El Pecio del Chien Chuen nº6, el "Coreano de Taliarte", que resultó ser Chino.


Otra de las líneas de investigación de pecios con la que me he enredado actualmente, está enfocada a la identificación del pecio popularmente conocido como El Coreano, hundido cerca de la bocana del muelle de Taliarte, algo al sur del roque o baja del mismo nombre (también llamado Roque del Castellano), donde, previsiblemente, encalló allá por los años ochenta. El pecio consiste únicamente en la sección de proa de un pesquero, que reposa, adrizada en posición de navegación, sobre un fondo de arena a 40m de la superficie. De la sección que va desde el puente hasta la popa, unos dicen que yace en aguas más profundas, hacia el exterior, otros opinan que lo único que queda de ella son algunas chapas al pie del Roque, que sepamos, no se encuentra localizada. El pecio tiene un fácil acceso desde el muelle de Taliarte, por lo que, en caso de mala mar, resulta una inmersión refugio para las embarcaciones de buceo que operan desde ese puerto. Aunque pequeño y profundo tiene su peculiar atractivo. Este artículo, realizado combinando material propio con imágenes y textos de diversas fuentes, hace un repaso a los buques candidatos a ser el origen del pecio, intentando llegar a una identificación positiva, al tiempo que proporciona indicaciones a los buceadores que se animen a visitarlo.

Eduardo Grandío. Mayo 2023

La proa del Coreano, sobre el fondo de arena, como un fantasma que quiere volver a navegar.

El pecio del Coreano se reduce a la sección de proa de un pesquero oriental.

La popa se supone desmantelada al pie del roque donde encalló, por su parte exterior. Algunos opinan que esas chapas del Roque no son del Coreano y que su popa, tras haber derivado, se encuentra, muy alejada, en aguas profundas, inaccesible al buceo.

Imagen mosaico de la planta del Coreano.
Montaje realizado a partir de la combinación en mosaico de 6 imágenes capturadas de un clip de video obtenido mediante un sobrevuelo del pecio con una cámara GoPro (H3B, con filtro rojo SRP, a 2,7K/Protune ON/WB Cam Raw). Haz click en la imagen para verla con mayor resolución.

Vista en Google Earth de la localización del pecio, a la salida del Muelle de Taliarte.

Batimetría de la Zona. Datos de www.redmic.es

Pulsa en la imagen para mejor resolución.

Dos Candidatos: El filipino Sun Warm nº 6 y el taiwanés Chien Chuen nº 6.

Imágenes de los dos candidatos a ser el origen del pecio del coreano de Taliarte.

No deja de ser curioso que los dos candidatros a ser el pecio del Coreano, lleven el número 6 en su nombre. Si a esto añadimos el siniestro del ballenero alemán Süd 6, en la Baja de Gando, observamos que los tres únicos barcos hundidos en la zona que llevan numerales en su nombre, ostentaban, todos ellos, un idéntico 6. Unidos los tres, nos dan el 666, el número del diablo. ¿tendrá éste (caso de existir), algo que ver con esta singular racha de naufragios?

Consideraciones cabalísticas aparte, dos pesqueros de construcción oriental son los más claros candidatos a ser el origen del pecio que nos ocupa:

1) El atunero filipino Sun Warm nº 6, encallado en las rocas costeras de La Hoya del Pozo (entre Playa del Hombre y La Garita), el 31 de enero de 2005.

2) El atunero taiwanés Chien Chuen nº 6, embarrancado en el arrecife de la Baja de Taliarte el 23 de enero de 1985.

A lo largo de este artículo expondremos una serie de razones que nos hacen pensar que el llamado Coreano no es otro que el chino Chien Chuen nº6.

La Rocambolesca historia del embarrancamiento del Sun Warm nº 6.
 

"FEBRERO 05 01-02-05: El atunero filipino Sun Warm Nº 6 encalló en horas de la madrugada de ayer en la costa de Telde (Canarias), justamente entre Playa del Hombre y La Garita, y sus 30 tripulantes (en su mayoría de dicha nacionalidad, además de chinos e indonesios) fueron rescatados con vida."

http://www.marinacivil.com/index.php/articulo/general/6495-accidentes-maritimos-febrero-2005

Sentencia nº 34/2006 de AP Las Palmas, Sección 2ª, 16 de Febrero de 2006:

"Son hechos probados, y así se declara expresamente, que en horas no determinadas del día 24 de enero de 2005 los acusados, Andrés, mayor de edad, sin antecedentes penales, y Darío, mayor de edad, sin antecedentes penales, puestos previamente de acuerdo, y por razones que se desconocen, cuando el barco Sun Warm nº 6 , en el que estaban enrolados como segundo oficial y marinero, respectivamente, se encontraba en alta mar, se dirigieron al puente de mando y tras inmovilizar al capitán lo ataron de pies y manos exigiéndole la entrega del dinero que guardase, todo ello portando un cuchillo, accediendo el capitán, por el miedo que sufría, a indicarles dónde escondía el dinero. A continuación los acusados, y tras dejar atado y amordazado al capitán, se dirigieron juntos a la sala de máquinas donde igualmente redujeron y ataron de pies y manos al jefe de máquinas, a cuyo fin portaban también un cuchillo, y tras exigirle la entrega del dinero que guardase lo trasladaron al puente junto al capitán donde atado de pies y manos los encerraron en una de sus dependencias y los dejaron sin comer hasta el día 31 de enero de 2005, advirtiendo al resto de la tripulación que no debían tratar de ayudarlos. El día 31 de enero de 2005, y con el capitán y el jefe de máquinas aún amordazados, atados y encerrados, el barco se aproximó hasta la zona conocida como La Hoya del Pozo, situada en el término municipal de Telde donde los acusados encallaron el barco saltando del mismo al mar y abandonándolo portando Andrés escondido en su ropa interior el dinero con el que se había hecho, no sin antes proceder a asegurar las cuerdas con las que inmovilizaban al capitán y al jefe de máquinas y de encerrarlos usando cuerdas para bloquear las cerraduras, permaneciendo ambos en esa situación hasta que fueron liberados por el primer oficial y el resto de la tripulación . Finalmente los acusados fueron detenidos por funcionarios policiales en la zona de las piedras existentes cerca de la playa, y el resto de la tripulación por miembros del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. En el curso de la detención uno de los agentes de policía, al perder el equilibrio en una zona de piedras, sufrió la fractura de su reloj."

http://audiencias.vlex.es/vid/detencion-ilegal-acusados-plurales-20587937

Extracto de una sentencia de la Audiencia Provincial de Las Palmas en la que se condena por detención ilegal a los responsables del motín y posterior embarrancamiento del Sun Warm nº6.

 

El Coreano no es el Sun Warm nº 6.

Entre algunos de los buceadores que se han planteado la identidad del pecio del Coreano, está extendida la idea de que se trata del Sun Warm nº 6. A pesar de ello, la comparación de una serie de detalles de las imágenes de su hundimiento con otras tomadas en el pecio, nos fuerza a desechar esta hipótesis.

Aparte de que la fecha de hundimiento es demasiado reciente, muchos son los detalles que no coinciden, como las curvaturas de las bordas o los filetes del casco, pero la estructura de la cofa del palo de trinquete es definitiva. La plancha que la conforma está completa en el pecio, como lo confirma el guardamancebos y es mucho más pequeña en el sentido del través, al tiempo que es mucho mayor en el de la eslora (es decir, es más cuadrada). Además, el travesaño está demasiado alto. Dado que nadie pudo haberla cambiado después de hundirse el barco, esta discrepancia no puede indicar otra cosa que el hecho de que nos encontramos ante dos embarcaciones distintas. El Coreano, definitivamente, no es el Sun Warm nº 6.

Es una pena, porque a todos nos hubiera gustado que nuestro querido pecio tuviera una historia tan novelesca como es la del atunero filipino.

Esta identificación negativa nos llevó a otras dos tareas, la de localizar el destino definitivo del Sun Warm y la de comprobar si se encontraba a una profundidad buceable.

Lo reciente del hundimiento y la presencia de Salvamento Marítimo facilitaron esta labor de búsqueda, a pesar de los errores de la carta que utilizamos como punto de partida.

Localizado el lugar del hundimiento del Sun Warm nº 6.

 

Gracias a esta otra carta, amablemente cedida por José Luis Samper Santiago, de Reprosub, empresa de buceo profesional y salvamento, podemos situar con exactitud el lugar donde reposan definitivamente los restos del Sun Warm nº 6, en las coordenadas 27º 50,6 ' N, 015º 17,5' W. Muy al Sur de donde embarrancó, a la altura de Arinaga, bastante lejos de la costa y a una profundidad de unos -500 m., inviable para el buceo.

Según wrecksite, el Sun Warm se habría hundido a 0,2 millas al NE (246º v.) de donde había embarrancado, cuando en realidad reposa a 10,3 millas náuticas al SE (156º v.).

Sobre este pecio existe un artículo de Rafael Sánchez Valerón en TeldeActualidad: Naufragios en la costa de Telde (XXIV): 'Sun Warm Nº 6'

Pulsar en la imagen para ampliarla y poder ver las localizaciones con mayor claridad.

El Coreano es el CHIEN CHUEN Nº 6.
 
Para continuar con el mismo elemento discriminador, el doble palo de trinquete, su travesaño y la cofa del Chien Chuen nº 6 coinciden perfectamente en estructura y proporciones con los del pecio, lo que, unido al hecho de que esta embarcación quedó abandonada y se partió antes de desaparecer en el mar, nos permite afirmar que ahora sí que nos encontramos ante el barco que dio lugar al pecio del Coreano, al que, por lo pronto, deberemos cambiar el nombre. Dado que Chien Chuen es más un trabalenguas que un nombre y éste es el único pecio en la zona de origen taiwanés, podríamos llamarlo simplemente el Chino.
EL CHIEN CHUEN Nº 6 ENCALLA EN EL ROQUE DE TALIARTE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recortes de prensa informando del accidente, de cómo se evitó el peligro de una "marea negra" y de la situación de abandono del derelicto.

Todos los datos de prensa proceden de la Hemeroteca del Museo Canario de Las Palmas

 

 

 

 

 

Imagen de la popa donde puede verse claramente el nombre en caracteres chinos y latinos.
Pulsa en la imagen para verla a mayor tamaño

"La mencionada baja de Taliarte cobró otro navío a la marina mercante. El miércoles 23 de Enero de 1985, a las cinco de la tarde, embarrancó el atunero chino Chien Chuen número 6. La tripulación de 21 componentes, fue rescatada con las balsas “zodiac” de la Cruz Roja del Mar y los Servicios de la Zona Marítima de Canarias.

La inquietud se apoderó de los pescadores de Melenara y de los biólogos del Centro de Tecnología Pesquera de Taliarte, ante la amenaza de una “marea negra”. Efectivamente. Al día siguiente y hacia las dos de la tarde ya se observaba una lengua de gasoil. Así, durante la mañana del martes 29 de Enero comenzó la extracción del combustible, evitando de esta manera la contaminación del litoral. Por la tarde varios tripulantes se dirigieron al buque siniestrado para recuperar el mayor número de aparejos y material existente. El Chien Chuen encalló después de un fallo producido en su maquinaria que lo dejó prácticamente al pairo. Según la Compañía ECOPESA, consignataria del buque, tras recuperar el combustible optará por abandonarlo en aquel lugar."

http://www.guiahistoricoculturaldetelde.es/activos/n16/naufragios.pdf (Nº 16, pag 37, 2005) WEB actualmente desaparecida.
Artículo de Germán Jiménez Martel.

ABANDONO, ROTURA Y POSTERIOR HUNDIMIENTO

El barco quedó abandonado en las rocas, yo recuerdo haberlo visto allí durante cinco o seis meses. También recuerdo a los científicos del entonces Centro de Tecnología Pesquera de Taliarte, referirse a él como un pesquero coreano, cuando todavía velaba sobre el Roque, con la proa apuntando hacia Melenara. El equívoco, por tanto, surgió poco después del naufragio, lo que es curioso, dado que hubo una gran cobertura de prensa, en la que se insistía repetidamente en el origen chino de la nave. Durante ese periodo el derelicto fue repetidamente saqueado, mientras continuaba aferrado a las rocas, hasta que la dureza del mar lo partió en dos, derivando primero la popa, que, al parecer, se hundió al pie del Roque, quedando hoy solamente unas cuantas chapas sueltas y, más tarde, la sección de proa, que tras recorrer 950 m. (rumbo 203º v.) se depositó en el actual emplazamiento de nuestro pecio.

Sobre este pecio existe un artículo de Rafael Sánchez Valerón en TeldeActualidad: Naufragios en la costa de Telde ( XXIII): 'Chien Chuen Nº 6'
DATOS TÉCNICOS DEL CHIEN CHUEN Nº 6

General
Nacionalidad: China (Taiwan)
Propósito: Pesca de atunes.
Tipo: Atunero con casco de acero.
Año construcción y botadura: 1967
IMO: 6815469
Nombres: Van Chung nº 1, hasta 1968

Detalles
Tonelaje: 287 Tons. (DWT 107 Tons)
Dimensiones: 40,2 x 7,1 x 3,2 m.
Material: acero.
Propulsión: motor Niigata alternativo, ciclo Diesel, 6 cil.
Ejes: eje único, 1 hélice.
Potencia: 740 BHP.
Velocidad: 10,5 nudos

Naufragio:
Causa pérdida: Encalló en la Baja o Roque de Taliarte.
Fecha de pérdida: 23/01/1985
Víctimas: 0

Empresas:
Constructor: Taiwan Machinery Manufacturing, Kaohsiung, Taiwan.
Nº de Astillero: 1420. Gemelo del Van Chung nº 2 (nº 1421). Entregado 30 de Nov. 1967.

Propietario: Chien Chuen Ocean Enterprise Co. Kaohsiung
.
Consignataria: ECOPESA.

Sobre el pecio:
Profundidad: 40m.
Orientación: N.
Protegido: Sólo sección de Proa. No protegido.

 

Datos técnicos procedentes de http://grosstonnage.com
(Este sitio WEB ha sido clausurado en Mayo de 2015)

Ana sobre la proa del Coreano, colocando en el fondeo la tablilla de verificación de ascenso.

 
INMERSIÓN EN EL PECIO DEL COREANO

A la derecha, las maquinillas de proa.

Abajo, un selfie, de esos que ahora son tan habituales.

 

Vista general desde la fractura de popa, con las escotillas de las bodegas, cubierto de roncadores.

ACCESO:
Desde embarcación, a 500 m. del Muelle de Taliarte, navegando hacia el 170º verdadero. Exactamente a 1 Km. (953 m., rumbo 203 º verdadero), del Roque de Taliarte, donde encalló.

CONDICIONES:
En el punto donde está hundido el pecio las condiciones de corriente suelen ser mucho más suaves que en otras zonas del área. Normalmente el viento oscila entre NE a NW y la corriente corre hacia el Sur, aunque todo puede invertirse. A pesar de lo benigno del lugar, siempre se debe bajar agarrado al cabo de fondeo. La ausencia de corrientes hace que, a veces, la visibilidad no sea muy buena.

La zona es ventosa en verano, siendo la primavera y el otoño son las épocas ideales respecto al viento. De todas formas el factor determinante de las condiciones de buceo son las corrientes. Por ello es conveniente elegir días de mareas pequeñas y bucear con o cerca de la hora del repunte de marea.

Todo el recorrido se hace muy cerca del fondo, por lo que, usando aire, los tiempos de fondo sin descompresión son limitados y un Nitrox 28% es altamente recomendable.

Con buenas condiciones meteorológicas es un buceo sencillo, pero debido a la profundidad del pecio, en función del tiempo de fondo, es muy fácil incurrir en paradas de descompresión obligatorias, lo que la convierte en una inmersión para buceadores avanzados.

Video buceando en el Pecio del Coreano con el club Los Pecios.

Video e imágenes submarinas de esta página:
Eduardo Grandío.

Cámara GoPro H3B y luz natural. Filtro SRP.

ENTRADA:
La entrada es directa, con bajada por el cabo de fondeo. Lo ideal es fondear cerca de la proa. Las condiciones del mar, habitualmente con fuertes corrientes, pueden hacer que el ancla falte y comience a garrear sobre la arena, por lo que el descenso ha de hacerse siempre agarrado al cabo. De esta forma si la embarcación se zafa, los buceadores derivan con ella.
Han de tomarse las precauciones habituales para no ser golpeado por el casco de la embarcación, si hay oleaje, y para no ser arrastrado por la corriente. Es recomendable disponer un cabo de corriente, con una boya en su extremo, desde la popa de la embarcación. Una vez en el fondo debe asegurarse el fondeo y colocar el globo.

SALIDA:
La subida se realiza por el fondeo. Una vez que todo el grupo está agarrado al cabo el guía libera el ancla y la coloca sobre la arena, corriente abajo del pecio, de forma que pueda garrear libremente, luego hincha ligeramente el globo y comienza el ascenso por el cabo con la embarcación derivando en mayor o menor medida en función de la corriente..

EL PECIO:
El Coreano reposa en un fondo de arena a -40m., perfectamente adrizado. El casco se encuentra fragmentado, ubicándose aquí únicamente la sección de proa. A pesar de esta rotura, su estado de conservación es particularmente bueno para los 30 años que lleva sumergido.
El pequeño tamaño de los restos unidos a la profundidad a que se encuentra la arena, hacen de este un pecio bastante profundo, donde es preciso estar atento a los tiempos para poder gestionar correctamente la descompresión.

Perfil típico de inmersión con Nitrox 28 en el pecio del Coreano.

RECORRIDOS:
Las pequeñas dimensiones del pecio facilitan una visita completa en una sola inmersión. Se puede tener una preciosa perspectiva alejándose del pecio por la proa. Las bodegas permiten pequeñas penetraciones carentes de dificultad y es conveniente inspeccionar la arena alrededor del casco en busca de chuchos y otros elasmobranquios.

Vicky en la proa del Coreano, observando con su linterna una pequeña gorgonia que suele tener caracolillos y flavelinas.

Una de las escotillas hacia la popa.

VIDA:
Aunque con menos vida que otros puntos de la zona, el pecio esconde una variada fauna sésil, acompañada de gambitas, nudibranquios y flávelinas, que se complementa con ocasionales pelágicos al paso. Abundan los chuchos, a veces de grandes dimensiones y es frecuente ver tembladeras, angelotes y mantelinas que reposan en la arena alrededor del pecio, que, en su conjunto, suele estar cubierto por una nube de roncadores que también ocupa el interior de las bodegas.
Un chucho junto a una de las nasas engodadas con corteza de pan de molde que ocasionalmente se ven cerca del coreano. Sin boya y sin placa identificadora.