puerta de mujeres de Abreha we Astbesha . |
||
Peregrinas rezando antes de entrar en la iglesia. |
||
A la vuelta de Abreha we Astbesha, a unos tres o cuatro kilómetros de Wukro, casi al final de la pista de tierra el coche empezó a hacer un ruido estrepitoso. La avería fue muy fácil de identificar, una de las barras del trapecio de la suspensión delantera derecha estaba rota. Suponemos que con los botes de subir y bajar varias veces por el camino infernal del Ecolodge se debilitó el brazo que terminó de romperse en los 40 Km. de pista de tierra de Abreha. Nigeria, el conductor, hizo un pequeño apaño con un alambre y, muy despacito, llegamos hasta un taller en Wukro. Allí teníamos pendiente una visita al Proyecto Huérfanos, que desde hace más de diez años viene desarrollando en Wukro el misionero vasco Ángel Olaran. Es una experiencia muy interesante y peculiar, porque compagina formación profesional con integración familiar, huyendo del esquema del típico orfanato como almacén de niños. Para más información se puede consultar la WEB oficial del proyecto: www.angelolaran.com.
|
Video de la subida al Ecolodge |
|
Para llegar allí, mientras arreglaban la furgoneta en el taller, nos fuimos los tres en un bajaj, el medio de transporte más utilizado por la población local, en cualquier pueblo hay miles de ellos. |
||
Después de pasar un buen rato en los locales de Ángel, donde fuimos muy bien recibidos y nos enseñaron las instalaciones y nos informaron de su trabajo, volvimos al taller en el bajaj. Allí habían hecho una reparación de fortuna, pues no tenían la pieza en cuestión. El apaño nos permitiría, conduciendo con cuidado, hacer los 48 Km. que nos separaban de Mekele, la capital del Tigray y tercera ciudad de Etiopía, donde deberíamos poder encontrar la pieza. La reparación aguantó y cuando llegamos a Mekele nos fuimos directamente al Planet Hotel, donde nos alojamos. Daniel y Nigeria se fueron de talleres y concesionarios hasta que lograron encontrar la pieza en cuestión (lo más dificil) y montarla en la furgoneta (lo más fácil). Nosotros nos quedamos en el hotel hasta el día siguiente, muy temprano por la mañana, para, con el coche ya reparado, salir en dirección a Lalibela, 440 Km, algunos en pista de tierra, que tardaríamos unas 12 horas en recorrer. |
||
Bajajs, los reyes del tráfico urbano... |
||
8 de febrero: Viaje de Mekele a Lalibela
El día 8 de febrero y noveno día del viaje lo pasamos íntegramente en la carretera. Mucha montaña, algunos tramos buenos, otros malos y al final, los últimos 65 Km. de Gashena a Lalibela, pista de tierra. A lo largo de los 440 Km. dejamos el Tigray para volver a la región de Amhara y atravesamos zonas de valle, montaña y altiplano, con notables contrastes en el paisaje, en la agricultura y en la arquitectura de las viviendas. |
El paisaje en muchos tramos es montañoso y la carretera endiablada. |
|
La comitiva de mujeres de un entierro. Pulsa en las fotos para verlas más grandes |
||
El agua del lago Ashenge está siendo utilizada para riego, en grandes explotaciones agrarias y de una forma no sostenible. Antes de la irrigación tenía unos 45 Km2 de superficie, hoy en día ya no llega a tener 20. Es un claro ejemplo de "pan para hoy, hambre para mañana" |
||
El fondo seco de lo que antes era el lago Ashenge. |
La vivienda típica del Tigray se hace con muros de piedra y techo plano de torta de barro. Pulsa en las fotos para verlas más grandes |
|
Las viviendas tradicionales de Amhara, en las que vive un 80% de la población, son unas chozas circulares construidas con pies derechos de eucalipto, con una cubierta cónica de paja. En las zonas cálidas el aire circula libremente entre los palos, en zonas más frías el perímetro, o una parte de él, se recubre con barro. Pulsa en las fotos para verlas más grandes |
||
El altiplano entre Debot y Gashena es muy árido y pobre. No hay camellos, sino caballos y no hay madera para la construcción de las casas, que se hacen con muros de piedra. El clima es tórrido, por el día, en verano, y muy frío en invierno y en las noches.
Antes de dejar la carretera y tomar la pista de tierra hacia Lalibela paramos en Gashena a tomar un tradicional café etíope en un chiringuito de carretera. |
||
Y por fin, a la caida de la tarde llegamos a Lalibela, la Jerusalem africana, la ciudad de las 11 iglesias, el objetivo final de este viaje... |
9 de Febrero: Lalibela
Gebre Mesqel Lalibela (1162-1221), de quien toma su nombre la localidad de Lalibela, fue el rey más importante de la dinastía Zagwe, los gobernantes del Imperio Lasta, germen fundacional del reino de Etiopía, que se originó alrededor de Lalibela en el siglo XII, surgiendo del colapso del Imperio Aksumita. Dice la tradición etíope que a finales del siglo XII, con el objetivo de crear una nueva Jerusalem, el rey Lalibela ordenó la construcción de once iglesias monolíticas, talladas a partir de la roca de las formaciones de acantilado circundantes. Se dice también que es impensable que, sin ninguna ayuda, los hombres fueran capaces de construir estructuras como las iglesias rupestres de Lalibela, por ello la tradición recurre a la ayuda de los ángeles, que permitió terminar la labor en sólo veinticuatro años. Tradiciones apartes, el mundo académico no ofrece una datación exacta de las iglesias, pero se estima que fueron construidas en cuatro o cinco fases, entre los siglos VII y XIII y que no todos los edificios fueron iglesias desde su origen. Las cinco iglesias del grupo norte son: Biete Golgotha Mikael, Biete Mariam, Biete Denagel, Biete Maskal, y Biete Medhani Alem. El grupo sur tambien está formado por cinco iglesias: Biete Lehem, Biete Gabriel Rafael , Biete Abba Libanos, Biete Amanuel y Biete Qeddus Mercoreus. Una última iglesia, Biete Ghiorgis , se erige al oeste del grupo sur. Un sistema de pasadizos, corredores y tíneles, une las iglesias y las estructuras eclesiásticas auxiliares, así como tumbas, catacumbas y almacenes, dando lugar a un complejo laberíntico. El paso a través de este sistema de zanjas y túneles añade una dimensión física al viaje espiritual que supone moverse de una iglesia a otra. Los invasores enemigos que atacaron Etiopía en numerosas ocasiones, han dejado las iglesias excavadas relativamente intactas. En muchos lugares se mantiene la decoración original con pinturas, frescos y escritos a mano, que cuentan la historia de un sistema político cristiano antiguo, que ha resistido a todas las conversiones. |
Plano de las 11 iglesias de Lalibela, como se puede ver, están separadas en dos grupos y aparte, está la Iglesia de San Jorge. Un sistema de túneles/corredores las comunica entre sí. |
||
Planos y fotografías aéreas de las iglesias junto a información adicional en: http://socks-studio.com/.../lalibela...churches/
Pulsa en plano para verlo más grande. |
|||
Día 9 por la mañana: Las seis iglesias del grupo Norte | |||
A pesar de los esfuerzos de los constructores por conseguir un buen sistema de desagües y drenajes, las estructuras sufren a causa de la lluvia y de las afloraciones freáticas. Como solución la Unesco, con técnicos y capital italianos procedió a montar cuatro grandes cubiertas translúcidas soportadas por pies metálicos tubulares. Es posible que brinden una protección eficaz a los edificios, pero son unas estructuras totalmente invasivas que destruyen la articulación espacial de la iglesia con el volumen hueco en el que está excavada y que perturban la dimensión espiritual de la percepción arquitectónica. Ese absoluto desastre me ha llevado, ya allí, a intentar evitar las cubiertas y sus soportes en la composición de las fotografías y, ahora en casa, a dedicarle largos ratos de Photoshop para eliminarlos de las imágenes. En aras de la fidelidad documental, pondré siempre la fotografía original al lado de la manipulada. Nuestra primera visita fue al grupo de cinco iglesias conocido como "Grupo Norte", empezando por Bete Medhane Alem, "la casa del Salvador del Mundo", la más grande de todas las iglesias de Lalibela, con 800 m² y 11 m. de altura. Con una cubierta a dos aguas, su exterior, inspirado en los templos griegos peristilos, está formado por 32 pilares. (Doble imagen, original y limpia de cubiertas. La iglesia es muy bonita, pero muy poco fotogénica, precisamente por las horrible cubierta y sobre todo por las patas de soporte, que en vez de apoyarse en la parte alta de la excavación, lo hacen dentro del hueco, destrozando el espacio) Pulsa en las fotos para verlas más grandes Para más información acerca de las obras de protección llevadas a cabo por la UNESCO, ver este documento en inglés: http://digitalcollections.sit.edu/...article=1103...
Una vista de Bete Medhane Alem desde la parte superior del tramo de roca no excavada que la separa de Bete Mariam |
Las iglesias y pasadizos de Lalibela son algo impresionante, pero la comunidad de monjes y sacerdotes que allí vive puede llegar a ser, incluso, más impactante. |
||
Otra doble imagen de Bete Medhane Alem. Pulsa en la foto para verla más grande |
|||
El interior de Bete Medhane Alem, con su gran planta basilical con naves formadas por pilares monolíticos y, al fondo, como siempre, el Sancta Sanctorum, donde se guarda la famosa cruz de Lalibela, de 7 Kg. de oro macizo. Pulsa en las fotos para verlas más grandes |
El guardián de la cruz en Bete Medhane Alem. |
||
Bete Mariam, un volumen rectangular cubierto a dos aguas, presenta unos característicos pórticos laterales. Se levanta en el centro de un amplio patio rodeado por paredes en las que se han excavado múltiples dependencias auxiliares. Doble imagen de Bete Mariam, arriba la foto original y abajo, una imagen manipulada y limpia de los nefastos hierros y cubiertas puestas por la UNESCO.
|
|||
Para entrar en los templos etíopes hay que descalzarse, pero la laberíntica circulación entre las iglesias de Lalibela, a través de túneles y pasadizos, hace que los visitantes dejen sus zapatos atrás. Por ello aquí apareció un curioso oficio desarrollado por una cooperativa de mujeres: cuidadoras de zapatos. Por una cuota fija se encargan de ayudarte a descalzarte, mueven los zapatos de una iglesia a otra, de forma que cuando los necesitas, están allí y no tres túneles y dos iglesias atrás. También te ayudan a calzarte. Al principio resulta un poco violento pero al final te das cuenta de que lo que la violenta a ella es que no le dejes hacerlo. En la foto, a través de la puerta, nuestra cuidadora de zapatos, que nos acompañó durante todo el día, mientras visitábamos las once iglesias. |
|||
En una de las paredes del muro excavado para construir Bete Mariam se excavó la iglesia de Bete Meskel, que solamente presenta al exterior una fachada con una arcada y un curioso pórtico de entrada. ubicada en el misma excavación. En primer plano, el estanque de Bete Mariam y, al fondo, a la izquierda Bete Meskel, "La Casa de la Cruz", |
La visión a través de los vanos de los edificios ofrece múltiples oportunidades fotográficas en Lalibela. Aquí dos sacerdotes comentando las escrituras. | Otra imagen de vano, esta vez, una monja peregrina besando el umbral de la puerta antes de entrar en Bete Meskel. |
Una puerta de Bete Meskel. |
Las tres iglesias restantes del grupo septentrional son Bete Debre Sina, Bete Mikael y Bete Golgota Selassie. Para muchos investigadores las dos primeras son un mismo edificio, siendo Debre Sina su nombre originario. Al contrario de lo que sucedía con el amplio patio de Bete Mariam, este conjunto está encajonado en las rocas a gran profundidad, y se levanta sobre una plataforma de tres gradas de tipo aksumita. El exterior es muy austero, sin más elementos que las propias ventanas. El interior es de tres naves, con cinco tramos marcados por pilares monolíticos cruciformes.
|
|
De Bete Miriam a Bete Debre Sina se accede por una trinchera abierta excavada en la roca. |
|
Los graderíos y la base de la trinchera de Bete Debre Sina. |
|
Ventanas de Bete Debre Sina. |
|
Tumbas excavadas en las paredes de la excavación de Bete Debre Sina. |
Desde la tumba de Adán otro túnel nos conduce a Bete Mikael y, de vuelta, a Debre Sina. |
Bete Mikael, puerta adosada a Debre Sina. |
Bete Golgota, la sexta y última de las iglesias del grupo norte, es una estructura semi-monolítica, que no está completamente separada de la muralla natural de Bete Miriam. Lo que más la caracteriza son las figuras en bajorelieve que presenta en su interior, destacando cuatro hornacionas con la representación de los cuatro evangelistas en un tamaño superior al natural. |
De camino entre las iglesias del Grupo Norte y nuestra primera visita al la iglesia de San Jorge, nos encontramos a un profesor con sus alumnos en una escuela religiosa cristiana al aire libre. Un video explica mejor lo que vimos que cualquier cosa que pueda contar... |
Día 9 por la tarde: Las cinco iglesias del grupo Sur |
|
Al final de la mañana fuimos a visitar la iglesia de San Jorge, que volveríamos a visitar a última hora de la tarde. Bete Giyorgis es la más preciosa joya de la Libela, como fue la última iglesia en la que estuvimos, la dejaremos para el final. Veamos ahora las iglesias del grupo sureste, empezando por Bete Gebriel-Rufael. Su estructura es muy diferente a la de las otras iglesias. Flanqueada por unas gigantescas arcadas, colgada sobre un precipicio, coronada de terrazas y parapetos y dotada de una cisterna, más que una iglesia parece una fortaleza. Y eso es lo que debió ser originalmente, posiblemente un palacio real. Tras la reconversión de Lalibela de centro político en centro religioso, en la "Nueva Jerusalem" varios edificios civiles pasaron e convertirse en lugares de culto, entre ellos, Bete Gebriel-Rufael y Bete Mercoreus. |
Bete Gabriel Rufael desde el otro lado del foso. |
El espacio interior no es en absoluto el de una iglesia aunque esté adaptado como tal. |
|
Los dos espacios interiores se adaptaron como dos capillas dedicadas, una a San Gabriel y la otra a San Rafael. |
|
Bete Lehem, más que una iglesia es una pequeña capilla. Si la contamos como iglesia, entonces en el grupo sur habría cinco, y en total, las iglesias de Lalibela serían doce. Lehem está dedicada a la sagrada forma ("Holy Bread") de planta circular, con dos alturas Está bastante degradada pero no tiene cubierta protectora de la UNESCO sino una hecha con tecnología local a base de palos de madera, que es mucho peor, aunque le da un curioso aire de ruina. Además es la única que no tiene culto activo, por eso no se la suele contar. |
El interior de Bete Lehem, con un cierto aire de barco por los vanos circulares alineados, que semejan ojos de buey. |
De Bete Lehem a Bete Merqoreus se va atravesando un tunel que simboliza el descenso a los infiernos, una serie de obstáculos representan los distintos pecados, tropezar en ellos es signo de ser pecador. La salida es una subida relativamente complicada que simboliza la ascension a los cielos. Hoy en día, gracias a la luz de los móviles, son pocos los pecadores.
Otro de los pasadizos entre las iglesias del grupo sureste. |
|
Bete Merqoreus, otro de los edificios civiles que, con posterioridad a la advocación de Lalibela en la "Nueva Jerusalen" pasó a consagrarse como iglesia |
Un sacerdote de Bete Merqoreus mostrando la cruz procesional de su iglesia |
Bete Amanuel es un edificio totalmente exento, realizado con gran maestría. Sus muros de franjas horizontales imitan la alternancia de avance-recesión de los muros aksumitas construidos con capas superpuestas de piedra y madera. Posiblemente haya sido el oratorio de la familia real de Lalibela. Doble imagen de Bete Amanuel, a la derecha la foto original y a la izquierda una imagen manipulada y limpia de los nefastos hierros y cubiertas puestas por la UNESCO. |
|
La pila bautismal de Bete Amanuel. También excavada en la roca. Para el rito por inmersión. |
|
Bete Abba Libanos. De construcción semiexenta, está unida a la roca madre por la parte superior, careciendo de tejado. Dos puertas situadas a ambos lados de la fachada, permiten el acceso a un anillo periférico, que sería la sala de los cánticos, muy destartalada, como puede verse en la fotografía de la derecha. Allí están los tambores de oración. Desde allí, por el flanco izquierdo de la fachada, puede accederse al edificio propiamente dicho, con planta basilical y naves separadas por seis grandes pilares tallados en la roca. Al fondo (es decir, correspondiendose con la parte derecha de la fachada, se encuentra en "sancta sanctorum".
Vista de los pilares y la bóveda de Bete Abba Libanos. A la derecha abajo, la cortina que cierra el "sancta sanctorum" |
|
Día 9, mañana y tarde: La iglesia de San Jorge, algo muy especial. |
|
Plano en planta de la iglesia deSan Jorge, el hueco en el que está excavada y las trincheras de acceso. |
|
Más planos y fotografías aéreas de las iglesias junto a información adicional de los trabajos de restauración efectuados en: |
|
Bete Giyorgis, la Casa de San Jorge, solitaria, apartada de las otras iglesias, es la obra maestra de Lalibela. Representando el apogeo de la tradición de la excavación en la roca, es, visualmente, la más perfecta de las doce iglesias de Lalibela. Sobre un plinto de tres escalones se alza hasta quince metros de altura una estructura con planta de cruz griega; un diseño de gran belleza y equilibrio que presenta ventajas estructurales, al hacer innecesarios los pilares en el interior. |
|
Actualizada 09/06/2017