La Baja de Gando


Dibujo de autor y fecha desconocidos (sin dudas de la primera mitad del SXX, probablemente de los años cuarenta. Según su propietario, realizado como parte de un examen de práctico del puerto de la Luz y de Las Palmas).

Oculto bajo la superficie del mar, frente al actual aeropuerto de Gran Canaria, el temible arrecife de La Baja de Gando, ha supuesto, históricamente, un peligro recurrente para la navegación.

Esta restinga ya era conocida por los primeros navegantes que surcaron las aguas del Archipiélago Canario, por lo que resulta incomprensible como, durante siglos, los buques han seguido naufragando en un escollo perfectamente señalado en las cartas y cuya notoriedad hace que no pueda ser ignorado por ningún marino.

En este sentido, el caso más espectacular, es el del capitán del Spider (+1887), Mr. Peterkin, del que se asegura que estuvo "aquella misma tarde hablando de la “Baja” en el escritorio de la casa de comercio de los Sres. Miller y Cª. Sería para inspeccionar el lugar de la desgracia del Alfonso XII y Ville de Pará, de las que se ocuparon el Capitán del Spider y un funcionario de la casa consignataria". ¡¡¡Y pocas horas más tarde, hundió su barco es ese mismo lugar!!!. Será que la curiosodad mató al gato.

En un periodo de cien años, mas de una veintena de barcos han dejado en sus rocas parte de sus fondos y, al menos diez se han hundido completamente. En sus garras han caido desde pequeños pesqueros hasta grandes trasatlanticos. Algunos de los barcos encallados se han salvado, algunos han sido reflotados, otros han podido navegar un trecho antes de hundirse y reposan en las cercanías (entre ellos, los más famosos, el Alfonso XII, el Ville de Para, el Rocroi y el Monte Isabela), y, al menos dos, probablemente tres, reposan directamente al pie de las rocas. Dos de ellos inquívocamente identificados como el carguero Spider y el ballenero Sud VI, y un tercero, que podría ser el Kennet.

En Junio de 2015, a pesar de todos los recursos actuales para el control de la navegación, volvió a embarrancar una embarcación, esta vez el pesquero chino de 48 m. de eslora Feng Shun nº 3.

En 2016 el remolcador V.B. Adriático tocó la Baja sufriendo daños en el patín de proa y perdiendo un "Thruster" completo, incluyendo hélice, tobera y "pod" de soporte, con la transmisión del giro de la hélice y el control de dirección. La última de las víctimas de la Baja, por ahora, es el granelero de bandera panameña Dura Bulk, que encalló en 2019.

Una de las líneas de investigación de pecios que estoy desarrollando actualmente, está enfocada a la identificación de esos pecios que descansan al pie de la Baja de Gando. Hasta el momento, parece confirmada la localización de, al menos, dos embarcaciones, a ambos lados de la restinga, las dos de construcción británica, el carguero Spider, hundido en 1887, y el Süd VI, ballenero noruego y luego alemán, también construido en Inglaterra y perdido en 1938. El objetivo final es adscribir, a cada uno de estos buques, los distintos restos presentes en el área deposicional difusa que resulta ser la Baja en la actualidad.

Eduardo Grandío. Actualizado Enero 2024

La baja de Gando, emplazada al lado del actual aeropuerto, se encuentra a solamente a 12,5 millas náuticas al sur del Puerto de la Luz y de Las Palmas, en la ruta que, rodeando la isla, se emplea para ir hacia América.

En ruta de vuelta, también se navega junto a ella para dirigirse al puerto capitalino.

A una cómoda distancia de tierra, el oleaje que se forma sobre ella la hace perfectamente visible cuando la mar está agitada y se montan fuertes corrientes, pero en momentos de calma, con buena mar, justamente cuando los marinos están más confiados, es totalmente invisible, y, aunque, oculta, acecha a cualquier barco que ose pasar sobre ella.

Nunca vela sobre la superficie, pero a marea baja, puede no calar más 1,20 m en su punto más alto.

Vista en Google Earth de la localización de la Baja de Gando.

Pero la Baja de Gando, además de ser la causa de muchos naufragios, es una zona de gran interés en sí misma, no solo por los restos que acoge de algunas de sus víctimas sino también porque estos restos, unidos a la morfología de su sistema rocoso y a las fuertes corrientes que allí abundan, la convierten en un complejo ecosistema, lleno de vida.

Aunque no hubiera restos de barcos hundidos, la Baja seguiría siendo un lugar excepcional con gran atractivo para los buceadores. A la interesante fauna sésil se unen una amplia comunidad de crustáceos, moluscos y peces residentes, de variadas especies, y una gran cantidad de pelágicos que, en sus movimientos, al igual que los barcos, tropiezan con la formación rocosa que se atraviesa en su camino.

Así podemos ver verongias, gorgonias y gerardias que destacan entre todos los seres que tapizan las piedras y los restos hundidos. en los rincones se esconden gambas, cangrejos, morenas, catalufas y burritos listados, por las aguas abiertas nadan masas de chicharrosn besuguitos, bogas y roncadores y grupos de sargos y galanas.
Los cardúmenes de bicudas llegan a ser impresionantes y los bocinegros, ocasionalmente, acompañan al buceador en su recorrido. No faltan los simpáticos trompetas y tamboriles ni algún que otro pejeperro.
En la arena encontramos chuchos, a veces enormes, ratones, mantelinas, tembladeras y angelotes.
Mirando hacia el azul no faltan las visitas de medregales, pargos, samas roqueras, sierras y atunes listados y, en superficie, pueden verse tiburones martillo, aquí llamados cornudas. Pero cualquier cosa es posible, en una ocasión apareció una impresionate ballena, un ejemplar de rorcual tropical que dejó a todos atónitos.

Las formaciones tienen también un interés paisajistico, con paredes, solapones, un arco y un bonito pasillo, que conocemos como de las morenas, que conduce, tras un recorrido de algo más de 100 metros sobre arena, al pecio del trasatlántico francés SS Ville de Para.

Pero esa abundancia de vida tiene un precio a pagar por los submarinistas, las fuertes corrientes. La topografía de la zona impide realizar inmersiones a la deriva (la corriente es perpendicular a la linea de crestas de la Baja) por lo que la zona solamente es buceable en contadas ocasiones. Olvidémonos de bucear allí con luna llena o nueva. Las mareas muertas, correspondientes al cuarto menguante o creciente, y cerca de la hora del repunte, proporcionan las condiciones ideales para el buceo en la Baja. Al ser una zona desprotegida, el oleaje y el mar de fondo son otros factores a tener muy en cuenta.

Como vemos, un sitio extraordinario pero que pone sus trabas para dejarse querer.

 

Batimetría de la baja de Gando.

Pulsar en la imagen para ver a mayor resolución.

Datos de www.redmic.es

Ante la peligrosidad de la Baja de Gando, que en 1855 ya era responsable del accidente del Senegal y del hundimiento de nada menos que dos transatlánticos, el Ville de Pará y el Alfonso XII

El gran ingeniero León y Castillo, que a la sazón estaba construyendo el Lazareto de Gando, planteó su señalización con un faro que el mismo proyectó.

Fruto de ese proyecto es esta detallada carta con la batimetría de la zona que señala la localización de los dos naufragios.

El Villa de Pará aparece a los pies de la Baja, a unos 200m. de su actual localización.

Por su parte, el punto del Alfonso XII incluye las cuatro boyas que servían de fondeo al Arabian, el buque utilizado por los buzos de Siebe Gorman para el rescate del correo y los caudales (el oro).

 

Mapa Cortesía de Vicente Benítez

Naufragios en la Baja de Gando.
Enlaces a artículos de esta WEB y a otros de Rafael Sánchez Valerón.

A partir de 2010, Rafael Sánchez Valerón, Cronista Oficial de Ingenio publicó una serie de artículos sobre naufragios históricos ocurridos en la costa Este de Gran Canaria, con especial interés en la Baja de Gando. Como fruto de nuestra colaboración, actualmente esos artículos están alojados en este sitio WEB.

A continuación ofrecemos una tabla con dos columnas de enlaces. Los de la primera columna remiten a los artículos publicados por mí para esta WEB sobre las embarcaciones hundidas en la baja de Gando, los de la segunda, a los publicados por el cronista de Ingenio y ahora alojados también aquí. Están ordenados por la fecha del naufragio.

Ocho de ellos no los tratamos nosotros porque fueron desencallados o reflotados y no dejaron pecio.

 
Año
Suceso
En Esta WEB (Pecios)
Artículo de Sánchez Valerón
Publicado
2019 Salvado   XXVIII El Dura Bulk 31/12/2023
2016 Salvado. Restos en la Baja Remolcador V.B. Adriático XXVII El V.B. Adriático 09/12/2020
2015 Salvado Feng Shun nº 3 XXVI Feng Shun nº 3 22/11/2020
1999 Hundido Punta de Gando Tikonko n° 7 XX. El 'Tikonko 7' 17/08/2014
1974 Hundido Nueva Unión

XVI: El 'Nueva Unión'

23/05/2010
1973 Hundido Rocroi XIX: 'Rocroi' 11/08/2014
1970 Salvado  

XV: El 'Andrea'

16/05/2010
1969 Salvado  

XIV: El 'Reina Mercedes'

09/05/2010
1969 Salvado  

XIII: El 'Nivaria'

02/05/2010
1961 Hundido Nuevo San Damián XVII: 'Nuevo San Damián' 27/07/2014
1950 Hundido Ojos de Garza Serra da Agrela XVIII: 'Serra da Agrela'
03/08/2014
1946 Hundido Bahía Gando Alcyon

XII: El 'Alcyon'

25/04/2010
1946 Hundido Monte Isabela

XI: El 'Monte Isabela'

18/04/2010
1938 Hundido Baja Sud VI

X: El 'Sud número 6'

11/04/2010
1914 Salvado  

VIII: El 'Emma'

28/03/2010
1905 Salvado  

VII: El 'Orleanais'

21/03/2010
1899 Salvado  

VI: El 'Lavinia'

14/03/2010
1888 Hundido Kennett

V: El 'Kennett'

07/03/2010
1887 Hundido Baja Spider

IV: El 'Spider'

28/02/2010
1885 Hundido Alfonso XII

III El 'Alfonso XII'

21/02/2010
1884 Hundido Ville de Para

II: El 'Ville de Pará'

14/02/2010
1880 Salvado   I: El 'Senegal' 07/02/2010
1857 Encallado Playa de Gando Primer Pecio Conocido

---

---
 
Otros naufragios en la costa de Este y Sur de Gran Canaria.  

Para más información sobre estos y otros naufragios, ocurridos fuera de la Baja de Gando, sobre los que Sánchez Valerón también escribió un artículo, pulsar en el siguiente enlace:

https://www.grandio.org/Valeron/Valeron.htm

 
 
 

LOS CANDIDATOS A REPOSAR A LOS PIES DE LA BAJA
 

 

 
Croquis provisional de la disposición de los restos a ambos lados de la cresta que conforma la Baja de Gando.

Para ver en detalle la información que he podido recabar sobre cada una de estas embarcaciones, sus pecios y sus naufragios podemos recurrir a las páginas de este sitio WEB relativas a cada una de ellas:
 
El mercante británico Spider, hundido en la cara Norte se ha desperdigado a lo ancho de toda ella desde 1886 .
   
El ballenero alemán Süd VI, hundido en la cara sur de la Baja en 1938 .
   

El remolcador español Adriático, que perdió su hélice en la parte más alta del lado norte de la Baja en 2016.
   

INMERSIÓN EN LA BAJA DE GANDO

ACCESO:
Desde embarcación, a 3,3 millas (6,1 Km.) del Muelle de Taliarte, navegando hacia el Sur o a 6,0 millas (11,1 Km.) de la rampa de Arinaga, navegando hacia el Norte. El acceso ha de realizarse mediante embarcación.

CONDICIONES:
La baja es un promontorio rodeado por aguas más profundas que forma una cresta transversal al viento y a la corriente, resultando ser un obstáculo a su fluir, por lo que las condiciones de oleaje, corriente y mar de fondo pueden llegar a ser muy duras. Normalmente el viento oscila de NE a NW y la corriente corre hacia el Sur, pero todo puede invertirse. En general las condiciones de fondo tienen poco que ver con las de superficie, por lo que se debe bajar siempre agarrado al cabo de fondeo. Las fuertes corrientes hacen que, generalmente, la visibilidad sea buena.

La zona es muy ventosa en verano, por lo que la primavera y el otoño son las épocas ideales respecto al viento. De todas formas el factor determinante de las condiciones de buceo son las corrientes. Por ello es importante elegir días de mareas pequeñas y bucear con o cerca de la hora del repunte de marea.

Todo el recorrido se hace muy cerca del fondo, por lo que, usando aire, los tiempos de fondo sin descompresión son limitados y un Nitrox 32% es altamente recomendable.

Con un mar tranquilo y sin corriente es una inmersión sencilla, pero las condiciones pueden hacerla complicada. No es infrecuente ver emerger a buceadores lejos de la embarcación y a merced de la corriente, por lo que resulta importante que cada buceador lleve una boya señalizadora y sepa manejarla.

Video buceando en la Baja de Gando con el club Los Pecios.

Video e imágenes submarinas de esta página:
Eduardo Grandío.

ENTRADA:
Como la corriente suele ser hacia el Sur, lo habitual es fondear en esa cara para después poder liberar facilmente la embarcación y hacer el ascenso a la deriva.
La entrada es directa, con bajada por el cabo de fondeo. Aunque el fondo de roca proporciona un buen agarre, las fuertes corrientes aconsejan utilizar un ancla pesada con una buena cadena. El descenso ha de hacerse siempre agarrado al cabo. De esta forma si la embarcación se zafa, los buceadores derivan con ella.
Han de tomarse las precauciones habituales para no ser golpeado por el casco de la embarcación, si hay oleaje, y para no ser arrastrado por la corriente. Es recomendable disponer un cabo de corriente, con una boya en su extremo, desde la popa de la embarcación. Una vez en el fondo debe asegurarse el fondeo y colocar el globo.

SALIDA:
La subida se realiza por el fondeo. Una vez que todo el grupo está agarrado al cabo el guía libera el ancla y luego hincha ligeramente el globo para separarla del fondo y comienza el ascenso por el cabo con la embarcación derivando en mayor o menor medida en función de la corriente..

RECORRIDOS:
La baja de Gando es una zona amplia con dos vertientes claramente diferenciadas que discurren de Este a Oeste. Es difícil recorrerla en una sola inmersión. Aquí destacaremos dos recorridos posibles.

1) Partiendo del fondeo en la cara sur, a la altura de unos restos que hemos identificado como del Spider, el recorrido más habitual consiste en seguir unos minutos hacia el Este, con el veril a la izquierda para despues cruzar la cresta y caer en la ladera norte, a la altura de los restos principales del Spider y posiblemente del Kennett . Después, con el veril nuevamente a la izquierda, progresar hacia el oeste, donde hay más restos dispersos, hasta los barriles de cemento y la caldera de vapor, avanzando un poco más veremos una hermosa pared tapizada por inumerables gerardias amarillas. Es por ahí, en un punto donde la cresta es algo más profunda, por donde se vuelve a cruzar hacia la cara norte, girando hacia el Este, con el veril a la Izquierda, se pueden ver los restos del Süd VI a unos 30 m. de profundidad. Una vez visitado este pecio, para evitar la deco, se suele subir a cotas más someras, para seguir por el veril hasta regresar al fondeo.

2) El segundo recorrido también comienza en la cara Sur, siguiendo hacia el Este con el veril a la izquierda, pero sin cruzarlo, hasta llegar al final (conocido como el Barranco) y allí rodearlo para proceder a la cara Norte (algo que no siempre resulta fácil a causa de la corriente). Una vez en el lado Norte, siempre con el veril a la izquierda, se recorre la ladera hasta llegar a los restos del Spider, momento en que se cruza la cresta hasta la cara Sur, llegando al fondeo.

Hay muchos otros itinerarios diferentes, la baja es muy amplia y uno nunca acaba de conocerla completamente.

Perfil típico de inmersión con Nitrox 32 en la Baja de Gando (recorrido 1).

LOS PECIOS:
Los pecios de la Baja están todos muy desmantelados, en parte por las operaciones de recuperación llevadas a cabo tras el hundimiento y en parte por las duras condiciones que puede presentar el mar en la zona. Solamente la popa y la proa del Süd VI presentan un volumen formado y no hay zonas en las que realizar buceo de penetración.

Lo aplanado de los restos hace que la visita al Süd VI sea un tramo profundo, en la que la mayor parte del tiempo se permanece al nivel de la arena. Al realizarse esta visita hacia el final de la inmersión, pero aún apartados del fondeo, es fundamental controlar el consumo y la descompresión.

Es importante tener en cuenta que estos pecios, por su antigüedad, son patrimonio histórico, por lo que está absolutamente prohibido retirar ningún tipo de artefacto o producirles cualquier deterioro. Han de permanecer intactos para disfrute de las generaciones futuras, al menos, hasta que el mar, con la fuerza imparable de la corrosión y las corrientes, los hagan desaparecer definitivamente.

VIDA:
Las antiguas chapas de los pecios esconden una abundante y variada fauna sésil, pero lo más espectacular de la Baja de Gando son los frecuentes pelágicos al paso (atunes, sierras, medregales, pejerreyes...) y los ratones (rayas águila), chuchos, angelotes y mantelinas que reposan en la arena alrededor de los pecios, que, en su conjunto, suelen estar cubiertos por nubes de bogas. Abundan, además, bicudas, morenas, trompetas, viejas, catalufas, sargos y otros habituales de los fondos canarios, en un amplio despliegue de vida que presenta una interesante variabilidad en función de las corrientes.
Chucho en el pecio del Süd VI.